17.7 C
San Jorge
martes, abril 23, 2024
spot_img
HomeAmbientalesEl plogging, una alternativa saludable que hace bien al cuerpo y al...

El plogging, una alternativa saludable que hace bien al cuerpo y al ambiente

La actividad de correr juntando basura nació en Suecia y ya se convirtió en una tendencia mundial

Por Chama M. Nóbile

El próximo lunes 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente. Este año la consigna se centró en las soluciones a la contaminación por plásticos con Côte d’Ivoire como país anfitrión.

Este 2023 se cumple el 50 aniversario del Día Mundial del Medio Ambiente, establecido por primera vez por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972. En estas cinco décadas, este día internacional ha llegado a convertirse en una de las plataformas mundiales con mayor alcance en favor de las causas ambientales.

Es así que millones de personas de todo el planeta se suman para participar de manera virtual y presencial en actividades, eventos y todo tipo de iniciativas alrededor del mundo. En este contexto una actividad que combina el running con la recolección de residuos, es una forma individual y colectiva de colaborar con la limpieza del planeta pero no resuelve el problema de base que es la producción constante de basura en la que se encuadran los residuos plásticos.

El plogging es una combinación de trotar con recoger basura abandonada (en sueco: plocka upp). Comenzó en Suecia como actividad organizada alrededor del año 2016 y se extendió a otros países en 2018 debido a la creciente preocupación por la contaminación plástica. Como entrenamiento proporciona una variación en los movimientos del cuerpo al agregar flexiones y sentadillas a la acción de caminar, trotar o correr.

Erik Ahlström inició el plogging en la capital sueca, Estocolmo. Creó el sitio web «Plogga» para organizar esta actividad y alentar su práctica. En los años sucesivos la actividad fue creciendo en distintas ciudades de Europa, América y países de Asia.

Este año en Argentina, en la ciudad de Iguazú la Fundación Vida Silvestre y la organización Iguazú Corre convocan a un plogging el sábado 3 de junio por las calles de la ciudad. Sin embargo, es una actividad que cualquiera puede realizar en su localidad, en plazas, playas y espacios públicos, a la vez que le proporciona a su cuerpo un ejercicio que redundará en una mejor salud y estado físico.

400 millones de toneladas anuales

En 2014, Côte d’Ivoire prohibió el uso de bolsas plásticas y, desde entonces, ha estado apoyando la transición hacia envases, envolturas y embalajes reutilizables. La ciudad más grande del país, Abiyán, también se convirtió en un centro para nuevas empresas orientadas a combatir la contaminación por plásticos.

Más de 400 millones de toneladas de plástico se producen en el mundo cada año, de los cuales la mitad se conciben para una vida útil de un solo uso. Menos del 10% se recicla. Se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares.

Asimismo, los microplásticos (partículas plásticas cuyo diámetro es inferior a 5 mm) invaden los alimentos, el agua e incluso el aire. Los productos plásticos de un solo uso que resultan desechados o quemados no solamente perjudican a la salud humana y la biodiversidad, sino que igualmente contaminan todo tipo de ecosistemas, desde los picos de montañas hasta el lecho marino.

Es posible hacer frente al problema de la contaminación por plásticos si se aprovechan los avances científicos y las soluciones existentes. Para resolver esta crisis, es necesario que los gobiernos, el sector privado y demás partes interesadas amplifiquen e implementen medidas eficaces dirigidas. Por tal motivo, resulta primordial que el Día Mundial del Medio Ambiente movilice medidas ambientales transformadoras en todos los rincones del mundo.

El Día Mundial del Medio Ambiente 2023 contará con el apoyo del Gobierno de los Países Bajos, un país ejemplar que ha implementado medidas ambiciosas relativas a todo el ciclo de vida del plástico. Entre un gran número de políticas elaboradas en materia de productos plásticos, los Países Bajos y la Comunidad Europea en general se han comprometido firmemente a reducir la producción y el consumo de plásticos de un solo uso, que puede y debe ser reemplazado por alternativas duraderas y sostenibles”.

El anuncio de hoy se suma a lo establecido por la resolución adoptada en 2022 en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente que solicita elaborar un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos, en particular en el medio marino, del que se espera que las negociaciones finalicen para fines de 2024. El primer período de sesiones del Comité Intergubernamental de Negociación (CIN-1) se celebró en Uruguay en diciembre y se prevé que la segunda reunión se celebre en París en 2023. El instrumento jurídico se basará en un enfoque integral que aborde todo el ciclo de vida del plástico.

La campaña para el Día Mundial del Medio Ambiente 2023 usará la etiqueta (hashtag) y tema #SinContaminaciónPorPlásticos. 

Fomentar conciencia mundial

El Día Mundial del Medio Ambiente es el principal vehículo de las Naciones Unidas para fomentar la conciencia mundial y la acción por el medio ambiente. Este día internacional se celebra cada año desde 1973 y se convirtió en una plataforma vital para promover el progreso en materia de los aspectos ambientales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) coordina esta conmemoración en la que participan más de 150 países cada año. Las principales corporaciones, organizaciones no gubernamentales, comunidades, gobiernos y celebridades de todo el mundo se suman a las actividades temáticas del Día Mundial del Medio Ambiente para defender un gran número de causas ambientales.

El PNUMA es la autoridad ambiental líder en el mundo. Proporciona liderazgo y alienta el trabajo conjunto en el cuidado del medio ambiente, inspirando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos para mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las futuras generaciones.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange