14.9 C
San Jorge
miércoles, abril 17, 2024
spot_img
HomeRegionalesLo que el recuento nos dejó

Lo que el recuento nos dejó

A pesar de algunas sorpresas la mayoría de los candidatos logró su reelección. En algunos casos los cargos 

Por Pablo Amadei

Luego de los comicios del pasado 10 de setiembre 9 de cada10 Presidentes Comunales que buscaban su reelección lograron su objetivo. Así, 237 de los 274 que buscaban dos años más de mandato lo lograron. De los 37 que se quedaron con las ganas, 32 de ellos fueron derrotados en las últimas elecciones mientras que 5 se habían quedado en el camino en las PASO de julio. Si tenemos en cuenta a aquellos que no se presentaron, más otros que integrarán la comisión comunal, pero en cargos menores, en 68 de las 305 comunas que tiene la Provincia habrá nuevos mandatarios a partir de diciembre. 

Mientras tanto, entre los intendentes la situación fue más o menos parecida. De los 38 que buscaban la reelección, 30 lo consiguieron. Dos de ellos ya habían perdido en las Paso: Emilio Jatón de Santa Fe y Daniela Qüesta de Santo Tomé. Otros seis fueron derrotados hace dos domingos. Sin duda, el caso más emblemático fue el de Enrique Marucci, quien después de 25 años dejará la intendencia de San Jorge. Así, en 16 de las 46 ciudades que renovaron ejecutivos habrá nuevos intendentes a partir de diciembre. 

Cómo quedó el mapa de pueblos y ciudades

Paradójicamente, el abrumador triunfo que obtuvo Maximiliano Pullaro para la gobernación no se tradujo en mayor cantidad de comunas. De hecho, el justicialismo seguirá gobernando en 93 pueblos, al igual que hace 2 años atrás, y Unidos tendrá 157 comunas. Esta situación se explica en que, si bien el peronismo perdió en localidades donde gobernaba desde hace más de 20 años como Murphy (General López) o Pedro Gómez Cello (San Justo), también recuperó otros sitios como Empalme Villa Constitución o Santa Teresa donde no gobernaba desde la década del 90.

El mapa de Presidentes Comunales se completa con 30 vecinalistas, 11 de Santa Fe Para Todos, 6 de Acuerdo Ciudadano, 2 de Unite, Frente Amplio para la Soberanía y Primero Santa Fe y 1 del Frente de la Esperanza y el primer Presidente Comunal libertario que estará en Maggiolo.

Mientras tanto, donde si habrá un notorio cambio de color político será en las ciudades ya que el peronismo perdió bastiones históricos y gobernará apenas una decena de localidades. Así, el justicialismo perdió en ciudades como Rafaela y Gálvez donde gobernaba desde 1991 y en Tostado, donde era gobierno desde 1987. También, perdió intendencias como Cañada de Gómez y Esperanza, donde gobernó en los últimos 20 y 16 años respectivamente.

De esta manera, Unidos será gobierno a partir de diciembre en 29 de las 46 ciudades que renovaron ejecutivos. En tanto, 6 localidades serán gobernadas por vecinales y 1 por Unite. 

Diferencias amplias y estrechas 

Una verdadera paliza electoral. Así podría calificarse lo que ocurrió en Esteban Rams (9 de Julio) donde el actual presidente comunal José Luis Busto se impuso con el 87,18% de los votos. De los 156 sufragios emitidos obtuvo 136 y su rival apenas 10. Hubo además10 votos en blanco

Entre los Intendentes, Leonel Chiarella en Venado Tuerto (General López) fue el que más diferencia les sacó a sus adversarios. Ganó con el 81,80% de los votos, logrando 34609 votos contra 4605 del candidato de Para una Ciudad Futura

En oposición, en al menos una treintena de comunas las diferencias fueron muy estrechas y la elección se definió por menos de 30 votos.

Sin dudas la situación más insólita se dio en Irigoyen (San Jerónimo), donde el domingo de elecciones festejó el actual Presidente Comunal Ovidio Falco quien en el escrutinio provisorio había ganado por 6 votos. Sin embargo, una denuncia por irregularidades en el conteo de una mesa presentado por la candidata de Unidos, Natalia Samaniego, terminó por darle la razón: en el escrutinio definitivo finalmente ganó 24 votos y será la nueva Presidente Comunal a partir de diciembre.

En tanto, en Murphy (General López) hubo un conteo no apto para corazones débiles donde Ezequiel Rodríguez (Unidos) le ganó por apenas 4 votos al ex Presidente Comunal Aldo Camussoni (Juntos) que quería regresar después de dos años. El escrutinio definitivo fue 1409 votos a 1405 en favor de Rodríguez, quien además rompió la hegemonía de 30 años del peronismo en la localidad del sur santafesino.   

Otras definiciones infartantes se dieron en Santurce (San Cristóbal), donde Rubén Blanco (Juntos) le ganó por 9 votos a Rubén Nievas (Unidos) y le arrebató la Comuna después de 18 años de gobierno del radical. El escrutinio dio 65 votos a 56.

En Cañada Ombú (Vera), en tanto, el actual Presidente Comunal Armando Quintana (Juntos) le ganó por 10 votos al candidato de Unidos. Fue 195 a 185 votos. Además, hubo 4 en blanco y 7 nulos que podrían haber cambiado la elección. 

También de 10 votos fue la diferencia en Cañada Rosquìn (San Martín) en favor de Maru Racciatti para vencer al actual Presidente Comunal Ulises Puntunet por 1613 a 1603 votos. 

Mientras tanto, en las ciudades con mayor caudal de votantes también hubo diferencias estrechas en algunas localidades. Por ejemplo, será difícil olvidar para los habitantes de Sastre un conteo que le permitió a la intendente Mary Amero de Brunazzo ser reelecta por apenas 40 votos sobre Leandro Baravalle

Por su parte, en Arroyo Seco (Rosario) menos de 100 votos fue la diferencia para que Daniel Tonelli (Unidos) le gane al vecinalista Julián Polinesi y sea el próximo intendente. Fue 4266 a 4179. El actual intendente Niza Espert quedó tercero y no tan lejos con 3943 votos. 

Cuestión de familia

Si en todas las profesiones y oficios suelen pasarse los saberes y estudios de generación en generación para mantener el apellido con el paso de los años, la política no se queda atrás. 

El más claro ejemplo se da en Garabato (Vera) donde Manuel Muñoz gobernó entre desde 1997 y 2016, cuando falleció. Su lugar fue ocupado por su esposa Belkis Villalba, quien decidió no presentarse en estas elecciones. Sin embargo, uno de los hijos del matrimonio, Luis Muñoz, la sucederá ya que ganó las elecciones.  

Por su parte, Juan Cruz Dupouy es Presidente Comunal de La Rubia (San Cristóbal) desde el 2021 cuando asumió con 26 años. Es hijo de Alejandra Dupouy, quien gobernó la ciudad desde el 2001 hasta el 2013. Antes de Alejandra estuvo Rubén Dupouy, quien estuvo dos años al frente de la comuna. Otro detalle: Alejandra se mudó a Ceres, que está a 30 kilómetros de La Rubia, y desde el 2019 es Intendente de esa ciudad. Un caso casi único de una persona que haya gobernado dos localidades diferentes.

En Colonia Dos Rosas y La Legua (San Cristóbal) Hugo Frank gobierna desde el 2001. En estas elecciones decidió no presentarse, aunque su apellido seguirá con los destinos de la comuna: su hija Carina encabezó la lista única y asumirá en diciembre

Finalmente, María Victoria “Vito” Weiss Ackerley es la Presidente Comunal de Helvecia desde el 2021. El 10 de septiembre fue un día de fiesta para la familia. No solo porque Vito renovó por dos años más sino porque Miguel, su hermano, también ganó las elecciones y será Intendente de Santo Tome (La Capital) desde el 10 diciembre. 

Datos curiosos que arrojaron las elecciones

En Bigand (Castellanos) votaron 35 personas: 33 al actual presidente comunal Adrián Oggero (Juntos) quien va por su 12ª mandato. Hubo 1 voto en blanco y 1 anulado.

En Ituzaingo (Las Colonias) Clemar Alasia (Unidos) fue reelecto con 26 votos. Votaron en total 29 personas y 3 lo hicieron en blanco. 

En Carmen (General López), la lista única encabezada por el Presidente Comunal Walter Zcelada (Juntos) sacó 521 votos. Si contamos los 473 en blanco y los 88 anulados sumarían 561. 

En Casalegno, el pueblo que fue noticia porque en las Paso habían empatado los dos candidatos, finalmente ganó la oposición por 11 votos y Luis Rodríguez (Juntos) será el próximo Presidente Comunal.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange