18.2 C
San Jorge
sábado, abril 13, 2024
spot_img
HomeRegionalesMaria JuanaRumbo a los 40, un nombre para la EEMPA de María Juana

Rumbo a los 40, un nombre para la EEMPA de María Juana

La institución educativa cumplirá en 2024, cuatro décadas de funcionamiento en la localidad. En ese marco, busca un nombre

Por Romina Alberto

Con el proyecto “Imposición del Nombre”, la Escuela de Educación Media para Adultos (Eempa) Nº 1231 de María Juana, busca cumplir sus cuarenta años de vida institucional contando con un nombre que la defina.

Repasando su historia un 15 de mayo de 1984 comenzó a funcionar la Eempa Nº 1231. Por ese entonces, un grupo de personas percibieron la necesidad de que los adultos tuvieran la posibilidad de cumplir con sus estudios secundarios.

Luego de varias gestiones y con un grupo destacado de docentes, 60 alumnos comenzaron a desarrollar las clases en el edificio de la Escuela N° 396 Domingo Faustino Sarmiento, espacio donde aún continúa con el dictado nocturno de clases.

El próximo año, al cumplir la escuela sus 40 años de vida institucional, el actual equipo directivo, encabezado por la profesora María Elena Suppo, decidió concretar una idea que se venía gestando desde hace tiempo y que es la de imposición del nombre para la escuela.

“Nos parece que un número es muy frío para identificar a una institución educativa, entonces pensamos en darle una identidad”, contó su directora.

“En 2022 comenzamos a trabajar con la investigación, buscando nombres, siguiendo una serie de normas y requisitos para llegar a concretar este objetivo y empezamos a investigar sobre la vida de personalidades, algunas más conocidas, otras quizás no tanto; pero que tuvieran mucha riqueza en cuanto a los valores y al ejemplo que dejaron y fue así que surgieron los nombres”.

Mediante encuentros y reuniones plenarias los docentes fueron trabajando este proyecto, que posteriormente presentaron a los alumnos y a la sociedad.

Los nombres postulados

Seis son los nombres pre seleccionados para que todos tengan la posibilidad de elegir el nombre a través de una votación: Juana Azurduy; Paulo Freire; Cecilia Grierson; Estanislao López; Doctor Esteban Maradona y Alfonsina Storni.

“Todos a través de su vida fueron ejemplo de valentía, de lucha por los derechos, de rebeldía en épocas muy difíciles, entonces, nos parecían nombres que también representan esos valores en la escuela. Porque también hay que ser valiente al decidir empezar de adulto los estudios secundarios. Es mucho sacrificio, esfuerzo, hay compromisos laborales de por medio, familia, horarios, todo es un esfuerzo importante y también los derechos, porque el derecho a la educación es inalienable y todos tienen que acceder más allá de la edad de cada uno”, indicó Suppo.

Votación

Con el objetivo de que la comunidad participe de esta iniciativa y puedan elegir el nombre de la escuela, es que la Eempa realizó una convocatoria a través de redes sociales y medios de comunicación.

“La invitación para acercarse a votar es masiva, fueron invitados no solo alumnos, ex alumnos, docentes, ex docentes, personal que pasó por sus aulas y todo el público, porque la institución es de la localidad, pertenece al pueblo y lo concebimos de esa manera y por eso quisimos hacerlo de esta forma, para que sea una participación bien democrática”.

Primeramente, a través de redes sociales y en orden alfabético, dieron a conocer los posibles nombres con una breve reseña de sus biografías y los valores que están representados a través de la vida de cada uno de los ellos; para luego dar lugar a la votación, que comenzó el 15 de mayo.

“La votación se realiza desde hace unas semanas en la escuela, en horario de clases, desde las 20, allí instalamos la urna, los votos y la modalidad que elegimos fue boleta única, con el box para que cada uno se siente y tranquilo marque el nombre de su preferencia. Como no tenemos padrón porque no sabemos quiénes van a venir a votar, tenemos una planilla, que la armamos con cada letra del abecedario. Colocamos nombre, apellido, DNI y firma de la persona que votó”.

Cuando cierre la votación se realizará el conteo de los votos y el escrutinio será realizado por docentes y alumnos para luego dar a conocer el nombre ganador. 

El proceso

Durante estos días continuará el proceso de votación de manera que, una vez finalizado y realizado el escrutinio se presentará el resultado en supervisión. Luego se llevará ante el Ministerio de Educación el proyecto por escrito con los tres primeros nombres que fueron elegidos y de no haber ningún problema, el primero de ellos es el que quedaría para la escuela.

“Debemos cumplir con todos los pasos, se dicta una resolución y luego se efectúa un acto donde se impone el nombre para la escuela, allí invitaremos a la comunidad también a ser parte del evento. El proceso lleva su tiempo, no es tan rápido. Los resultados de la votación por supuesto que se van a dar a conocer ni bien finalice el recuento de votos, pero habrá que esperar un tiempito para que todo se concrete tal como está establecido por parte del Ministerio”, mencionó la directora.

“Todo este trabajo lo dejaremos plasmado en el libro matriz de la escuela, nos quedamos con la satisfacción de recibir en estos días a muchas personas, pasaron ex alumnos y todos nos dejan comentarios tan lindos, es una alegría muy grande escucharlos con sus recuerdos, con aquellos momentos de estudio y de vivencias en la escuela.”

Presente y futuro

La Eempa de María Juana actualmente cuenta con unos 28 alumnos. Ese número a veces fluctúa ya que hay algunos alumnos que trabajan y van justificando las inasistencias. Por otro lado, las escuelas de esta modalidad de enseñanza para jóvenes y adultos mayores de 18 años, encaran un cambio curricular, un nuevo diseño que será a partir del año que viene.

Al respecto Suppo indicó que “habrá diferentes modalidades de cursado. Se deberán contemplar todas estas cuestiones de personas que trabajan y de repente no pueden asistir todos los días. Hoy por hoy no solo hay horarios de comercio, sino que se suman trabajos con horarios nocturnos y es por eso que muchas veces se les dificulta a los alumnos cumplir con la asistencia a clases”, explicó la docente.

“Desde el año que viene con esta nueva modalidad van a cursar de forma semi presencial y virtual. Va a ser más accesible. El horario de cursado será el mismo, de manera disciplinar con las seis materias que tienen y además, con proyectos de acción de manera interdisciplinar. Es un cambio de diseño que viene desde el Ministerio para el próximo año”, finalizó.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange