14.4 C
San Jorge
martes, abril 16, 2024
spot_img
HomeRegionalesBustinzaEl presidente comunal de Bustinza realizó una gira por Extremadura

El presidente comunal de Bustinza realizó una gira por Extremadura

El viaje se realizó dentro de un programa de pasantías impulsado por organismos de esa región de España

Por Pablo Amadei

El presidente comunal de Bustinza, Fabián Ballori, realizó una gira de una semana por la región española de Extremadura (España), período durante el cual realizó visitas a pueblos de esa región de la península Ibérica, entrevistándose con alcaldes y también a diferentes establecimientos productivos. El viaje fue financiado por el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (Felcode) y formó parte en del programa de pasantías que apoyan la Diputación de Badajoz y la Diputación provincial de Cáceres.

La visita se realizó en el marco de un proyecto de cooperación técnica que tiene el Foro de Reflexión, con sede en Rosario, y Felcode y luego de que en 2019 el Foro formulara un proyecto productivo regional, donde la comuna de Bustinza fue elegida oportunamente por las condiciones de ruralidad. Ballori integró, así, una delegación que estuvo además conformada por Cristian Desideri, coordinador del Foro y Marcela López, coordinadora técnica.

El recorrido de la delegaci{on argentina se inició en la localidad de Guareña, donde Ballori fue recibido por el alcalde. Luego de un recorrido histórico por la ciudad, la delegación estuvo en la zona agropecuaria municipal para conocer su funcionamiento, gestión y tipos de cultivo.

Posteriormente se desplazaron hacia Medellín para conocer la actividad y proyectos de la Mancomunidad Integral Municipios Guadiana de la mano de su equipo técnico y de varios alcaldes de la zona.

Siendo una región exclusivamente agrícola, en los días siguientes Ballori recorrió diferentes variedades de plantaciones de olivares y almazara de aceite, donde pudo conocer la elaboración, comercialización y exportación de aceite de oliva virgen extra que lleva a cabo la empresa local, Naturvie.

También visitó las instalaciones de la Cooperativa del Campo San Pedro para conocer el funcionamiento, gestión, sistemas de producción y comercialización de sus productos.

Además, estuvo presente, entre otros lugares, en una exposición de quesos de productores zonales donde 150 expositores de ocho ayuntamientos dan a conocer su producción.

A su regreso a la Argentina, Ballori contó a El Impreso del Oeste que “fue una experiencia enriquecedora porque es bueno ver como se trabaja otros lugares”.

El funcionario comunal destacó las labores conjuntas de los pequeños productores y sobre todo que a cada producto “le dan valor agregado ya sea de manera individual o a través de cooperativas”.

Entre las diferencias que encontró con los municipios visitados, muchos de los cuales son tan pequeños como Bustinza es que “ellos tienen autonomía, cada uno cobra sus impuestos y giran una parte al ente superior a diferencia de nosotros que dependemos de las gestiones que se hagan con provincia o Nación para tener recursos”.

“Sé que es otra realidad, con los presupuestos que tienen que son muy superiores a los nuestros. Pero la organización es la misma”, confió Ballori.

También destacó que “los pueblos se reúnen en mancomunidades que ponen soportes técnicos de profesionales y maquinarias para los lugares que la integran. La junta de administración está compuesta por lo intendentes y se rota la presidencia. Es una forma de conseguir más cosas”.

“He visto que trabajan juntos pese a las diferencias partidarias. No vi esas rispideces que tenemos acá. Después los temas de las elecciones son duras como acá, pero en el momento de trabajar en conjunto no hay diferencias políticas. En la mancomunidad hay distintas orientaciones políticas y eso no parece notarse”, agregó.

Ballori también contó las diferencias que existen en la relación entre las alcaldías y las instituciones. “Funcionan muy parecido a los de acá porque las comunas hacen aportes, pero no es el principal. Están mucho más ordenados respecto a las relaciones con la comunidad. Las entidades intermedias participan de reuniones con los alcaldes y deciden que cosas se van a hacer”.

La visita a España es la continuación de la relación que se estableció el año pasado cuando el alcalde de Guareña junto a funcionarios de Felcode estuvieron presentes en Bustinza. En esa oportunidad se iniciaron gestiones para poder desarrollar en la localidad del departamento Iriondo proyectos productivos y turísticos con financiamiento español.

Por ello Ballori confirmó que en el segundo semestre de este año una misión española estará nuevamente en la región. “En agosto vendrá un técnico que capacitará gente en el trabajo que hablamos el año pasado. Queremos hacer algo de turismo rural. Una vez que el técnico esté trabajando se hará el proyecto y veremos el tema de la financiación. Ellos están financiando iniciativas en otros países de Latinoamérica así que no es un imposible que lo hagan acá”, se ilusionó el presidente comunal.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange