16.6 C
San Jorge
sábado, abril 20, 2024
spot_img
HomeRegionalesArmstrongPASO Belgrano: Cornaglia y Verdecchia disputarán la banca del Senado

PASO Belgrano: Cornaglia y Verdecchia disputarán la banca del Senado

Unidos quedó como primera fuerza para la cámara alta y amenaza con arrebatar la curul del actual senador. En Las Rosas ganó Meyer, sin interna y con menos votos que hace cuatro años pero con una buena diferencia de sus competidores. Compagucci se impuso en Las Parejas por pocos votos y en Armstrong el oficialismo ganó las legislativas.

Por Pablo Amadei

El actual intendente de Armstrong Pablo Verdecchia ganó la interna de Unidos para Senador del Departamento Belgrano y quedó bien posicionado para luchar por llegar a la cámara alta en las generales de septiembre. Verdecchia superó ampliamente al empresario parejense Carlos Castellani, obteniendo el 62% de los votos dentro de su partido.

Unidos obtuvo en total 10256 sufragios y superó a Juntos Avancemos con el actual senador, Guillermo Cornaglia, quien totalizó 8898 votos. Si se mantiene esta tendencia en las generales, el Departamento Belgrano tendrá un senador no peronista por primera vez desde el retorno de la democracia.

La tercera fuerza fue la del ex senador Alberto Crosetti, quien después de 8 años volvió al ruedo político pero quedó muy lejos de luchar por volver al Senado ya que solo sacó 2885 votos. El resto de los partidos no logró superar el piso electoral mínimo y quedo fuera de carrera para las generales.

Los pueblos del departamento

El oficialismo perdió en Bouquet por apenas 232 votos. Elio Barrera de Juntos Avancemos, obtuvo 323 votos contra 300 del actual Presidente Comunal, Luis Raffo, quien esta vez fue por un partido vecinal. Hubo casi 250 votos en blanco y anulados que serán claves en las generales de septiembre.

En Montes de Oca el actual Presidente Comunal ya tiene asegurado dos años mas de mandato ya que solo hubo una sola lista que se presentó. Sumó 1092 votos, lo que representó un 66% de los sufragios emitidos, ya que 560 fueron votos en blanco.

Finalmente en Tortugas, el actual Presidente Comunal Humberto Viozzi de Juntos Avancemos superó por 134 votos a su contrincante de Unidos Ezequiel Naso y quedó con grandes chances de mantenerse dos años mas al frente de la comuna.

Las ciudades del departamento

En Las Rosas, el actual Intendente Javier Meyer fue el mas votado con el 55% de los sufragios y prácticamente dejó la puerta abierta para una segunda reelección en septiembre. El apoyo mayoritario de la población a Meyer se da en el contexto de una ciudad que vive un conflicto con un grupo de trabajadores municipales que desde hace dos meses están de paro.

La segunda fuerza fue el peronismo que definió la candidatura de Martín Blanco, ganador de la interna sobre el ex intendente Raúl Ponzio, quien en su regreso a la política no llegó a los 1000 votos.

Finalmente, el radical Juan Franco Pietracupa no pudo repetir la elección que dos años atrás lo depositó en el Concejo y sacó 702 votos.

En Las Parejas, el duelo mano a mano entre el oficialismo y la coalición opositora favoreció al actual intendente Horacio C ompagnucci, quien el ganó por casi 300 votos a Damián Astegiano. Una participación muy baja del 62% y 450 votos entre blancos y anulados serán claves pensando en las generales. Paradojicamente, en la elección a concejales los resultados se invirtieron y fue la oposición quien sacó mas votos.

Finalmente, Armstrong solo tenia elecciones PASO para el concejo donde se impuso el oficialismo encabezado por Alejandro Pertusati con 1651 votos. Muy cerca quedó la fuerza vecinal Unidad Armstronense, la única que definía candidaturas con cuatro listas, que en conjunto obtuvo 1572 sufragios, y donde el mas votado fue Alejandro Pavicic con 719 votos. Juntos Avancemos y el vecinalismo Renovación por Armstrong obtuvieron poco mas de 950 votos cada uno.

Más info sobre las PASO en el resto de los departamentos haciendo click aquí.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange