20.7 C
San Jorge
jueves, abril 18, 2024
spot_img
HomeRegionalesEl TrébolEl Trébol ya tiene su Consejo de Niñas y Niños

El Trébol ya tiene su Consejo de Niñas y Niños

Es un espacio para planificar el cuidado de los más pequeños que nace desde un proyecto internacional

Hace unos meses, el municipio de El Trébol fue invitado por la secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, a formar parte del Proyecto Internacional denominado “La ciudad de las niñas y los niños”, donde expuso Francesco Tonucci, psicopedagogo y dibujante italiano, creador de la iniciativa.

Posteriormente, para poder sumarse a este espacio de generación de conocimiento e interacción y avanzar en una planificación pensada especialmente para cuidar a los más chicos, se presentó y aprobó la ordenanza municipal 1433/23 que dio origen al Programa denominado: “El Trébol, la ciudad de las niñas y los niños”.

En ese marco y con el compromiso de abordar cuestiones relativas a la niñez a través de la participación, de espacios de aprendizaje y recreación, el programa creó el “Consejo de Niñas y Niños”, con miras a desarrollar y fortalecer sus posibilidades de participación.

Para su conformación se convocó entonces a participar a los alumnos de 4º y 5º grado de las escuelas primarias de la ciudad, y a través de un sorteo realizado en las radios locales, 10 niñas y 10 niños fueron elegidos para formar parte del Consejo.

Desde el miércoles de la semana pasada, el mismo ya funciona en el Punto Digital Centro, un espacio recreado especialmente para ello, donde el Consejo sesionará de marzo a diciembre, cada 15 días.

Ciudadanía desde lo lúdico

El programa, plantea que las niñas y niños aprendan a ejercer ciudadanía desde lo lúdico y puedan planificar, encuentro tras encuentro, según sus deseos y necesidades.

“Una niñez escuchada y construida en ejercicios ciudadanos, es una niñez educada y fortalecida social y culturalmente”, expresaron desde el municipio local.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange