14.9 C
San Jorge
miércoles, abril 17, 2024
spot_img
HomeRegionalesMaria JuanaMás aportes para el Hogar de Ancianos de María Juana

Más aportes para el Hogar de Ancianos de María Juana

Días pasados recibió casi 3 millones de pesos que, en esta oportunidad, serán destinados a tareas de pintura y ampliación en la sala de dirección

Por Romina Alberto

“El Hogar de Ancianos es una institución sin fines de lucro, motivo por el cual todo lo que se recauda va destinado a la atención de adultos mayores y mantención de la estructura edilicia de la institución; al ser mucho el dinero que se necesita invertir se gestionan proyectos”.

La frase pertenece a la Licenciada en Psicomotricidad Vanesa Bauducco quien desde hace seis años está al frente de la gestión institucional. Emplazado en un antiguo edificio frente a la plaza pública, El Hogar de Ancianos transita sus 30 años de trabajo en el pueblo, con residentes locales y de la región y que al igual que todo edificio antiguo requiere cuidados y mantención; nosotros “tratamos de hacerlo en este caso a través de la presentación de proyectos para darles a los residentes una mejor calidad de vida”, nos cuenta.

En esta línea de presentación de proyectos mediante programas provinciales, hace un tiempo se realizó el recambio total a colchones clínicos; luego llego el momento de las camas, consiguiendo que sean actualmente todas ortopédicas, algunas estáticas y otras con ruedas, generando comodidad en el residente, como así también en enfermeras al momento de asistirlos y por último, en esta nueva instancia se gestionó la presentación de un proyecto, en el marco del Programa Buenas Prácticas, por un monto de 2.900.00 pesos destinado reformas edilicias, que contempla la ampliación de dirección y pintura de la institución tanto interior como exterior, como así también la posibilidad de hacer un mural dentro del edificio.

“Siempre los proyectos van pensados en función a las necesidades y demandas que surgen para la atención de los adultos mayores, como así también de los empleados, para ofrecerles a ellos un ámbito de trabajo más ameno y con comodidades”.

Profesionales y Actividades

La institución cuenta con un plantel de unas 25 personas entre empleados y profesionales; una médica, jefa de enfermeras, enfermeras, asistente social, psicomotricista, psicóloga, profesor de educación física, profesora de actividades manuales, asistentes geriátricos. También se suman talleres de acuerdo al interés de los residentes, por ejemplo; talleres de teatro, reiki, tecnología, donde trabajan con celulares y computadoras; talleres recreativos, de integración intergeneracional, de recuerdos y cocina, entre otros.

Semanalmente, por cronograma y de acuerdo a los días en que los profesionales asisten a la institución, los residentes tienen la posibilidad de sumarse a cada una de las actividades que les ofrecen. Dichas actividades no son obligatorias, sino optativas y a voluntad.

Son 41 personas las que residen en el Hogar y que llegan desde Estación Clucellas, San Vicente, Sastre, San Jorge, Rafaela, Santa Fe y por supuesto María Juana; el cupo está cubierto y con lista de espera en forma permanente cuenta Bauducco: “semanalmente recibimos llamados solicitando lugares, pero nos resulta imposible porque el edificio no puede tener una superpoblación; teniendo en cuenta que las habilitaciones tienen un reglamento y que es necesario cumplimentarlo”.

Condiciones para ingresar como residente

“La población que se aloja en un hogar de ancianos cuenta con funcionalidad, son autónomos. En realidad, cuando alguna persona se institucionaliza es porque alguna falencia tiene, por eso están aquí, destaca. Generalmente se admiten residentes auto válidos o semi dependientes, que caminen y en cuanto a la salud mental, en la institución realizamos una valoración previa donde evaluamos si la persona es apta para ingresar a la institución o no”.

Régimen de visitas 

El régimen de visitas que se implementa es diario, por la mañana de 10 a 11 horas y por la tarde de 17.30 a 19 horas. 

“Desde hace un tiempo y debido a la aplicación de la Ley Micaela, el Cuidado de Integridad del Adulto Mayor y apelando a los deseos e intereses de quienes allí conviven, dentro de la institución se sectorizó un lugar que es únicamente para visitas, allí permanece el residente con el familiar o quien se encuentre en ese momento, pero no accede a las otras dependencias de la institución, porque no todos los residentes tienen el agrado de recibir a otros familiares y por el simple hecho que son ellos quienes viven en este lugar y es su hogar”, explica Bauducco.  En las próximas semanas, cuando las temperaturas comiencen a ser un poco más elevadas, las visitas, como siempre sucede se reciben afuera. 

Destaca también que “al ser un Hogar de Ancianos, el residente tiene la libertad de salir y entrar de la institución en los horarios que desee, la única condición que ponemos es que deben avisar, con la finalidad de que estemos atentos y alertas ya que llegado el horario en que deberían haber regresado y no lo hicieron, podamos empezar a rastrearlos en caso que haya ocurrido alguna eventualidad”.

Más proyectos

Luego de recibir días pasados este aporte de casi 3 millones de pesos, la comisión directiva se aboca a darle curso a concretar el proyecto de pintura y ampliación de un sector del edificio. A su vez, se encuentran al aguardo de la confirmación de otro proyecto presentado a la ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia Erika Gonnet; “está prácticamente concretado, nos dice Vanesa; se trata de la instalación de paneles solares en la institución lo que nos permitiría un importante ahorro en energía”.

La institución no es ajena a la complicada realidad económica que atraviesa el país; la elevada inflación que genera un incremento constante de precios, servicios, mantenimiento, sueldos, entre otros generan una elevada erogación por parte del Hogar; es por eso que durante este mes de octubre y con la finalidad de generar ingresos económicos, ofrecerán una nueva propuesta a los vecinos de María Juana; se trata de la venta diaria de viandas saludables, que estarán monitoreadas por la nutricionista y elaboradas por la cocinera del lugar y  que además las entregarán a domicilio.

“es una alternativa que buscamos con el objetivo de generar ingresos y evitar tener que incrementar otras cuestiones dentro de la institución, explica Bauducco y continúa; la nutricionista realizará previamente una consulta con el consumidor para tener en cuenta su patología y en función de ello preparar su comida diaria”.

En el cierre de la charla, destaca la importancia de gestionar“al ser una institución sin fines de lucro tenemos que gestionar para mantenerla en las condiciones que pretendemos, porque de otra forma es complicado. Para tenerla al día, ordenada, cuidada, conservada es necesario siempre gestionar, no solo para lo edilicio que es de suma importancia, sino también para la atención integral de los adultos mayores que habitan aquí”.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange