17.7 C
San Jorge
martes, abril 23, 2024
spot_img
HomeRegionalesMaria JuanaMaría Juana tiene su propia bandera

María Juana tiene su propia bandera

A través del concurso “Una Bandera para mi Pueblo”, el boceto presentado por Yanina Plenazzio fue el elegido por el jurado y de esta forma se convirtió en la creadora de la bandera de la localidad

Por Romina Alberto

En el marco de los 140 años que celebra la localidad de María Juana, el Área de Cultura de la comuna presentó un proyecto participativo y ciudadano con el objetivo de “consolidar nuestra identidad como comunidad.”  Es así que nació el concurso “Una Bandera para mi Pueblo, construyendo identidad”.

Para el concurso la comuna convocó a todos los habitantes de María Juana para presentar las propuestas de manera individual o en grupos de hasta tres integrantes, con condiciones y tiempo a respetar para la presentación de bocetos.

La apertura de sobres se realizó en la Casa del Bicentenario fiscalizado por la escribana Alejandra Dallia. En total fueron ocho los trabajos que participaron y la elección que estuvo a cargo de un jurado conformado por la presidenta comunal, Sandra Gaido; el vicepresidente, Guillermo Pievaroli; el diseñador gráfico y publicitario, Rodrigo Aguilera; la profesora de artes plásticas, María Alejandra Heredia y la profesora de historia, María Elena Pignata.

Tras la evaluación de los trabajos, la ganadora fue Yanina Plenazzio, quien diseñó el boceto de la bandera que a partir de este año identifica a la localidad.

El 23 de julio en un acto que se realizó en la plaza pública San Martín, se anunció el nombre de la ganadora y se presentó la bandera ya confeccionada.

“Estoy muy contenta de que mi boceto haya sido el elegido, es muy gratificante y siento orgullo de poder identificar al pueblo en una bandera y a su vez que todos se sientan identificados al verla”, contó Plenazzio a El Impreso del Oeste.

“Vi la propuesta a través de las redes; en otra ocasión había participado en el concurso del logo para el centenario de la Escuela Santa María de los Ángeles y quise hacerlo en esta oportunidad también. Comencé a pensar de qué forma podía diseñarla o cómo representar al pueblo. Me llevó unos cuantos días, la imaginé y luego la pasé a un papel. Para elegír los colores investigué qué significaba cada uno de ellos, porque si bien debía quedar estético, también debía ser significativo”.

El diseño

Yanina, planteó un diseño con tres franjas horizontales de color celeste en su parte superior, simbolizando la justicia, la lealtad y el cielo. El verde en la franja inferior representa la riqueza de los campos y la esperanza. La franja central es de color blanco recordando que la paz y la unión debe prevalecer entre los habitantes.

Además tiene dos franjas marrones que cruzan toda la bandera representando el singular formato de las calles que atraviesan la plaza pública San Martín y en el centro de la insignia se representan dos pilares fundamentales de la localidad como son la industria metalúrgica, con la fábrica de vagones y la molinera, representada con una espiga de trigo también de color marrón.

Esquema que explica el significado de cada elemento -tanto colores como dibujos- que lleva la bandera

“Una de las condiciones era la sencillez y a veces quería colocar todo lo que representa el pueblo y no me resultaba fácil poder simplificarlo en unos colores y un dibujo. Hice varios, después los fui descartando, modificando hasta quedar conforme con lo que deseaba transmitir”, contó. 

La elegida

“Además de la alegría y orgullo que me genera esta situación, es saber que, por los comentarios que recibo, a la gente le gusta la bandera que a partir de ahora es nuestra. Para mí, eso ya es más que gratificante”, aseguró Plenazzio.

El domingo 23 de julio los ocho participantes del concurso fueron convocados a asistir en la plaza pública, frente al monumento al fundador Melintón Espinoza, del acto oficial de presentación de la bandera. El mismo contó con la presencia de autoridades locales, departamentales, representantes de instituciones y público en general y fue allí donde se anunció el nombre de la ganadora y acto seguido se realizó la presentación de la bandera. La encargada de la confección en tela de la misma fue Silvina González quien encabeza el taller de costura comunal.

Ser parte de la historia

María Juana cuenta a partir de ahora con su emblema, con su bandera que la identifica como comunidad y representa a todos y cada uno de sus habitantes. Yanina Plezazzio es parte de la historia del pueblo ya que fue la creadora de esa bandera.

“Sinceramente uno no cae en el momento, pero es algo que va a quedar para siempre y nos representa como pueblo” destacó.

La bandera elegida compitió con los diseños presentados por Luisana Zeller, Andreína Reyna, Federico Plenazzio, Victoria Ortmann Luxen,  Marcela Pautasso, Noemí Rita Suárez, Andrea Vanina Caloia y Emilse Bosch.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange