14.4 C
San Jorge
sábado, abril 20, 2024
spot_img
HomeRegionalesLas RosasLas Rosas: El conflicto con los trabajadores municipales cada vez más lejos...

Las Rosas: El conflicto con los trabajadores municipales cada vez más lejos de una solución

A dos meses y medio del comienzo de la medida de fuerza, los trabajadores en paro instalaron una carpa frente al municipio. La población repudió agresiones a empleados que trabajaban

Por Pablo Amadei

El largo conflicto de un grupo de trabajadores municipales de Las Rosas que desde hace más de dos meses están de paro, no solo parece cada vez más lejano de solucionarse, sino que a diario agrega capítulos dignos de un culebrón mejicano. Las negociaciones están estancadas y no hay indicios de que haya luz al final del túnel.

Si la conciliación obligatoria por 15 días dictada tardíamente por el Ministerio de Trabajo a mediados del mes pasado parecía un punto de encuentro entre el intendente, Javier Meyer y el Sindicato de Trabajadores Municipales (Sitram), fue todo lo contrario. Es más, la paz duró lo que tardaron cada una de las partes de acusar a la otra de incumplirla. El Sitram esperaba que, con la medida, el Ejecutivo pagara los días del paro provincial del 27 y 28 de abril, la génesis del conflicto. Sin embargo, como el intendente insistió que esto no correspondía, el gremio decidió retomar las medidas de fuerza.

Días después, la Federación de Trabajadores Municipales de la Provincia (Festram) realizó un multitudinario plenario en Las Rosas mostrando el nacompañamiento de los distintos sindicatos municipales a la situación planteada con los trabajadores rosenses.

“El conflicto no tiene sentido, el intendente no sabe lo que quiere, es contradictorio, siempre se enoja” declaró entonces a los medios Jesús Monzón, el secretario general de Festram.

Si bien en el plenario se había decretado un paro a nivel provincial para el 13 de julio como medida de solidaridad, el mismo se suspendió horas antes de su concreción porque un principio de acuerdo entre las partes estaba cerca, luego de intensas reuniones de las que participaron ministros del gobierno provincial que se llegaron a Las Rosas junto a dirigentes de Festram y el intendente.

El Ejecutivo rosense proponía abonar los salarios de los dos meses no trabajados con la condición de que los empleados devuelvan con dos horas agregadas diarias el tiempo que estuvieron de paro. Esto fue terminantemente rechazado por el gremio, quien ofreció devolver un tercio de esas horas, algo que Meyer consideró “inaceptable”.

Una vez más, el acuerdo y la paz se alejaban más allá de que cerca de veinte trabajadores decidieron aceptar por fuera de la decisión del sindicato, lo que fue destacado por el intendente. ”El gremio quiere cobrar sin trabajar, no quiere arreglar”, acusó en aquella larga jornada.

Municipales instalan carpa

Si algo faltaba en esta larga historia ocurrió el martes posterior a las elecciones Paso, donde Meyer obtuvo un mayoritario 55% de los votos. Los trabajadores en paro montaron una carpa frente a la Municipalidad e intentaron copar el edificio pidiendo dialogar con el jefe municipal, quien se negó a recibirlos y pidió la intervención policial para desalojar el edificio. “Lo que está pasando frente al municipio es ilegal. Donde se ha visto que se instale una choza frente a la Municipalidad. Esto que pasa es gracias a la incompetencia, la inoperancia y la corrupción. ¿Quién deja que esto pase?”, exclamó Meyer.

“Estamos esperando que la Justicia deje su sofá, su comodidad y tome las medidas que tiene que tomar”, agregó.

Desde ese día la Municipalidad permanece cerrada en su puerta principal y solo es posible ingresar por la parte trasera para realizar trámites. La carpa forma parte ya del paisaje urbano y la presencia policial abunda en la zona con efectivos llegados de otras jurisdicciones para garantizar que no ocurran incidentes. Al lugar se hicieron presentes en diferentes días representantes de sindicatos municipales de la región para expresar su solidaridad.

En contraposición, la situación enardeció a varios vecinos, quienes a través de redes sociales pidieron que la policía desaloje a los manifestantes. Si bien la presencia de los huelguistas no generó grandes inconvenientes, claramente se percibe una tensa calma y de vez en cuando la tranquilidad se rompe.

La semana pasada, por ejemplo, todo estuvo a punto de estallar cuando los trabajadores en paro se movilizaron a Maestranza para impedir la salida de maquinaria municipal. Con la fuerza policial anti disturbio ubicada en el lugar con sus escudos, bastones y actitud intimidante, los empleados decidieron sentarse frente al portón de ingreso. Con el paso de los minutos fueron llegando las esposas con hijos pequeños para mostrar su apoyo y la tensión en el ambiente era palpable, todo transmitido a través de las redes sociales en vivo y en directo.

Como la policía finalmente no recibió la orden de reprimir, los camiones municipales se quedaron estacionados y los huelguistas regresaron a la carpa, ubicada a unas 15 cuadras.

Agresión a trabajadores

Desde el primer día de paro y para garantizar la prestación de algunos servicios como la recolección de residuos o la reposición de luminarias, Meyer decidió tercerizarlo con particulares que aportan tractores y carros y empleados contratados. Este lunes por la mañana, se escribió el último capítulo de esta larga saga de dislates cuando trabajadores municipales que estaban recogiendo la basura fueron agredidos por aquellos que están de paro, quienes fueron apoyados por municipales venidos de otras localidades. También dañaron maquinaria y algunas de las intimidaciones quedaron registradas por cámaras de seguridad.

“Pincharon las gomas de un tractor, le pegaron a un chofer, amedrentaron y robaron las herramientas a la cuadrilla de cloacas. Es gravísimo lo que paso, la Justicia no sé qué está haciendo, acá tiene que ir gente presa. No sé por qué se permite esto, el gobernador sabe lo que se está permitiendo en Las Rosas”, exclamó el intendente y volvió a cargar contra el secretario general del Sitram, Claudio Gómez y pidió a la Justicia que “tiene que estar preso, no fomentando disturbios ni patoteando. Esto desborda el paro. Los que no quieren reincorporarse es porque no quieren trabajar y acá sin trabajar no se va a solucionar nada. Las Rosas no puede estar sometida por un grupo de 15 personas que tienen el único objetivo de no trabajar. Que se vayan a su casa si no quieren trabajar”.

Con el paso de las horas y ante el cariz que habían tomado los acontecimientos, vecinos se convocaron a través de redes sociales a la plaza principal para apoyar al intendente, como ya había ocurrido en el comienzo de la medida de fuerza. Así, al caer la tarde de este lunes se volvieron a escuchar por parte de los manifestantes reclamos y acusaciones contra los trabajadores en paro, contra el sistema judicial y contra todo aquel o aquello que permite esta situación que vive la ciudad desde hace más de dos meses. Antes de retirarse, los vecinos se acercaron a la comisaría pidiendo explicaciones al titular de la Unidad Regional 3 sobre por qué no acciona con más firmeza ante cada incidente.

Paralelamente, el gobierno provincial también se pronunció y a través de un comunicado repudió los hechos de violencia ejercidos contra un trabajador de la Municipalidad de Las Rosas, llevados a cabo por parte de otras personas que estarían ejerciendo medidas de protesta. “Ni el reclamo, el derecho de huelga o la protesta comprenden, ni justifican, ejercer violencia física contra empleadores, trabajadores o vecinos”.

Por último, manifestaron “solidaridad con la persona agredida” y solicitaron la “intervención y el esclarecimiento; y, en el caso de corresponder, se condenen estos hechos, por parte de las autoridades judiciales”.

Lo último que se conoció es que tanto Festram como Sitram y Ejecutivo fueron convocados por la Fiscalía regional a una reunión para hoy sin dar mayores detalles de la misma, aunque se supone que estará relacionada con los hechos del lunes. En todo caso, será un capítulo más de una historia a la que aún parece que le falta mucho para ser el último.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange