15.5 C
San Jorge
viernes, julio 19, 2024
spot_img
HomeRegionalesMaria JuanaMaría Juana culminó un mes intenso en actividades relacionadas con sus festejos...

María Juana culminó un mes intenso en actividades relacionadas con sus festejos patronales

Los diferentes eventos culminaron el 27 de agosto con la carrera de regularidad organizada por la Asociación Civil Un Espacio para Todos y una muestra estática de motos, autos antiguos y colección a escala.

Por Romina Alberto

La localidad de María Juana cerró un mes intenso de actividades enmarcadas en su festejo patronal en honor a Santa Juana Francisca. Junto a la comuna, las instituciones llevaron adelante eventos sociales, culturales, ferias de artesanos, gastronómicos y presentaciones musicales, culminando el domingo 27 de agosto, con la cuarta edición del Rally Santafesino de Regularidad.  Del mismo, que fue organizado por la Asociación Civil Un Espacio para Todos -institución que realiza actividades y tareas de integración con personas discapacitadas-, fueron parte unos 50 autos clásicos y antiguos en diferentes categorías de la competencia.

Los vehículos llegaron de San Vicente, San Jerónimo Norte, San Francisco, Esperanza, Rafaela, Humberto Primo, María Juana y Sastre entre otras. El recorrido unió localidades del departamento Castellanos y San Martin, pasando por Sastre, Crispi, Castelar, Garibaldi, haciendo uso del tramo recientemente inaugurado de Ruta N°48s y acceso a Garibaldi y la rotonda ya finalizada sobre la Ruta N°13, regresando en caravana a María Juana.

Fue oportuno el momento, por parte de la Escudería Santafesina, autoridades comunales, familiares, compañeros y amigos de ruta, para el reconocimiento al Señor Juan Ternavasio, vecino de María Juana, muy vinculado a la actividad automovilística, las transmisiones deportivas, la creación del Autódromo Atilio Serre y la Peña Automovilística, entre otras actividades relacionadas al deporte motor. Al final todos los participantes compartieron un almuerzo en la Casa del Bicentenario.

Los pilotos de regularidad y sus vehículos, se sumaron posteriormente a la 3° Edición de “Un Día de Colección”, evento que organizó un grupo de aproximadamente 15 personas, sumados los colaboradores y que convocó a propietarios de motos y autos antiguos y clásicos, como también a coleccionistas a escala.

En ese marco, las dársenas de la plaza pública de la localidad estaban colmadas de estos autos, impecables desde todo punto de vista y que generaron un gran atractivo en toda la gente que se acercaba al lugar.

Otro sector fue destinado para las motos que también fueron parte del deleite. Marcas tradicionales y variedad de modelos, los actuales pilotos de categorías del Turismo del Centro Santafesino que mostraron sus máquinas, así como lo hicieron las diferentes categorías de kartings que se sumaron a la muestra. 

En tanto que, en el Salón de la Sociedad Italiana, las miniaturas también fueron punto de atracción. Unos 30 coleccionistas de vehículos motores a escala y que llegaron de distintos lugares de la región como Porteña, Seeber, San Francisco o Brinkmann mostraban autos, motos, maquinarias agrícolas, aviones, tanques de guerra y hasta un tren con vagones 100% artesanal construido por uno de los miembros del grupo Un Día de Colección. Durante la tarde también se realizaron homenajes, menciones y sorteos entre los presentes.

El Tren

Captó las miradas de la muestra, fue construido por Jorge González íntegramente en madera y de forma artesanal. Consta de una locomotora y 11 vagones, incluido el vagón de cola totalizando 12 metros de largo.

Algunos de esos vagones fueron construidos en la Fábrica de Vagones de María Juana, que cabe recordar, fue donde se construyó el primer vagón de carga de nuestro país.

Un Día de Colección

Es un grupo de personas que, motivado por los autos y motos clásicos y antiguos, como también los amantes de colecciones a escala, se convocaron para llevar adelante desde hace un tiempo este tipo de encuentros. Actualmente son unos 15 los coleccionistas de María Juana que lo conforman. 

“Nosotros recibimos a coleccionistas y a gente que participa de la muestra estática y luego le devolvemos la visita, la gentileza cuando se organizan en otras localidades”, contó a El Impreso del Oeste, Marcelo Gazzera, miembro del grupo y poseedor de varias unidades, como un Chevy Súper y una Coupé Mercedes 230 y varias motos clásicas, Zanella Lambretta y Guzzi, entre otras.

“Los coleccionistas somos celosos al momento de mostrar nuestras cosas y estos encuentros son una linda posibilidad para exponerlas y darlas a conocer; sacarlas de nuestras vitrinas o de lugares que preservamos mucho”, finalizó.

Resultados Rally Santafesino de Regularidad

Categoría A Vintage: incluye Baquets con mecánica original hasta el 31/12/1959. (seis participantes)

1° Ochstadt – Ochstadt (Ford A 1931) – Humboldt. 2°-Cerutti – Zurschmitten (Ford Sedan V8 1934) – Recreo. 3° Svriz – Leuca (Baquet Ford A 1929) – Esperanza

Categoría B Contemporáneos 1: desde 01/01/1960 hasta el 31/12/1974. (14 participantes)

1° Ruatta – Ruatta (Chevy 1971) – Rafaela. 2° – Zenklusen – Suárez (Ford Falcon 1968) – María Juana. 3° Urso – Procetto (Ford F100 1973) – Humberto Primo.

Categoría C Contemporáneos 2: desde 01/01/1975 hasta 31/12/1992. (20 participantes)

1° Broardo – Senn (Ford Taunus L 1978) – El Trébol. 2° Yost – Yost (BMW 323 1981) – Santa Fe. 3° Clausen – Clausen (Ford Taunus 1980) – San Vicente.

Categoría D Especiales: Baquets con mecánica diferente a la original, Hot Rod, TC Cupecitas y Modernos desde 1993 hasta la actualidad. (siete participantes)

1°  Rosa – Taricco (Chevrolet RS 1970) – María Juana. 2° -Giorda – Bossa (Mini Cooper Chilli 2004) – Sastre. 3° Imhoff – Carignano (Jeep Compass 2021) – San Jerónimo Norte.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange