15.5 C
San Jorge
martes, abril 16, 2024
spot_img
HomeRegionalesCañada de GómezFeria del libro en Cañada de Gómez

Feria del libro en Cañada de Gómez

Con una nutrida y variada propuesta, pasaron ocho días de actividades para diferentes destinatarios de la ciudad y región

Por Rodrigo Chavez Lagraba

El domingo a las 9 en el Centro de la Juventud, se celebRÓ la apertura de la Feria del Libro de Cañada de Gómez. Como viene sucediendo desde hace tiempo, cada dos años se renuevan las propuestas en torno a la actividad literaria y librera en general. Además, el espacio brindó una oportunidad para acercar a estudiantes y docentes al mundo de los libros con diferentes talleres y presentaciones.

Pero hay algunas modificaciones en relación a la última edición del año 2021, la más sobresaliente es que se duplican las fechas. “Serán ocho, en vez de cuatro”, dijo a El Impreso del Oeste Raquel di Paola, secretaria de Cultura de la municipalidad de Cañada de Gómez. “Vimos en las ediciones anteriores que era muy poco tiempo para que los establecimientos educativos puedieran recorrerla con tranquilidad y aprovechar todas las temáticas”, aclaró la funcionaria.

Por otra parte, como novedad se emplazaron “dos carpas aledañas, que son dos salas, donde se van a desarrollar las charlas y los talleres. Eso posibilitó mayor amplitud en las salas y mayor cantidad de talleres, charlas y presentaciones de libros”, puntualizó Di Paola.

Libros y autores

Como pasó en todos los eventos de este tipo, el alma que convoca y da sentido a la feria son los estands de las casas editoriales y librerías, junto con la visita de escritores para la firma de ejemplares y el dictado de charlas. Por supuesto que en esta edición también se cumplió con esos ítems.

“Habrá presencia de tres librerías, que son de la localidad y una editorial. Además, también hay una persona que es vendedora independiente de libros que, sobre todo, tienen que ver con música. Son cinco stands entre expositores y editores”, especificó la secretaria.

Por el lado de los escritores, se contó con la presencia de autores locales y de renombre mediático nacional. En el caso de los locales, Di Paola aclaró que “lo que les pedimos es que sean libros editados desde el 2021 hasta la fecha, porque ese año tuvimos la feria anterior y fueron presentados otros libros”. 

Además, cotejó que “hay muchos autores locales y muchos regionales. También hay novelistas reconocidos a nivel provincial y nacional”. Por otra parte, aclaró que “los géneros son diversos. Hay prosa, novela, poesía. También muchas presentaciones y talleres que están organizados a través del Ministerio de Educación  de la provincia con temáticas como ESI (Educación Sexual Integral), discapacidad, medio ambiente y otras temáticas de interés educativo”. Además, las actividades de formación para docentes, contaron con abal y puntaje para la carrera docente.

Entre los autores de nivel nacional, se contó con la presencia el día viernes 7 de Eduardo Sacheri y de los hermanos Sztajnszrajber. Darío lo hizo el domingo 2 y Mauro el sábado 8.

Destinatarios

Si bien el evento fue abierto para todo público, hubo actividades planificadas únicamente para un público específico. “Hay actividades específicas para infancias, donde hay talleres y presentaciones artísticas que están vinculadas con la literatura, también para jóvenes y adultos mayores. También hay actividades para docentes y alumnos”, expresó la funcionaria.

En cuanto a este último punto, también especificó que “todos los días vamos a recibir distintas visitas de establecimientos educativos de toda la región y de todos los niveles”.

Talleres

Además de las charlas, presentación y venta de libros, también se prepararon diversos talleres diseminados entre las ocho fechas de duración de la feria. El lunes 3 estuvo programada una actividad científico-literaria a cargo de Cientina. El martes 4, las santafesinas Celeste Abba y Agustina Lescano brindaron un espectáculo de narración oral y se dictaron un taller de narración oral el mismo día a cargo de Ana Cao y Teresita Igon.

En diálogo con El Impreso del Oeste, Celeste Abba especificó que el espectáculo se centró en “una bolsa que adentro tiene otra bolsa y más bolsas de colores, y adentro objetos. Vamos a desenvolver ese objeto y ver qué tiene para contar, qué cuento sale de ahí”. La narradora santafesina, residente en Arroyo Leyes, declaró que los relatos orales “van a ser cuentos de muchos lugares del mundo, de muchos rincones, para escuchar en ronda y compartir con niños de todas las edades. La idea sería viajar, como lo hacemos cuando miramos fotos, pero esta vez lo vamos a hacer escuchando a los objetos”. 

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange