15.5 C
San Jorge
martes, abril 16, 2024
spot_img
HomeProvincialesLos datos curiosos de las elecciones generales en Santa Fe

Los datos curiosos de las elecciones generales en Santa Fe

Por Pablo Amadei

Reelecciones indefinidas, listas que no tienen competidores, mujeres que ganan terreno en las comunas y candidatos que sólo usan sus apodos.

El próximo 10 de setiembre 2.800.000 santafesinos irán a las urnas para renovar cargos provinciales y locales en 305 comunas y 60 intendencias. La gran cantidad de candidatos y opciones en cada rincón de la provincia, deja lugar a algunos datos curiosos.

En 98 comunas, prácticamente un tercio del total, la suerte está echada y ya se conoce al ganador porque existe solo una lista que se presenta, con lo cual, la elección local es una simple formalidad. Si en el cierre de listas había 84 pueblos en donde solo se había presentado una única opción, con las Paso se agregaron otras 14 localidades donde solo compitieron los oficialismos, aunque con más de una lista presentada. En dos de ellas, perdieron los actuales presidentes comunales, quienes dejarán sus cargos en diciembre.

En Sancti Spiritu (departamento General López) Cristian Vincenti será el próximo presidente comunal después de ganarle la interna al actual, Cesar Bainotti. Lo mismo ocurrió en Loma Alta (departamento San Jerónimo) donde Cristian Almendra le ganó por solo tres votos a la actual presidenta comunal, Natalia Alderete.

Mientras tanto, de las 60 intedencias, en 14 solo se renovarán los concejos municipales, mientras que en 45 también se elegirán intendente. Habrá una, Rufino, que entrará en la historia porque desde la vuelta de la democracia en 1983, nunca en ninguna ciudad hubo lista única.

Si en los pueblos es algo bastante común, sobre todo en los más pequeños donde es difícil encontrar gente para conformar una lista, por el contrario, en las ciudades es usual lograr que varios postulantes cada cuatro años quieran competir por la intendencia. Sin embargo,
como el actual Intendente Natalio Lattanzi solo encontró oposición en su propio partido, la cual sorteó con éxito en las Paso de julio, renovó anticipadamente su mandato por otros cuatros años ante la ausencia en las generales de adversarios de otras fuerzas políticas.

Los que buscan la reelección

En una provincia donde, salvo el gobernador, todos tienen chance de buscar la reelección de manera Reelecciones indefinidas, listas que no tienen competidores, mujeres que ganan terreno en las comunas y candidatos que sólo usan sus apodos indefinida, las ganas de querer quedarse ocupando un cargo son muy grandes. Así, 270 de los 305 presidentes comunales van por un nuevo mandato. De ellos, 92 ya saben que lo consiguieron porque encabezan listas únicas en sus pueblos.

Mientras tanto, 36 de 46 intendentes que ponen en juego su cargo también buscarán su reelección. Dos de ellos hubieran querido hacerlo, pero quedaron en el camino en las Paso. En Santa Fe Emilio Jatón perdió la interna con Juan Carlos Poletti por 15.000 votos y en Santo Tomé, a Daniela Questa le pasó lo mismo contra Miguel Weiss, quien la superó por 5.000 votos.

Reelección indefinida

La posibilidad de reelección indefinida también lleva a que muchos ejecutivos se eternicen en sus funciones. Así, era muy común ver en distintos pueblos y ciudades santafesinas gobernantes con una, dos y hasta tres décadas en la misma función pública. Sin embargo, en los últimos años ha habido una renovación dirigencial aunque todavía quedan algunos exponentes.

De los intendentes, el único sobreviviente de la vieja guardia es Enrique Marucci de San Jorge, quien lleva 24 años en el cargo y va po rcuatro más. Por su parte, dos que en este 2023 llegaban a las dos décadas en la intendencia, decidieron no presentarse.

Stella Clerici en Cañada en Gómez hizo una movida bastante extraña y encabezará la lista al Concejo mientras que Ana María Meiners en Esperanza decidió retirarse de la carrera política.

Entre los presidentes comunales todavía perduran una decena que superan los 20 años de gestión y van por dos más, aunque el récord absoluto lo tienen Juan Carlos Santoro en San Eugenio (San Jerónimo) quien gobierna desde 1991 y Walter Carenzo en Piñero (Rosario) quien ese mismo año se transformaba en el presidente comunal más joven del país con 21 años de edad.

En la carrera de los más antiguos al frente de una comuna no hay que dejar de mencionar a Hernán Niemiz en Toba (Vera) quien asumió en 1993 y a Rubén Nieva en Santurce (San Cristóbal) desde 1995.

Menos candidatos

La imagen de boletas únicas con fotografías pequeñas para que puedan entrar todas en la hoja y multiplicidad de listas quedó en el recuerdo de las Paso. Para estas generales hubo una depuración enorme de candidatos entre los que no pasaron el piso electoral y los que se quedaron en el camino en la lucha interna de cada partido. Para ser claros, lo que sobra en las boletas únicas de las generales es espacio.

Como ejemplo, en la ciudad más poblada de la provincia, Rosario, de 19 precandidatos a intendentes que había en las Paso solo quedaron dos y de 55 listas a concejales en la boleta de las generales hay solo 6. En el resto de las ciudades y comunas el panorama es muy similar y mayormente se ven dos o tres listas compitiendo por los cargos locales.

Las excepciones son Capitán Bermúdez, Villa Gobernador Gálvez y Casilda que tiene cinco postulantes a la intendencia cada una. Para el concejo la boleta más poblada se encuentra en Villa Gobernador Gálvez con ocho listas. Mientras tanto, en los pueblos, Chabás y Helvecia son los que más opciones tienen con cinco candidatos a presidente comunal.

Las mujeres ganan terreno

En 1983 la política parecía ser cosa de hombres. De hecho, en aquella primera elección, del regreso de la democracia, solo una mujer fue elegida presidente comunal: María del Carmen Benzo en San Carlos Centro. Hubo que esperar a 1987, cuando esta localidad fue declarada ciudad, para encontrar en Benzo a la primera intendente mujer de la provincia.

Cuarenta años después, la situación es muy distintas: hay siete intendentas mujeres y 52 presidentas comunales, lo que representa la cifra más alta desde la vuelta a la democracia. En estas elecciones hay 18 mujeres que ya tienen su lugar asegurado como presidentas comunales porque encabezan listas únicas y 82 más que quieren serlo.

Incluso en Cayastacito (San justo) y María Juana (Castellanos) dos de las tres listas que se presentan están encabezadas por mujeres y en Helvecia (Garay) tres de los cinco candidatos a presidente comunal son mujeres. De las 46 ciudades que renuevan el cargo de Intendente, el 21 de ellas hay postulantes mujeres y en Capitán Bermúdez y Coronda, dos de las tres candidatas que se presentan son mujeres.

Decime cuál es tu nombre

Tener un sobrenombre o apodo es algo que a casi todos les pasa. Incluso, hay muchos que lo llevan con orgullo y no quieren despegarse de ellos. Y otros son tan o más conocidos por su apodo que por el nombre que figura en su documento. Sino que lo digan el casi medio centenar de candidatos que lo colocaron en la boleta para identificarse.

Algunos acompañados por el nombre como Martin “Puchi” Quiroz en Humboldt, Ariel “Pelado” Rinaudo en San Carlos Centro, Orlando “Kililo” Palavecino en Laguna Paiva, Juan Pablo “El Gato” Alionis en Gaboto, Martín “Chapita” Calori en Oliveros, Edgardo “Panchito” Bitz en Villa Gobernador Gálvez o José “El Gitano” Albornoz en Máximo Paz, entre otros.

Y también están los que decidieron prescindir de su nombre de pila y colocaron directamente el apodo con el que se los identifica en la boleta. De estos destacamos al “Colo” Basile en Vera y Pintado, “Nando” Molinos en Fuentes, “Lucho” Raffo en Bouquet, “Loki” Koster en López, ”Roly” Santacroce en Funes, o “Pichi” Pellegrini en Villa Gobernador Gálvez.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange