20.7 C
San Jorge
jueves, abril 18, 2024
spot_img
HomeRegionalesCañada de GómezBodas de Plata a todo ritmo 

Bodas de Plata a todo ritmo 

25 años de la Academia de Danzas Modernas, Ritmos, Zapateo Americano y Tap de Cañada de Gómez. Desde 1998 la academia logró ganar espacio y reconocimiento entre los cañadenses

Por Quique de María

Este año la Academia de Danzas Modernas, Ritmos, Zapateo Americano y Tap de Cañada de Gómez, celebra sus Bodas de Plata. Hace 25 años, la profesora Silvana Ledezma logró dar los primeros pasos en un lugar pequeño y con familiares como alumnos. En poco tiempo necesitó más espacio hasta que un día fue convocada para que formara parte de la Escuela Municipal Pedro Reün. Con mucho esfuerzo. El tiempo trajo distintos reconocimientos y metas alcanzadas tanto para Silvana como para la academia.

En diálogo con El Impreso del Oeste Ledezma contó sobre el extenso recorrido que a lo largo de dos décadas y media fue transitando de manera sostenida. Desde su modesto inicio en el Club Olimpia, en las instalaciones de Rivadavia y Mitre, pronto surgió la necesidad de nuevos lugares conforme fue creciendo el grupo de alumnas y alumnos. De esta manera la academia fue buscando espacio en distintas instituciones de la ciudad.

Al punto de partida en Olimpia en 1998 seguirá la convocatoria de la Asociación Empleados de Comercio en el 2000 donde tuvo sólo cinco inscriptas: su hija y cuatro compañeritas del jardín de infantes (clases de Danzas Modernas y Zapateo Americano). Luego mudó la actividad al local de la Vecinal del Barrio conocido popularmente como: “Ferroviario”, hasta que en 2013 fue llamada por el municipio para que incorpore su academia a la Escuela Municipal Pedro Reün.

Cuando me llamó Raquel Di Paola (secretaria de Cultura), fue muy emocionante, me largué a llorar”, recordó. Pero habría mucho trabajo por delante antes de alcanzar este lugar que la profe tenía catalogado apenas como un sueño, y también de abrazar otros logros como el de ser designada por la Federación Argentina de Danzas y gimnasia Aeróbica (Faga) como única representante de la institución en la provincia de Santa Fe.

La profesora relató que el 2003 fue un año clave para su vida artística. Silvana viajó a Buenos Aires, con el propósito de conocer Faga y de participar en la especialidad Tap en el Torneo Regional. Así llegó al Nacional y lo ganó. Silvana comentó “te voy a contar algo desopilante que me pasó a la salida del torneo. Al salir del teatro Ateneo y me dije: ‘no me voy a ir sin conocer el Colón’. Era una época muy difícil, entré y ví una fiesta de gala impresionante y yo estaba con mi equipo de gimnasia. Al igual mi familia porque veníamos de estar todo el día en el torneo. Además yo con el trofeo en la mano y las medallas colgando del cuello que no me quería sacar porque era la primera vez que ganaba. De pronto, bajan unos brasileros y me dicen que querían darme plata. Me imaginé que pensaban que yo estaba pidiendo, porque estaba medio zaparrastrosa ya a esa hora. Pero me aclaran que no, que querían comprarme mi trofeo. ‘¡Ahhh no!’ contesté, ‘a mi trofeo no me lo saca nadie’. Entonces quisieron comprarme las medallas ‘¡Ni loca!’ Les dije”.

En 2006 se amplió el grupo de asistentes a las clases. Entonces se necesitaba de un lugar más espacioso, por lo que recaló en el club Brown. Esta fue una época de saltos cualitativos. Primero Silvana comenzó una firme capacitación en Buenos Aires, organizó los primeros festivales en el Teatro Cervantes, seminarios con profesionales en diferentes disciplinas, incursionó en la inclusión de nuevos ritmos y también fue el punto de partida para que sus alumnos adultos empiecen a participar de los federativos de Faga.

Las alumnas de la Academia, en plena práctica

Cuando en 2013, la academia pasó a formar parte de la Pedro Reün encontró un buen punto de apoyo para una evolución que ya estaba en pleno proceso. En 2016 se logró realizar el Federativo Regional de Faga en el Sport Club. “Eso fue todo un éxito”, afirmó Silvana.

Desde esos años vinieron las participaciones permanentes en competencias en diferentes provincias como Salta, Córdoba, Buenos Aires, Tucumán y en casi todo el territorio santafesino. También fueron los tiempos de llegar a grandes escenarios como el del Teatro Broadway de Rosario. Además durante una competencia en Tucumán le ofrecieron ser la representante regional de Faga y que formara parte como jurado para los torneos en las diferentes provincias. Fueron momentos muy emocionantes para la docente.

Por otro lado, los festivales anuales de Cañada son logros que Silvana destacó con mucha emoción y también hizo especial mención del Federativo Regional (Selectiva Oficial de Faga) que tendrá lugar el 3 de septiembre próximo en el Teatro Verdi de Cañada de Gómez, para el que están convocadas delegaciones de muchas ciudades de diferentes provincias. “El año cerrará con el Festival Anual y la cena festejo de los 25 años” acota Silvana. Al terminar la charla, Ledezma se dedicó a agradecer: “quiero mencionar especialmente a mis manos derechas y amigas Cuqui García y Elizabet Dovetta. A mi mamá Lili, a mi marido Guillermo, a mis hijos  Virginia y Matías, a toda mi familia que siempre me acompaña de manera incondicional. También a mis alumnos y sus familiares y a los seres queridos que siempre recordaré”.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange