20.7 C
San Jorge
jueves, abril 18, 2024
spot_img
HomeRegionalesMaria JuanaJuntan fondos para concretar arreglos en la parroquia Santa Juana Francisca de...

Juntan fondos para concretar arreglos en la parroquia Santa Juana Francisca de María Juana

Se conformó una comisión especial que trabaja en la recaudación de dinero para la obra que ya comenzó

Por Romina Alberto

Con un proyecto de refacciones a largo plazo, la parroquia Santa Juana Francisca de María Juana conformó una comisión especial, integrada por personas allegadas a la iglesia, dicha comisión es la encargada de, entre otras cosas, reunir los fondos necesarios para realizar los trabajos.

“Empezamos a trabajar en la parte de estructura, lo hicimos en el lado oeste de la parroquia, que era el que más sintió el impacto del agua en su momento. Se colocan perfiles y luego continuaremos reforzando las otras torres, la central y la del lado este. Después llegará la parte de pintura, arreglo del frente del edificio y además queremos integrar la iglesia con la plaza, con alguna conexión, atravesando la calle; cosas que van a llevar tiempo”, explicó Jorge Cornalis, integrante de la comisión.

La inundación del año 2016 fue la que generó los mayores daños en la parroquia, y lo mismo ocurrió en otras de localidades vecinas. “En templos de la zona se debilitaron los cimientos y hubo que trabajar para reforzar esa situación. En el caso de María Juana, la construcción tiene 112 años, es un templo antiguo y ante las fisuras y desgastes en la estructura, se indicaron estudios de suelo con especialistas en la materia y además, el trabajo de profesionales de la construcción que gratuitamente colaboran para llevar adelante estas obras” dijo a El Impreso del Oeste.

“El momento está muy difícil, muy complicado, cuesta conseguir materiales, la gente no quiere vender porque después no sabe si lo va a reponer. Pero bueno, teníamos que arrancar y lo hicimos”, contó Cornalis.

“Pedimos la colaboración de la gente -prosiguió- entendemos que la situación es complicada, pero la gente es solidaria y para este propósito cada persona aporta lo que esté a su alcance en el momento que pueda ya que las refacciones van a continuar por tiempo prolongado”.

Para recaudar fondos la parroquia abrió una cuenta en la Mutual del Club Atlético María Juana y en el Banco Credicoop y además lo pueden hacer con los mismos integrantes de la comisión.

“Algo que queremos destacar y en decisión acordada con la gente del Obispado, es que los nombres de quienes colaboren en esta campaña no se harán públicos, será de forma anónima”.

Proyecto a largo plazo

Desde hace mucho tiempo no se hacen arreglos de estas características en la parte estructural de la parroquia, además: “tengamos en cuenta como era antes la parte de construcción, los ladrillos eran de barro, era muy distinta a la actual, pero más allá de eso el templo se mantiene en pie, los problemas que registra no son de gravedad extrema, los podemos solucionar, es por eso que tomamos este desafío”.

Teniendo en cuenta las experiencias de otros templos de localidades de la región que pasaron por la misma situación, en cuanto a infraestructura, cimientos y demás; debido a las lluvias y napas elevadas es que se plantea un proyecto a largo plazo.

“Hay fisuras en la parte norte de la parroquia y es por eso que se colocaron vigas en altura sobre una de las puertas.  Cuando terminemos los trabajos en la estructura, vamos a embellecer todo el templo, con recambio de luces y trabajos de pintura. Sería todo lo relacionado a lo estético y también dentro del proyecto está la posibilidad de conectar la iglesia con la plaza pública, nos gustaría que el edificio al ser patrimonio de toda la comunidad, se pueda integrar con este espacio como lo es nuestra plaza. Los arquitectos trabajan en ese tema para encontrar la forma correcta y para ello están en contacto permanente con las autoridades comunales, a fin de hacerlo de la mejor manera posible”.

El trabajo lo realizan albañiles locales y en la medida de lo posible “todo lo que necesitemos vamos a proveernos con lo local. Surgen algunas dificultades, además de problemas para conseguir algunos materiales, lo que se consigue hay que pagarlo hoy, porque mañana o la semana que viene es otro precio, debido a la inflación actual”.

Comisión

Cornalis destacó que la convocatoria le llega por parte de José Luis Riberi, párroco de María Juana. “Me convocó para ver la posibilidad de conformar, una comisión para trabajar en este tema. Así nos fuimos sumando, allegados a la parroquia y la comuna, desde donde nos ofrecieron para colaborar con personal comunal y en definitiva se formó un grupo importante de trabajo que nos reunimos, los segundos jueves de cada mes y cuando hay alguna necesidad más inmediata, llamamos a reunión”.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange