15.5 C
San Jorge
martes, abril 16, 2024
spot_img
HomeProvincialesGabriela Sosa: “Para vivir diferente, elegí diferente”

Gabriela Sosa: “Para vivir diferente, elegí diferente”

La candidata a una banca en la Cámara de Diputados de la Nación por el partido Libres de Sur, se refirió a sus propuestas para implementar en caso de ser electa

“Se renueva la posibilidad de elegir el rumbo de la Argentina. Gobierno tras gobierno en los últimos años han fracasado dejándonos una realidad de inflación, multiplicación de las violencias, brechas enormes entre quienes más y menos tienen, incertidumbre y angustia por el presente y el futuro”, comenzó la candidata Gabriela Sosa. 

La reconocida militante feminista quien fue directora de Derechos Humanos de Rosario (2011-2015) y Subsecretaria de Políticas de Género de la provincia en el gobierno de Miguel Lifschitz (2015-2019). “Es hora de construir una alternativa, un rumbo distinto, con oportunidades de crecimiento para las juventudes, para las mujeres y disidencias sexuales, para cada familia y comunidad; con justa distribución de la riqueza, con soberanía sobre nuestros recursos. Un país libre de violencias, próspero, igualitario, justo, con más libertades y mejor democracia”, expresó.

Respecto a las elecciones nacionales que se avecinan, la actual directora ejecutiva nacional de Mumalá, dijo que “este año se eligen representantes al Poder Ejecutivo nacional y en nuestra provincia diputados y diputadas nacionales, las voces de Santa Fe deben ser protagonistas en el Congreso de la Nación para impulsar debates e iniciativas imprescindibles para quienes sueñan una vida sin violencias, económicas, de género, ambientales, de inequidad social, de disputas territoriales vinculadas a economías delictivas”.

“Para comenzar a superar las desigualdades que atraviesa la Argentina -prosiguió Sosa- se necesita decisión, valentía, firmeza y, fundamentalmente, compromiso de priorizar las necesidades del pueblo”.

Algunas medidas urgentes

En cuanto a las medidas que como legisladora piensa impulsar desde su banca o apoyar en caso de que el candidato de su partido, Jesús Escobar, llegue a la presidencia, Sosa destacó:

Suspender los pagos al Fondo Monetario Internacional; investigar la deuda, sancionar a quienes cometieron el fraude. También reestructurar los pagos de la deuda externa privada”.

“También es necesario establecer presupuestos nacionales con mirada de género, hacia la igualdad de oportunidades y derechos de mujeres y LGBTIQ*”.

Por otro lado, remarcó que su fuerza política considera necesario el “congelamiento de precios de alimentos de la Canasta Básica por un año. Inclusión de productos de gestión menstrual e higiene personal y eliminación del IVA de los elementos de la canasta básica”.

“Es imperiosa una reforma impositiva progresiva. Que aporten más quienes más tienen” indicó y prosiguió con la “nacionalización de los recursos naturales, que las ganancias estén al servicio del pueblo y no de las multinacionales”.

Sosa también expuso que se necesita una “reconstrucción del entramado productivo industrial, fortalecimiento de las Pymes y de la Economía Popular. Ponderación de las economías regionales. Promoción del empleo joven. Políticas para la autonomía económica de mujeres y LGBTIQ+”.

“Debemos fortalecer los canales de participación popular en los grandes temas nacionales y monitoreo de las acciones de gobierno por lo que es necesario contar con dispositivos efectivos para la transparencia en la gestión pública y en la política”.  

Entre otros aspectos Sosa también resaltó que “hay que declarar la Emergencia Nacional de la Violencia de Género y contar con más presupuesto para el abordaje de la violencia machista, que los recursos se ejecuten de manera federal, sin burocracia ni clientelismo”.

También mencionó la “promoción de la igualdad de géneros. Promoción del arraigo y desarrollo de las juventudes, con plenos derechos y sin discriminación. Fortalecimiento de las Políticas Sociales, adecuadas a las actuales problemáticas: deficiencias alimentarias, desocupación, consumos problemáticos, violencias de género y violencias vinculadas a economías delictivas”.

Drogas, seguridad y ambiente

La plataforma de Libres del Sur también contempla una “nueva política de drogas con abordaje integral de usuarios/as de drogas desde la perspectiva de salud y derechos humanos (cumplimiento de la Ley de Salud Mental), jerarquización de operadores/as estatales y fortalecimiento del tejido social”.

Sobre seguridad destacó que “hay que construir seguridad. Sin corrupción en las fuerzas, con condiciones dignas de trabajo, promoviendo la seguridad ciudadana y la prevención social de la violencia y el delito”.

La protección del ambiente también es un punto que destacó:”Impulsaremos leyes de protección de humedales, de poblaciones frente al uso de agroquímicos, de glaciares. Cumplimiento de la ley de bosques y promoción de la Soberania Alimentaria”.

Sosa destacó también que hay que lograr la “democratización de los medios de comunicación para la pluralidad de voces. Garantizar el acceso a la conectividad y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación”. 

Como puntos finales de su propuesta indicó la intención de crear “un sistema único de salud y producción pública de medicamentos; el respeto pleno a los Derechos Humanos de ayer y de hoy. Memoria, Verdad, Justicia y la urgente recuperación de la Soberanía, para Vivir Libres de Violencias”.

“Para vivir diferente, elegí diferente”.

Gabriela Sosa es cordobesa de nacimiento y santafesina por elección. Comenzó su militancia en 1992 en Córdoba, en la Agrupación Venceremos de la Escuela de Ciencias de la Información de la Facultad de Derecho de la UNC. Se mudó a Rosario en 1997, donde coordinó el Grupo de Estudiantes Solidarios. Transitó caminos de participación juvenil, estudiantil, sindicales en la Central de Trabajadores. Condujo varias experiencias de lo que hoy se conoce como Feminismos Populares: la Red de Mujeres Solidarias, el área de género de Libres del Sur, Las Juanas, las Mumalá. Fue directora de Derechos Humanos de Rosario (2011-2015) y Subsecretaria de Políticas de Género de la provincia en el gobierno de Miguel Lifschitz (2015-2019). Actualmente es directora ejecutiva nacional de Mumalá. Coautora de los libros “La Patria También es Mujer” y “Tinta Libre. Historias grabadas en la piel”.

Sosa integra la agrupación Libres del Sur que propone a la fórmula presidencial Jesús Escobar (presidente) y Marianela Lezama Hid (vicepresidenta).

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange