21 C
San Jorge
lunes, abril 22, 2024
spot_img
HomeRegionalesA pesar de su fallecimiento, la foto de Gabriel Manuello estará en...

A pesar de su fallecimiento, la foto de Gabriel Manuello estará en la boleta electoral

Las listas ya habían sido repartidas el martes y como era el candidato que encabezaba su nómina, ésta mostrará su imagen. Es un caso sin precedentes en la provincia

por Luis Blanco

El candidato a concejal de Sastre, Gabriel Manuello, fallecido anoche en un siniestro vial ocurrido en Cañada de Gómez, aparecerá en las boletas de las elecciones provinciales generales de este domingo. El dato lo confirmó el secretario del Tribunal Electoral, Pablo Ayala, quien detalló que la foto de Manuello estará en las boletas porque encabezaba la lista del partido distrital “Juntos Vecinal Cuarenta”, que lo postulaba para ocupar una de las tres bancas que se renovarán en el Concejo en la cabecera del departamento San Martín.

Ayala confirmó que todo el material necesario para las elecciones del departamento San Martín fueron retiradas por el correo el martes último y ya está enmarcado dentro del operativo que llevará las urnas, las listas y los accesorios para desarrollar la jornada electoral del próximo domingo.

Mordaz y tan efusivo como polémico, el odontólogo sastrense, de 59 años, había acompañado al actual concejal y candidato a intendente Leandro Baravalle cuando el electorado ungió a este último como el concejal más joven del país, en agosto de 2017. Posteriormente, por diferencias entre ambos, Manuello se apartó de la agrupación política Pro y este año lideró el movimiento para conformar el partido distrital que finalmente lo propuso como primer candidato a concejal, de una de las cuatro listas habilitadas en Sastre para las elecciones del domingo.

Su última aparición pública fue el martes cuando participó del debate organizado por el canal local STV Canal 4 en el que se explayó sobre su plataforma electoral en caso de resultar electo como concejal. Como su partido no lleva para esta contienda electoral candidato a intendente, manifestó expresamente en el contrapunto con los otros tres candidatos su apoyo a la reelección de la actual intendenta, María del Carmen Amero.

Manuello (de sweter gris) participó el martes del debate con otros candidatos. Fue su última aparición pública.

En las últimas elecciones se había ubicado en el cuarto lugar sobre un total de seis listas que proponían candidatos al concejo y ahora esperaba sumar los votos de las dos que no alcanzaron el piso para pasar a las generales, para hacerse acreedor a uno de los tres escaños en disputa.

Un caso particular

Lo particular del caso es que, a pesar del fallecimiento, la foto del candidato aparecerá el domingo en las listas confeccionadas con anterioridad y tendrán valor legal para el acto eleccionario. Una situación de la que no hay antecedentes que recuerden las actuales autoridades del Tribunal Electoral. “Si recordamos casos de fallecimientos de integrantes de listas, pero no con fotos. En este caso se da así porque es el primero”, dijo Ayala.

El funcionario explicó además que el reemplazo de Manuello se producirá por “corrimiento” de la lista y los votos que obtenga su partido serán para Julio Acedo, quien integra la formación como concejal titular tercero.

Así lo dispone el artículo 19º de la ley Nº 12367 que regula el sistema electoral de la provincia de Santa Fe. El mismo prevé que para las vacancias que se produzcan en los cuerpos colegiados por fallecimiento, incapacidad o renuncia, los reemplazos se hagan siguiendo el orden correlativo de postulación (corrimiento) de las nóminas titulares y luego suplentes, asegurándose que quien se incorpore al cuerpo pertenezca al mismo partido político en el cual se produjo la vacante y que el reemplazo se haga efectivo por otro candidato o candidata del mismo género que aquel que produjo la vacancia.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange