21 C
San Jorge
lunes, abril 22, 2024
spot_img
HomeRegionalesCañada de GómezTchoukball: Una combinación de pasiones

Tchoukball: Una combinación de pasiones

De origen Suizo, el deporte mezcla varias disciplinas y tiene menos riesgos ante la posibilidad de lesiones

Por Quique de María

El tchoukball es un deporte que combina aspectos y reglas del voley, el basquet y pelota vasca. Desde 2019 se practica en Cañada de Gómez. Aunque la pandemia produjo un parate como con casi todas las actividades, a la salida del distanciamiento, se retomó con entusiasmo.

Entre sus principales características, el tchoukball es un deporte de origen suizo, creado por el biólogo Hermann Brandt, a inicios de la década del ´70. Desde sus orígenes fue con la idea de realizar una actividad deportiva con el menor riesgo de posibilidades de lesión como las que sí abundan en otras disciplinas de conjunto. A través de los años se fue difundiendo por Europa y Asia, y su reglamento fue adoptando cambios en más de una oportunidad.

En la actualidad están dadas las condiciones para la participación de personas de todas las edades y con diferentes capacidades.

Dentro de su dinámica de juego conviven aspectos y reglas del voley, el basquet y la pelota vasca. Se despliegan las habilidades motoras ofensivas del basquet, junto a los esquemas motores defensivos del voley. El juego se desarrolla sobre una superficie plana rectangular y las dimensiones del campo de juego son de 27 metros de largo por 16 de ancho. Sobre el centro de cada línea de fondo, se ubica un tablero de rebote (dispositivo en forma de cuadro inclinado a 55° del suelo) de un metro de ancho por un metro de alto, y a su alrededor, un área en forma de semicírculo de 3 metros de radio. También a 13,50 metros se ubica la línea central del campo de juego.

Los mencionados tableros son elementos esenciales del tanteador; el jugador para poder anotar, debe hacer rebotar la pelota en ellos y que aquella toque el piso afuera del área semicircular sin que un rival la atrape o la eleve. Lo curioso es que cualquiera de los dos equipos tienen la posibilidad de convertir en cualquiera de los dos tableros.

Los comienzos

En Cañada de Gómez la convocatoria fue en el año 2019 por iniciativa del profesor de educación física Facundo Ludueña, que es oriundo de Concordia, Entre Ríos. Facundo comenzó la práctica de este deporte en 2009 en su ciudad natal. En Cañada, la actividad comenzó en el playón del Parque Municipal con un buen número de asistentes pero, con el advenimiento de la pandemia, se impuso como en casi todos los aspectos de la vida, la pausa forzosa.

A finales de 2021 se retomaron los entrenamientos. En esta oportunidad, en el playón de la zona norte y para el mes de febrero de 2022 se trasladaron al club América. A partir de ese momento comenzaron a prepararse para participar de la Liga Regional que se juega en algunas ciudades entrerrianas como Concordia, Chajari, Federal, Villaguay y además en la localidad correntina de Mocoretá. Estal Liga tiene torneos con equipos masculinos y femeninos.

América en 2022 participó de dos encuentros: dentro de la categoría Master (mayores de 40 años) y mixto. El primero fue llevado a cabo en el mes de mayo en Concordia y el otro, en Cañada de Gómez en septiembre. También cabe destacar que a fines de abril de este año, dos jugadores del club: Víctor Santorum y Mauricio Cocchiarella, fueron convocados a la Selección Nacional a los fines de jugar un amistoso frente a Uruguay. Por su parte el entrenador

Facundo Ludueña también fue citado por la selección de mayores, la cual integra desde hace varios años jugando en torneos panamericanos.

Calzar la celeste y blanca

Mauricio Cocchiarella, en diálogo con El Impreso del Oeste expresó: “Con respecto a la experiencia con la Selección Nacional, se está armando un equipo de mayores de cuarenta para participar del Panamericano que se va a realizar el año que viene en Uruguay. Esas son las expectativas que tenemos con Víctor Santorum. En cuanto a nuestro entrenador (Facundo Ludueña), él ya tiene un recorrido. Muchas veces jugó con la Selección, incluso en el Panamericano de Brasil del año pasado formó parte del equipo y Argentina salió tercera”.

Jugar por los porotos

2022 fue el año del inicio de la competencia de los equipos de tchoukball del Club América de Cañada de Gómez y es el primero de la provincia de Santa Fe en participar de la Liga Regional. Mauricio piensa que las motivaciones para continuar salen de esos pasos que van concretándose.

“Este es el segundo año que ingresamos a la liga, el año pasado fue una etapa de aprendizaje, en lo que respecta a resultados no habíamos ganado ningún partido. Nos enfrentábamos a equipos que vienen jugando juntos desde hace años, nosotros carecíamos de experiencia. Y este año ya nos propusimos entrar entre los cuatro mejores. Empezamos bien, en la primera fecha, la que consta de dos partidos por jornada, jugamos contra los dos equipos de Mocoretá y perdimos por muy poco en el primer encuentro frente a Mocoretá B y le ganamos por 9 puntos a Mocoretá A, el que en los papeles era un poco más duro. Fue nuestro primer triunfo en la liga. Otro tema que quiero destacar es que somos el único equipo de la provincia que participa en la liga”.

Terapia personal

Cocchiarella además de jugar al tchoukball es profesor de historia y periodista. Tiene trabajos de investigación publicados y desde este medio le preguntamos sobre las causas por las cuales recaló en este deporte: “Particularmente lo que me motivó fue conocer un deporte nuevo, es una alternativa para socializar, también por lo del el espíritu competitivo. Siempre me gustaron las competencias deportivas y encontré en el tchoukball la posibilidad de competir, el hecho de hacer deporte que es algo que despeja los problemas que uno tiene diariamente, entonces esto lo tomo también como un terapia personal”.

A medida que siguen haciendo camino, van ganando en estimulación. El año pasado América participó de la Liga con el equipo masculino de mayores y en varios encuentros en la categoría Master Mixto (mayores de 40 años) incluso organizó un encuentro en nuestra ciudad que fue declarado de Interés Municipal.

“Recordemos que este es un deporte en desarrollo y todo se hace con mucho esfuerzo” comentó Cocchiarella.

Se trata de una disciplina en la que una vez el técnico de América Facundo Ludueña dijo: “se trata de un deporte que es más fácil jugarlo que explicarlo”.  Al recordarle aquellas palabras, Ludueña respondió sonriendo: “Es una estrategia para que vayan a vernos”.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange