15.5 C
San Jorge
martes, abril 16, 2024
spot_img
HomeRegionalesLas ParejasPresentaron programas de impulso industrial para el cambio estructural

Presentaron programas de impulso industrial para el cambio estructural

Nación, provincia y municipio, organizaron el evento donde realizaron anuncios de importancia para la industria de bienes de capital.

Por Luis Blanco

En una actividad que se desarrolló este miércoles por la mañana en la sede de la empresa Búfalo SA, en Las Parejas, se realizó el lanzamiento de un evento denominado “Impulso de industrias para el cambio estructural”. De la misma participó el gobernador, Omar Perotti; el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren; el intendente, Horacio Compagnucci; la subsecretaria de Industria de la Nación, Priscila Makari; el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlano, entre otros funcionarios nacionales provinciales y locales y empresarios del sector industrial de Las Parejas y de cámaras industriales y de comercio, entre otros. Las autoridades también realizaron la presentación de los programas en la ciudad de Armstrong.

En el inicio del acto el intendente Compagnucci expresó que “esta es una jornada muy importante. Hace un tiempo tuvimos la visita de funcionarios nacionales y provinciales en momentos de vivir un conteto productivo de franco crecimiento. Hoy las condiciones son diferentes tanto en lo económico como en lo climático tras una sequía que repercutió negativamente en la producción y la generación de empleos. Sin embargo, debemos seguir adelante y en este caso estamos presentando los distintos programas que existen en distintos niveles para fomentar el desarrollo industrial”.

Ser los mejores

Compagnucci destacó que “para nosotros el objetivo es que nuestras empresas sean las mejores y que nuestros trabajadores también sean los mejores. Por eso con esta propuesta queremos poder mirar el segundo semestre del año con una actitud más positiva”.

Sobre la actividad, el secretario de industria municipal, Marcos Pistelli expresó que “conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Productivo nacional y la Municipalidad de Las Parejas, proyectamos este evento para el impulso de la industria para el cambio estructural. La intención es diversificar la estructura productiva del país”. En la oportunidad se convocó a los representantes de las industrias locales para presentar anuncios como la posibilidad de acceso a dos programas para promover su desarrollo.

Bienes de capital

Uno de estos programas se denomina Bienes de Capital 4.0, que implica un nuevo régimen de impulso a fabricantes.

En cuanto a este programa se explicó que las empresas que producen bienes de capital recibirán beneficios como reducción de contribuciones patronales y bonos de crédito fiscal sobre el impuesto a las ganancias, los reintegros por exportación, inversiones por investigación y desarrollo y certificaciones de calidad.

Sectores estratégicos

En la nueva convocatoria del proyecto se sumaron dos sectores estratégicos como maquinaria agrícola y agtech, que serán incluidos en el programa de Desarrollo de Proveedores.

Ahora las empresas de estos rubro podrán acceder a programas a nivel nacional para recibir aportes no reembolsables para la compra de bienes de capital y nueva tecnología, entre otros. También pueden solicitar asistencia técnica a través del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) para potenciar la producción, el diseño y la utilización de nuevos materiales.

Por su parte, la subsecretaria de Industria de la Nación dijo que “la industria de bienes de capital es una industria transversal que genera ganancias de productividad que repercuten en el resto de las industrias”. Seguidamente abundó en aspectos técnicos sobre el programa de bonos para la industria.

Señales de reconocimiento

Posteriormente tomaron la palabra otros funcionarios de la cartera, el ministro De Mendiguren y a su fin, el gobernador Perotti recalcó que “estos programas son señales de reconocimiento a un sector que dio muestras claras de crecimiento, fortaleza y resiliencia ante momentos difíciles y que siempre demostró la posibilidad de mejorar”.
Destacó que con estos programas se da “una señal de compromiso para el crecimiento de estos sectores. La industria se ha desplegado particularmente en nuestra provincia y fue generando el arraigo necesario para crecer en los lugares donde se produce la materia prima”.

Finalmente Perotti destacó que “tenemos la posibilidad de ordenar el futuro cercano con el desarrollo de diversos sectores para que con el aumento de sus niveles de producción empiecen a generar mayores exportaciones que, a su vez, signifiquen reducir las importaciones de estos bienes”.

“A muchos les cuesta entender y ordenar esas prioridades y este es el desafío para el futuro cercano para que todos los trabajadores puedan tener sus ingresos y que ese futuro nos encuentre con las posibilidades plenas para aprovecharlo”.
Los funcionarios nacionales y provinciales también visitaron la ciudad de Armstrong para presentar los programas mencionados a los industriales locales

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange