20.7 C
San Jorge
jueves, abril 18, 2024
spot_img
HomeCultura“Altroqué”: la tiendita del museo Doval Fermi

“Altroqué”: la tiendita del museo Doval Fermi

Para tener o para llevarse de recuerdo de la cabecera del departamento San Martín, el museo ofrece objetos alusivos a personajes y lugares de Sastre

Por Ruth Oitana

En el marco de las fiestas patronales sastrenses que se desarrollaron durante todo julio, el Museo Histórico Municipal Dr. Rodolfo Doval Fermi, lanzó su tiendita de regalos y recuerdos denominada “Altroqué”. La misma fue presentada en un puesto destinado a la institución en las ferias que se realizaron en plaza Independencia y de esta manera, los visitantes de la ciudad o los mismos vecinos de Sastre pueden adquirir elementos con estampas alusivas a personajes, lugares y obras de arte de pintores locales.

En diálogo con El Impreso del Oeste, la profesora de artes visuales e integrante del equipo de trabajo del museo, Laura Simonini, explicó que “en esta primera etapa se ofrecen tazas, remeras, relojes y variados artículos con imágenes y referencias a la cultura de la localidad”.

Simonini explicó además el significado del nombre de la tienda: “‘Altroqué’ que refiere a una expresión de la lengua piamontesa que se usa comúnmente en la zona para reforzar expresiones de cantidad, por ejemplo si uno dice ‘¡Qué calor que hace!’, otro le responde ‘-¡ Altroqué calor!’”.

La lengua piamontesa es la que hablaban los primeros colonos de Sastre, provenientes de la zona del Piamonte, al norte de Italia y actualmente existe una nutrida comunidad en la región centro oeste de la provincia que habla este idioma que en 2022 fue declarado por el Concejo local como “Patrimonio Cultural Intangible” de la ciudad.

Recuerdos que no voy a borrar

Por medio de este proyecto realizado por el Museo Doval Fermi, la Municipalidad de Sastre y el artista plástico sastrense, Silvio Torti, firmaron un contrato de “cesión de derechos intelectuales sobre imagen”, con la finalidad de visibilizar y difundir obras de su propiedad que fueron estampadas en tasas, posa vasos, relojes, rompecabezas, portacelulares y remeras. 

“En dichas obras se encuentran plasmados distintos lugares históricos de Sastre, como bares de antaño: Bar Plaza, Bar Avenida o el mástil de plaza Independencia, entre otros”, indicó Simonini.

Otro de los motivos ofrecidos por la tiendita es la imagen de un hombre que se convirtió en un personaje local conocido como “Joanín di Vio”. “Este hombre llegado al pueblo desde Italia, luego de la primera guerra mundial, tenía una forma de vida austera y melancólica y su imagen fue inmortalizada por la recordada casa de fotografía de la ciudad “Hermanos Asín” y ya una marca indeleble para los sastrenses”, dijo.

Junto a la directora del museo, Elisa Oitana, Simonini agregó además que “la comunidad recibió muy bien esta propuesta y durante las ferias tuvimos muy buenas ventas y hubo que reponer el stock de varios objetos”.

Lo que viene

Además, las encargadas de la iniciativa adelantaron que “se vienen cosas nuevas. Estamos preparando objetos específicamente destinados a las infancias que tienen que ver con otros dos factores que hacen a la identidad de la ciudad como son los carnavales y los ejemplares de fósiles de megafauna que fueron hallados en esta zona”. 

Actualmente los productos de la tiendita, están a la venta dentro del Museo Municipal Doval Fermi que puede visitarse de lunes a viernes de 8 a 12.30 y son ofrecidos además en las sucesivas ferias de emprendedores que realiza el Area de Cultura de la Municipalidad de Sastre. 

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange