21 C
San Jorge
lunes, abril 22, 2024
spot_img
HomeCulturaLa naturaleza y el Raly

La naturaleza y el Raly

Por Miguel “Tucu” Medina

Continuando la línea paralela de una cinta asfáltica rumbo al próximo destino nos sorprendió en la ruta nacional 34, antes de llegar a la localidad de Icaño, en Santiago del Estero, una cantidad de pájaros tan reales que llamaron nuestra atención.

Nos bajamos para charlar con Verónica Salto, una artesana a la manera de antaño. Ella y su machete trabajan para darle forma a todos sus productos. En ese momento le daba forma a un hermoso y bello tucán mientras su marido, “Cuchín” Figueroa, observaba cómo se quemaba su horno de carbón y sus hijos ayudaban en el puesto de venta ante la llegada de turistas.

Seguimos viaje para conocer una fiesta que crece año a año como atracción en la localidad de Frías, en la misma provincia, y qué mejor que una voz autorizada como hijo dilecto de ese pueblo, Raly Barrionuevo. 

Como es natural en él, su paz y tranquilidad se impusieron en la charla. Pausado, nos contó de su infancia con su hermano y su mamá, una docente de monte adentro. Esa infancia tan humilde pero tan feliz. 

De pequeño, Raly cantó en peñas y en el colegio para iniciar en su adolescencia una carrera como solista actuando en festivales provinciales y nacionales. Por esa época compuso sus primeras canciones. En 1990 se radicó en Unquillo, Córdoba y desde allí decidió difundir sus canciones. Estudió guitarra en “La Colmena”, una escuela orientada al jazz y el rock y empezó a mezclar los estilos folclóricos con ritmos modernos.

Hoy, siguiendo ese recorrido de los caminos que una vez lo llevó a salir de Frías, reflexionó y explicó cómo comenzó su sentir respecto a su cercanía con los reclamos ambientales y defensa de la naturaleza: “En Frías siento que aprendí muchas cosas que hoy me siguen habitando y con las que sigo engrandeciéndome. Esa zona árida nos dio una mirada distinta de la “santiagueñidad” y, si bien somos santiagueños, somos ‘albigasteños’ (de la cuenca del Albigasta, un río cercano a la ciudad)”. El nombre tiene origen en la lengua tonocotés: albi (lugar fértil) y gasta (asentamiento o pueblo)”.

De allí surgió el nombre de la fiesta que se realiza cada año durante el verano friense. Este año, se sumó al festejo de “La voz del monte”, la FM Campesina Sacha Manta, que celebró 20 años con un festival en Quimilí y lo tuvo a Raly y a los integrantes del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase) como protagonistas. Se trata de la primera radio que le dio voz al movimiento.

Raly Barrionuevo, oriundo de esta localidad

“Siempre me interesó la vida campesina, el conocimiento de las plantas y la fauna y su valoración. A través de la música me conecté con el Mocase. Esos mismos caminos me llevaron a conocer a la música rioplatense en su integridad. Así, por ejemplo, conocí a Silvio Rodríguez, Jaime Ross, León Gieco, producto de esa entrega al mundo musical de manera natural”, abundó Raly.

Con la sensación de que el tiempo se detuvo para una charla que desearíamos que no terminara jamás, emprendimos el camino hacia una nueva historia.

Ciudad de la amistad

Frías es una ciudad de Argentina, ubicada al sudoeste de la provincia de Santiago del Estero, cerca del límite con la provincia de Catamarca. Es la cabecera del departamento Choya. Se encuentra a orillas del Río Albigasta a 316 msnm.

Frías nació en torno al paso del ferrocarril General Belgrano. La ciudad fue fundada el 24 de septiembre de 1874. La localidad debe su nombre al político y periodista argentino, Félix Frías.

Con una población que ronda los 30 mil habitantes, se sitúa como el tercer aglomerado urbano de la provincia. Antes de ser considerada ciudad con el nombre Frías, era conocida como Villa Únzaga, cuando era apenas un paraje ferroviario.

Frías es conocida en el país por la gran calidad de artistas que ha generado “La ciudad de la amistad” en muchas ramas culturales.

Fiesta Nacional del Bombo

El Festival del Bombo nació en 1974 con la unión del Club Central Córdoba y otro club friense con el fin de recaudar fondos, y luego se convirtió en una tradición del pueblo. Por este escenario pasaron artistas de la talla de Mercedes Sosa, El Chango Nieto, Horacio Guarany, Los 4 de Córdoba y Valeria Lynch, entre otros.

Además, Frías se convirtió en el primer lugar en la República Argentina donde se celebró oficialmente un matrimonio entre personas del mismo sexo el 29 de julio de 2010.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange