13.5 C
San Jorge
miércoles, abril 24, 2024
spot_img
HomeProvincialesNueve de cada 10 jefes comunales del sur santafesino buscarán seguir en...

Nueve de cada 10 jefes comunales del sur santafesino buscarán seguir en el cargo

La inmensa mayoría de los mandatarios de 128 pueblos ubicados en el sur santafesino van por la reelección. Quiénes son y en qué localidades

Ser presidente comunal es el objetivo del 90% de los actuales conductores de las 128 localidades que se encuentran en los 9 departamentos del sur santafesino para seguir adelante tras las elecciones en las PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) del próximo 16 de julio. El 10% restante incluye a 12 pueblos en los que habrá renovación segura porque sus líderes optaron por no seguir: Arminda, Fuentes, Santa Teresa, Arequito, Chabás, Murphy, Piamonte, Centeno, Clason, Salto Grande, Serodino y Pueblo Andino.

De cara a estas elecciones preliminares en los 128 pueblos, en 32 de ellos no habrá internas porque se presenta un único candidato y en todos los casos se trata de quienes son los actuales jefes comunales. Y donde más respaldo se nota es en el departamento San Martín, con 8 continuidades sobre 14 comunas y también es para mencionar a los 4 de 12 que continuarán en el departamento Caseros.

En cuanto a las orientaciones políticas, el justicialismo (Juntos Avancemos) buscará renovar en 40 localidades, la alianza (Unidos para cambiar Santa Fe) en 51 y los gobiernos vecinales serán 25 los que pugnarán por seguir.

Estos 116 espacios tienen al mando a 98 hombres y 18 mujeres, y el número total de candidatos sube a 281 listas en las PASO, con la participación de 228 hombres y 53 mujeres.

Vale hacer mención que a la vez se elegirá gobernador (hay 13 candidatos de 7 espacios políticos) e intendentes (128 en estos mismos 9 departamentos del sur). Lo mismo que presidente de la Nación, senadores, diputados y concejales.

Despedidas de jefes comunales

De los 12 líderes que no continuarán en sus cargos, 7 son hombres y 5 mujeres:

Arminda (dep. Rosario): hay dos candidatos en la interna vecinal para reemplazar a Fabián Calcabrini (estuvo en 2 períodos).

Fuentes (dep. San Lorenzo): Melina Giorgi (socialismo) concluye su tercer período y hay postulantes únicos de “Unidos” y “Juntos”.

Santa Teresa (dep. Constitución): se terminan 5 períodos de gobierno vecinal de Javier Menotti y pugnarán un representante de “Juntos” y dos de “Unidos”.

Murphy (dep. General López): no irá por la reelección Graciela Masante (cumplió solo un período) por “Juntos” y en su lugar aspira a estar Aldo Camussoni (fue jefe comunal entre 2017 y 2021) y tendrá un adversario de “Unidos”.

Piamonte (dep. San Martín): Carlos Bongiovanni (socialismo) concluye su sexto período y hay candidatos únicos de “Unidos” y “Vecinal”.

Centeno (dep. San Jerónimo): se terminan 5 períodos (desde 2013) de gobierno justicialista de Juan Guffi y rivalizarán un representante de “Juntos” y dos de “Unidos”.

Arequito (dep. Caseros): Paola Forcada (socialismo) concluye su tercer período y hay candidatos únicos de “Unidos” y “Juntos”.

Chabás (dep. Caseros): se terminan 4 períodos de gobierno socialista (Lucas Lesgart) y se presentan cinco referentes de diferentes partidos.

Clason (dep. Iriondo): no se presenta Laura Ibar (solo estuvo dos años) y a la candidata de Juntos la suplanta otra mujer (Ana Rinaudo) y competirán en interna dos postulantes de “Unidos”.

Pueblo Andino (dep. Iriondo): luego de tres períodos José Abraham da un paso al costado y en su lugar por Santa Fe para Todos estará Santiago Liponezky, que rivalizará con una candidata de “Juntos” y con uno de “Unidos”.

Salto Grande (dep. Iriondo): Virna Perticarari (socialismo y Juntos por el Cambio) concluye su quinto período y hay referentes únicos de “Unidos” y “Vecinal”.

Serodino (dep. Iriondo): se terminan tres períodos de gobierno socialista (Juan Pío Drovetta) y se presentan dos candidatos de “Unidos” y uno “Vecinal”.

Tres grandes grupos

El espacio “Juntos Avancemos” intentará defender su lugar en 40 comunas: en 39 por el sublema Elijo hacer y 1 de Unidad Ciudadana (General Lagos).

Por el lado de “Unidos para cambiar Santa Fe” son 51. El desglose: Santa Fe puede (29), Es con vos (10), Adelante (8) y con lemas locales (4) .

Y los espacios vecinales se defenderán en 25 pueblos, con la curiosidad de que en el departamento Iriondo y Villa Constitución no se vuelven a presentar los jefes comunales.

Internas

En 32 localidades no habrá internas y por lo tanto sus presidentes comunales continuarán:

Juntos Avancemos (7): Coronel Arnold (dep. San Lorenzo); General Gelly y La Vanguardia (dep. Constitución); Sanford (dep. Caseros); Carmen y María Teresa (dep. General López); Casas (dep. San Martín).

Unidos para cambiar Santa Fe (14): Peyrano, Rueda y Theobald (dep. Constitución); Montes de Oca (dep. Belgrano); Chañar Ladeado (dep. Caseros); Amenábar, Cañada del Ucle, La Chispa y San Eduardo (dep. General López); San Martín de las Escobas y Traill (dep. San Martín); Lucio V. López (dep. Iriondo); Gessler y San Eugenio (dep. San Jerónimo).

Vecinales (11): Albarellos, Piñero y Uranga (dep. Rosario); Arteaga y Los Molinos (dep. Caseros); Castelar, Crispi, Las Petacas, Los Cardos y María Susana (dep. San Martín); Campo Piaggio (dep. San Jerónimo).

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange