13.5 C
San Jorge
miércoles, abril 24, 2024
spot_img
HomeCulturaEspacio León Gieco: un lugar donde todos encuentran parte de su propia...

Espacio León Gieco: un lugar donde todos encuentran parte de su propia historia

Habilitado a mediados de agosto, propone un recorrido por la vida y obra del cantautor rosquinense, en su pueblo y con sus afectos

por Luis Emilio Blanco

El 14 de agosto quedó habilitado al público en general, el Espacio León Gieco, ubicado en Rivadavia 485, justo en la casa contigua a la de su infancia, donde actualmente vive la hermana del cantautor, Malvina.

El espacio, fue especialmente diseñado por el arquitecto Eric Rovere bajo las directrices de Gieco y si bien ya cuenta con más de 170 metros cuadrados habilitados a las visitas, ya están planificadas las ampliaciones hacia otras habitaciones y el patio de la que era la casa de la familia Delprato, vecinos de toda la vida de León.

En diálogo con El Impreso del Oeste, Oscar “Chino” Zanello, periodista y uno de los guías con los que cuenta el lugar, indicó que “este es un ‘espacio’ porque León considera que el lugar está demasiado vivo como para llamarlo museo. Aquí conviven sus recuerdos, su discografía, sus premios y sus instrumentos entre muchas cosas que fue atesorando León a lo largo de 50 años de carrera musical”.

Chino Zanello está encargado de guiar a los visitantes que concurren por la mañana.

Con entrada totalmente libre y gratuita, los visitantes pueden recorrer el lugar de martes a sábados. En el segundo turno los visitantes son atendidos por la sobrina de León, Noelí Colla y durante la mañana la guiada está a cargo de Zanello.

Los inicios

“En enero de 2022 León se reunió aquí con referentes del movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), para saber cómo venía su lucha y reconocer su trabajo y desde ese momento él consideró que el espacio había quedado inaugurado. En realidad, no hubo ningún acto oficial para la apertura, pero las visitas del público fueron habilitadas en agosto de este año. Desde ese momento ya recibimos escuelas de la localidad y gente de muchos lugares del país. Hace unos días pasaron por aquí amigos de León que viven en Capital Federal y tenemos muchos mails de escuelas de otras zonas interesadas en venir a conocer esta joya”, expresó.

Sin embargo, Zanello adelantó que “antes de fin de año la idea es habilitar el patio para muestras fotográficas, con un pequeño escenario para cantar un par de temas y también darle la posibilidad a la gente de recorrer otras habitaciones de este espacio”.

El lugar recorre los 50 años de trayectoria musical del cantautor rosquinense.

Al respecto indicó que “se está preparando una habitación con todos los premios Gardel, los Honoris causa y otras menciones que recibió, un rincón familiar de cuadros y las guitarras de León. Ese día estará invitada la prensa y ya se está pensando en cómo va a ser la jornada que dependerá de las posibilidades de agenda de León”.

En cuanto a lo edilicio el guía indicó que “es muy interesante el trabajo que hizo Rovere con el tema de la aislación térmica y acústica que tiene el lugar. Está muy bien preparado tanto para pasarla bien en verano como en invierno. Además, es un lugar muy cómodo, participativo y luminoso, pensado para que todos puedan recorrerlo y disfrutarlo”.

Guardado en la memoria

Zanello explicó que lo que allí se exhibe no está dispuesto en un orden cronológico respecto a la carrera artística de León, sino que lo que se muestra está ordenado de acuerdo a diversas temáticas específicas: hay un sector dedicado a los discos de oro y platino, luego hay un lugar importante para la gran cantidad de material fotográfico que está referenciado en cuanto a personas que aparecen, lugares, contexto y fechas.

El recorrido va llevando por la discografía producida en 50 años de carrera musical: “Hay tapas de cassettes, discos y Cds, también se pueden ver algunos de sus instrumentos, reproductores de música y otra pared recorre la historia de los reconocimientos y menciones que le otorgaron a León desde las instituciones rosquinenses hasta universidades y organismos gubernamentales de distintas partes del país”.

A continuación están dispuestas caricaturas y los afiches de presentaciones del artista, remeras y ropa y todo el material musical que escuchó León así como sus libros. El material de lectura está dispuesto en una biblioteca donde el visitante tiene la alternativa de sentarse y leer. “Estamos trabajando en la posibilidad de poner una mesa con más sillas y también está la idea de que la gente pueda llevarse a sus casas esos libros para leerlos y que ese sector funcione como una especie de biblioteca”.

Joyitas

En el espacio hay de todo y sin duda quien lo recorre se encontrará con parte de su propia historia ligada al momento en que escuchó por primeva vez a León, un concierto donde lo vio, un cassette que compró o bien, si es habitante de Cañada Rosquín o algún pueblo aledaño y tiene ya algunas décadas encima, podrá rememorar algún encuentro con él.

Pero dentro de todo ese cúmulo de objetos hay por lo menos tres que marcaron momentos bisagra en la historia del cantante rosquinense. Uno de estos es la bicicleta que León usaba a los 8 años para hacer repartos de una carnicería del pueblo, trabajo con el que juntó el dinero necesario para comprar su primera guitarra marca Calandria (que también forma parte de la muestra). Esa bicicleta propició el inicio del encuentro de León con la música y de allí al estrellato.

Haciendo repartos en bicicleta cuando tenía 8 años, León juntó el dinero para comprar su primera guitarra.

Otra curiosidad es el arma que perteneció a Juan Bautista Bairoleto, conocido como el “Robin Hood” de las pampas y que fuera uno de los bandidos que inspiró el tema “Bandidos rurales”.

Y en el medio, resguardado en una vitrina de vidrio, está el manuscrito original de “Sólo le pido a Dios”, así tal cual salió de la mente de León, con los tachones y las dudas que le generaba y que -cuenta la historia- le mostró a su padre para pedirle una opinión, quien tras leerlo, le aseguró que ese sería un tema emblemático en su carrera y no se equivocaba. La misma opinión tuvo Charly García que lo alentó a grabar el tema. Tampoco se equivocó.

De puño y letra,el manuscrito de “Sólo le pido a Dios”, una de las canciones emblemáticas de Gieco.

“Es impresionante cómo ese manuscrito atrae la mirada de todos, incluso de los más pequeños. León guardó y conservó todo y por eso fue posible este lugar mágico que siempre fue pensado para estar en Cañada Rosquín, de donde es y pertenece León”, afirmó Zanello.

Horarios

El Espacio León Gieco está abierto de martes a sábados por la mañana de 10 a 12. El horario vespertino es de 19 a 20.30 de martes a viernes y de 18.30 a 20.30 los sábados. “De todas formas podemos flexibilizar horarios y días de visita para las personas que no son de Cañada y que quieren conocer el espacio”, indicó Zanello y agregó que los interesados pueden contactarse al mail: [email protected]

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange