17.7 C
San Jorge
martes, abril 23, 2024
spot_img
HomeSociedadHablemos de violencia

Hablemos de violencia

En esta oportunidad comparto algunas palabras y reflexiones de Inés Lorenzo, psicóloga clínica especialista en temas de violencia familiar, sobre dicha temática

Por Elisa Ridolfo

Desde hace 25 años, Inés trabaja en salud mental y homeopatía realizando una tarea en equipo interdisciplinar con médicos homeópatas, acercando una propuesta diferente para los pacientes psiquiátricos. La especialista orientación a padres, docentes y profesionales de la salud en comunicación no violenta.

La violencia ya ocurrió

La historia de la humanidad está atravesada por la violencia. Tenemos la vida, traemos vida, algo nos impulsa a perpetuar la especie y darnos una continuidad. No llegamos a comprender qué es la vida. “Es importante que ese tiempo de vida no se pierda en la repetición de los conflictos”, dijo Lorenzo.

La idea que desarrolla la especialista se direcciona en este sentido, explicando que “es difícil observar la influencia de la agresión porque todos estamos involucrados, de alguna manera. Si bien la violencia siempre ocurrió el amor también”.

Por ende, la persona violentada física o emocionalmente -ya sea por golpes, insultos, desprecios, penitencias, vínculos simbiotizantes-, es alguien frágil. Es una persona con muchos miedos, culpa.

Los buenos vínculos, que posibilitan la empatía y la capacidad de reflexión, nos muestran claramente las diferencias en la forma de crianza.

“¿Somos capaces de transformarnos a pesar de la violencia que hayamos recibido para encaminarnos hacia una crianza amorosa? Sí, tenemos esa capacidad”, afirmó Lorenzo.

Y agrego: esta capacidad implica una revisión que nos permita comprender cómo ir hacia ese mundo emocional, al encuentro de nuestras heridas, para desprendernos de aquellos aprendizajes que nos lastimaron y observar nuestro potencial. “Sin culpa, sin voluntarismos, con compromiso para salir del engranaje de la violencia”, agregó la especialista.

Invitación a escucharla

En el 2°Congreso Nacional de Salud Perinatal, Inés Lorenzo hablará acerca de la manera de encontrar esos nuevos caminos para recomponernos tras vínculos violentos durante la crianza, la importancia de los primeros encuentros de la díada mamá-bebé y del acompañamiento para las mamás con problemas de salud mental.

Inés Lorenzo expresó “criar en consciencia implica ocuparnos, generando vínculos amorosos. Por eso, criemos niños y niñas que no tengan que trabajar para recuperar su infancia”. Para poder hacerlo, el abordaje debe ser integral. “Debemos dejar de excluir a las infancias haciéndolas responsables de lo que les sucede. El niño vive en un contexto, pasan cosas a su alrededor”, agregó.

La entrevistada, especialista Inés Lorenzo

Podemos trabajar a favor de la salud mental en la crianza, los síntomas no son aislados, no se dan solos. Podemos como mapadres acompañar a nuestros hijos en su desarrollo sin perjudicarlos, pero para llegar a este punto es necesario que declaremos quiebre, que nos demos cuenta que algo estamos haciendo mal y debemos volver a empezar. El primer camino es la información.

Y para que puedas acceder a ella te esperamos junto a Inés y otras 13 especialistas los días 4 y 5 de agosto en el 2° Congreso Nacional de Salud Perinatal que se llevará a cabo en la cuidad de San Jorge -más info @congresosaludperinatal-. El lema del congreso es “Gestar, parir y criar en consciencia”, por eso los paneles son variados incluyendo muchas temáticas.

Lorenzo compartirá mesa junto Melina Bronfman y dialogarán acercándole a los y las asistentes herramientas sobre qué hacer luego de que la violencia ocurre.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange