17.7 C
San Jorge
martes, abril 23, 2024
spot_img
HomeSociedad21 de septiembre: Día del Estudiante y de la Primavera

21 de septiembre: Día del Estudiante y de la Primavera

Desde cuándo se feteja el Día del Estudiante y qué significa el equinoccio de primavera

por Ruth Oitana

Desde hace más de 100 años los 21 de septiembre en todo el país se festeja el Día del Estudiante. La fecha, que coincide con la llegada de la primavera, es una de las más esperadas por adolescentes y jóvenes del país para llevar adelante el tradicional pic-nic y, por supuesto no asistir a la escuela. Pero, ¿Se trata de un día feriado?

A pesar de lo que todos piensan el Día del Estudiante no es feriado. De hecho, según el calendario del Ministerio del Interior, en el mes de septiembre no hay ningún feriado, por lo que tampoco lo sería el Día del Maestro que se celebró el 11 de septiembre.

Pero eso no significa que los estudiantes tengan que ir al colegio o que los docentes tengan que dar clases en su día. El 21 de septiembre en los secundarios hay asueto, y lo mismo sucede el 11 pero en los niveles educativos que abarcan jardín de infantes, primario y secundario.

Por qué se celebra

En realidad la celebración del Día del Estudiante no tiene nada que ver con el cambio de estación correspondiente al equinoccio de primavera en el hemisferio sur, que también se festeja en la misma jornada; sino que conmemora el día que llegaron al país los restos de Domingo Faustino Sarmiento, político, escritor, docente, periodista, militar y estadista argentino.

El ex presidente falleció a sus 77 años en la ciudad de Asunción, en Paraguay, el 11 de septiembre de 1888, y sus restos fueron inhumados en el Cementerio de la Recoleta, 10 días después.

El Día del Estudiante comenzó a conmemorarse en 1902 por iniciativa de Salvador Debenedetti, estudiante y presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

A partir de ese momento los alumnos de colegios secundarios aprovechan el día libre para festejar con sus amigos y compañeros.

El cambio de estación

En Argentina, cada 21 de septiembre se celebra el Día de la Primavera, no obstante, la llegada de la estación del renacer, las flores y el amor no se da exactamente ese día, sino que en el hemisferio sur oscila entre el 21 y el 23 de septiembre, y termina con el solsticio de verano (alrededor del 21 o 22 de diciembre).

Este 2023, el día en que comience la primavera en el hemisferio sur será el sábado 23 de septiembre, cuando se concrete el equinoccio.

El equinoccio de primavera es un evento astronómico que sucede una vez al año y sirve como transición entre el invierno y la primavera. Es el momento en que ambos hemisferios de la Tierra están a la misma distancia con respecto al Sol. Por eso dura lo mismo tanto el día como la noche.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange