15.5 C
San Jorge
viernes, julio 19, 2024
spot_img
HomeDeportesArturo Reschia suma premios con la selección Nacional de Natación

Arturo Reschia suma premios con la selección Nacional de Natación

Logró el oro y dos bonces en el 2º Torneo Nacional de Natación para atletas con síndorme de Down “Córdoba en movimiento”

por Luis Emilio Blanco

Durante el último fin de semana, Arturo Reschia, participó del 2º Torneo Nacional de Natación para Atletas con Síndrome de Down “Córdoba en Movimiento”. Allí obtuvo una medalla dorada en la categoría 25 metros pecho y dos bronces en otras competencias.

Arturo tiene 26 años y es muy conocido en su ciudad natal porque es un joven al cual su condición no le impidió desarrollarse en diversos ámbitos de la cultura y el deporte. Es hijo de Beatriz Delprato (docente) y Rubén “Tato” Reschia (periodista) y hermano menor de Andreína (bioquímica becada en el Instituto Garrahan de Buenos Aires). Actualmente ocupa sus mañanas en el trabajo en una empresa local y por las tardes acude a clases para culminar sus estudios primarios. En el medio, tiene tiempo para entrenar natación y además recientemente participó en la filmación de una película que comenzará a circular en breve por los circuitos comerciales, en donde es uno de los protagonistas.

Por su buen desempeño en 2022, Arturo fue convocado a integrar la Selección Nacional de Natación

Arturo, a su vez pertenece a la Federación Argentina de Deportes para Atletas con Síndrome de Down (Fadasd) que es una entidad nacional, creada en abril de 2021, que nuclea a las instituciones de toda la República Argentina que desarrollen deportes para personas con síndrome de Down y representa con exclusividad a atletas con esta condición.

Betty (como todos conocen a la mamá de Arturo) contó a El Impreso del Oeste que “se trata de una Federación de creación reciente y lamentablemente su trabajo no es visibilizado en los medios. En la competencia de Córdoba ningún canal fue a cubrir el evento a pesar de que sus competidores buscaban clasificar para los Trisome Games 2024 que se realizarán en Turquía”.

El 2 ° Torneo Nacional de Natación en el que participó Arturo como miembro de la Selección Nacional, junto a representantes de 10 provincias, se desarrolló en el predio del estadio Mario Alberto Kempes, de la capital cordobesa y contó con pruebas participativas de 12 y 25 metros con asistencia, y competitivas de 25 a 200 metros. Además, se realizaron pruebas de relevos. En total participaron más de 100 competidores con síndrome de Down. El primer torneo se realizó el año pasado en La Rioja donde Arturo también compitió.

“Arturo empezó a nadar a los 10 meses por prescripción médica”, contó Betty y se refirió a que “había que reforzar su sistema respiratorio porque el talón de Aquiles de las personas Down son los bronquios. Con el transcurso de los años se formó un grupo de natación de personas con distintas discapacidades, incluso se organizaron torneos y durante mucho tiempo Arturo participó en competencias en distintos puntos del país”.

La pandemia de Covid-19 significó un parate en la natación, pero en 2022 Arturo retomó la actividad principalmente por su salud. “Fue así que se presentó la posibilidad del torneo de La Rioja y fuimos para que el pudiera compartir con otras personas de la misma condición, sin pensar en la competencia en sí. Sin embargo, hizo muy buen tiempo y le propusieron que participara en otros tres torneos en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe”, indicó Betty.

En el podio. Un oro y dos bronces fueron el resultado del esfuerzo y dedicación que Arturo pone en el deporte

“Un día antes de la Navidad del año pasado nos llegó un mail donde nos informaban que Arturo había sido elegido para formar parte de la Selección Nacional de Natación y a partir de ahí fuimos a dos competencias en Buenos Aires para establecer los tiempos de nado. A él lo que mejor se le da es el estilo libre y pecho, aunque nada los cuatro estilos”.

La palabra de Arturo

“Lo que más me gusta de los torneos es estar junto con los otros chicos y formar parte de la selección. Me gusta compartir los momentos de convivencia con los amigos”, indicó haciendo referencia a la experiencia grupal que viven cuando entrenan en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard), que es un conjunto de instalaciones deportivas ubicado en Buenos Aires, en el que se realizan los entrenamientos de la mayoría de los deportistas de alto rendimiento del país.

“Cada vez que lo llevamos a Buenos Aires nosotros nos albergamos en un hotel y Arturo hace todas sus actividades (desde entrenar hasta dormir) en el Cenard junto a sus compañeros de selección”, acotó la mamá.

Arturo contó que practica natación en Club Atlético San Jorge durante tres días a la semana y cuando se acerca la competencia lo hace a diario. Además, ejercita en un gimnasio para mejorar su musculatura y resistencia.

Betty destacó que “durante toda su vida Arturo tuvo muy buenos profesores y profesoras de natación hasta que cumplió 18 años. Luego de la pandemia su entrenadora fue Paloma Merlini y actualmente trabaja con Pamela Serra”.

“Los torneos son muy lindos y tenía fe para hacer buen tiempo”, expresó Arturo a lo que su mamá acotó “tiene alma de artista y le encanta estar en el podio. Del Cenard se trajo dos medallas y ahora de Córdoba fueron tres: en 25 metros pecho ganó el primer premio, medalla de oro y obtuvo el bronce en 100 metros pecho y 50 metros estilo libre”.

Agenda completa

Arturo trabaja a diario de 8 a 12 en la empresa La Clementina, donde es empleado desde 2020 tras hacer cinco años de pasantía. Sus actividades dentro de la empresa se desarrollan en distintas secciones. De lunes a viernes por la tarde Arturo va a la escuela en el Centro de Educación Primaria para Adultos. Además, realiza equinoterapia, es integrante del cuerpo activo de la Asociación de Bomberos Voluntarios de San Jorge y baila folclore en el grupo de personas con discapacidad del Ballet “Perfiles Argentinos” del Club San Jorge. También tiene tiempo para formar parte de Rotarac y de oficiar como monaguillo en la misa del domingo. “Ahora también empezó en un taller de bochas que impulsa la Municipalidad”, acotó Tato Reschia.

Arturo es miembreo del Cuerpo activo de Bomberos Voluntarios

“Está todo sincronizado -dice entre risas Betty- termina una actividad y arranca con otra y además nuestra familia forma parte del grupo T21 que es un conjunto de gente con familiares con Síndrome de Down y que tiene sede en El Trébol y que, a su vez, es una sede de la Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina (Asdra).  En realidad, el puede hacer tantas actividades porque nosotros vivimos en una ciudad chica y tenemos la posibilidad de buscarlo y llevarlo en pocos minutos a cada actividad, aunque él se mueve mucho solo en bicicleta”.

Betty y Tato contaron también que “hubo un tiempo donde Arturo también practicaba basquet y hacía teatro, pero por ahora eso está en receso porque no le alcanzan los tiempos porque está haciendo la primaria”.

Un chico de película

Entre todo el cúmulo de actividades de Arturo, su currículum también ostenta la participación en un cortometraje y también como actor de uno de los personajes principales de la película “El Clan Vega” que se filmó recientemente en San Jorge. La película cuenta la historia de un crimen real que sucedió a un viudo que quedó a cargo de un chico con Síndrome de Down y que luego fue engañado y asesinado por supuestos parientes para poder quedarse con los bienes del hombre. Actualmente el film se encuentra participando en distintos festivales antes de ser comercializado en el mercado cinematográfico.

Lo que viene

Arturo también tiene muy claro su futuro. “El año que viene voy a ir al Empa y cuando termine voy a estudiar abogacía y me gustaría ser penalista”, finalizó.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange