17.7 C
San Jorge
martes, abril 23, 2024
spot_img
HomeDeportesLa sanjorgense Leticia Oitana clasificó a los nacionales de Taekwon-do

La sanjorgense Leticia Oitana clasificó a los nacionales de Taekwon-do

La taekwondista, radicada en Rosario, obtuvo el primer puesto en área “combate” y el tercero en área “forma” del Argentina Taekwon-do Tour

Por Rodrigo Chavez Lagraba

El pasado domingo, mientras en al ciudad de San Jorge se celebraba el día del niño en la plaza San Martín con una masiva concurrencia y, en otro punto de la ciudad, los hinchas de Club Atlético San Jorge se reunían en el estadio “23 de junio” para alentar a su equipo en la final del torneo Apertura de la liga San Martín, amigos y familiares de Leticia Oitana (20) permanecían expectantes frente al televisor para acompañar a la taekwondista a la distancia en su búsqueda por clasificar a los nacionales del Argentina Taekwon-do Tour (ATT).

La sanjorgense no defraudó y consiguió la clasificación, generando una cadena de posteos en redes sociales que daban cuenta del crecimiento sostenido de la deportista local. Si bien desde hace un año está radicada en Rosario por cuestiones de formación académica extradeportiva, Oitana no dejó de entrenar desde los siete años esta disciplina y no piensa hacerlo tampoco. En diálogo con El Impreso del Oeste, transmitió sus sensaciones ante la clasificación y se animó a proyectar y soñar en voz alta su futuro en el Taekwon-do.

Disciplina

Es cierto que el Taekwon-do es un deporte que creció mucho en el último tiempo. La alta competitividad y la visibilidad que otorgan las transmisiones deportivas en medios digitales y tradicionales lograron, lentamente, un mejor posicionamiento de la disciplina ante la opinión pública. Sin embargo, el conocimiento en profundidad de las competencias sigue siendo escaso. En relación a este punto, Leticia Oitana asimila esta realidad y no le molesta explicar de qué se trata la alta competencia local de la que ella participa. 

Este domingo participó en el ATT, que es “un torneo que se realiza en toda la Argentina y donde quedan seleccionados los participantes para el Nacional”, explicó la deportista. La instancia en la que se impuso es la Zona Centro, comprendida por las provincias de Santa Fe, Córdoba y La Pampa. 

“En esta instancia, clasifiqué en ‘Forma’ (3°) y ‘Combate’ (1°) para el Nacional”, contó Oitana y detalló en qué consiste cada área. “En ‘Forma’ tenés que pararte en frente de tres jueces que analizan el poder que vos tenés en la forma, el equilibrio, la concentración, los movimientos, el diagrama de la forma, y dictaminan quién es la mejor competidora”. En el caso de su área, “éramos ocho chicas. Gané la primera forma, la segunda la perdí y la tercera, que definía el tercer puesto, la gané”.

Por otra parte, en el área “combate”, Oitana explicó que son “cuatro jueces, uno en cada esquina, que dan puntos por cada golpe. En el caso de las advertencias (golpes no reglamentarios), si se llega a tres te descuentan un punto”, aclaró. “Son muchas las cosas que tenés que tener en cuenta en ‘Combate’. Es un combate medido, profesional, que no se puede pegar debajo de la cadera, tampoco en la espalda”, puntualizó.

En esa competencia frente a siete deportistas, se impuso en dos luchas y pasó a la final, que fue televisada por la señal Deportv. En esa definición, la sanjorgense logró imponerse y quedar en la cima del podio de esta instancia y pasar a competir contra las mejores del país.

Este logro no es el primero en la carrera de la deportista, ya que el año pasado había logrado la clasificación a la instancia nacional. En la máxima competencia del país, obtuvo el primer puesto en el área “Combate” en Buenos Aires. “Tuve otros desempeños, fui al Panamericano 2019 en Uruguay, pero no logré podio. En 2018 viajé a Barcelona al Open de Catalunya y salí tercera en ‘Combate’”, contó la luchadora.

Además, aclaró que “anteriormente, también participé en los nacionales en equipo. Eso quiere decir que la Federación Santafesina me eligió para representar a la provincia en la Integración Federal de Taekwon-do en dos oportunidades, ganando el tercer puesto en ‘Forma’ y ‘Combate’ en 2019 como juvenil”.

Categorías

En el caso de este deporte, las categorías se dividen primero en cinturones de colores. “Está el cinturón blanco, el blanco punta amarilla, amarillo punta verde, verde punta azul, azul punta rojo, rojo punta negro y negro. Una vez que llegás a cinturón negro tenés que rendir el primer Dan, hay hasta noveno Dan. Yo soy segundo Dan”, clarificó la taekwondista.

Sobre la posibilidad de alcanzar el máximo grado de las categorías, Oitana reconoció que “llegar al 9° Dan no es fácil. Te lo dan de acuerdo al recorrido que vos tuviste en la disciplina. Se lo dan a los que tienen escuela de Taekwon-do y los que tienen un cierto reconocimiento. Hasta el 8° tenés que rendir exámenes, pero el 9° Dan es por tu recorrido y hay muy poca gente que lo tiene”.

Por otra parte, como un objetivo alcanzable, reveló que obtener un VII Dan es su aspiración. Con esa categoría se considera al taekwondista como “Maestro”. De todas maneras “te van muchos años y muchos conocimientos. Tengo tiempo”, sentenció.

Gran ciudad

Posterior a la pandemia, Leticia Oitana dejó la localidad de San Jorge para radicarse en Rosario y estudiar una carrera de nivel superior. Atrás quedaron los entrenamientos con Fabián Comba en el Club San Jorge, alguien a quién reconoce “que fue el que me impulsó y ayudó un montón” desde chica. Primero “lo hacía como entretenimiento, hasta que empecé a rendir cinturones de más categoría” y la competencia la afianzó en el deporte.

Apenas se mudó a Rosario se contactó con Germán Bianchi (7° Dan), y empezó a entrenar en el Instituto Bianchi. “Entrenar con él no fue casualidad, yo lo conocía de antes porque es uno de los referentes más importantes de taekwon-do de la ciudad de Rosario. Entonces apenas me mudé el año pasado le hablé para empezar a entrenar con él”, reveló.

Ahora, en diciembre, Leticia Oitana jugará sus chances para subirse al podio en la competencia nacional intentando superar o repetir el logro obtenido el año pasado. Muchos de sus familiares y amigos tal vez no la puedan acompañar personalmente, pero seguramente ellos y una buena cantidad de sanjorgenses la mirarán por TV.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange