16.7 C
San Jorge
jueves, abril 18, 2024
spot_img
HomeRegionalesEn junio comienza la capacitación en consumos problemáticos de sustancias en Los...

En junio comienza la capacitación en consumos problemáticos de sustancias en Los Molinos

La convocatoria es abierta y tendrá una extensión de 64 horas dictadas en modalidad mixta. Cupos limitados.

El consumo problemático de drogas legales o ilegales es una materia siempre vigente, a la sazón de las repercusiones psicológicas y sociales que este fenómeno genera. Es por eso que, desde diferentes instituciones, se continúan organizando propuestas para intervenir ante esta realidad.

En esta oportunidad, “Los Molinos, espacio de encuentro”, junto con el acompañamiento de la asociación civil “Creer en red” y la diputada provincial Lorena Ulieldín, ponen en marcha un ciclo de formación denominado “Prevención de los consumos problemáticos de drogas. Herramientas y desafíos para la gestión educativa, cultural y recreativa”. La propuesta, cuenta con el apoyo de la “Red Comunitaria en Prevención de Consumos Problemáticos del departamento San Martín” y será dictada por los especialistas Ana Clara Camarotti y Alejandro Capriati. 

Vale aclarar que, si bien cualquier persona puede inscribirse, la capacitación está destinada a docentes de escuelas primarias, profesores, preceptores y tutores de escuelas secundarias. También para asesores pedagógicos y auxiliares, referentes de espacios culturales o deportivos para adolescentes. El cursado es gratuito y se iniciará el sábado 3 de junio, tendrá una carga horaria estimada de 64 horas, dictadas bajo una modalidad mixta. Además, se entregará un certificado en el que constan las características del curso, cuyo reconocimiento por parte del Ministerio de Educación de la provincia se encuentra en trámite. Las inscripciones se realizan de manera virtual haciendo click acá.

Sustancias y Derechos Humanos

Los impulsores de la propuesta, expresaron en un comunicado de prensa que la organización de esta formación surge “a partir del trabajo que realizamos en forma conjunta, desde hace varios meses, un grupo de instituciones de localidades del departamento San Martín, en la promoción y prevención de Consumos Problemáticos, abordadas desde una perspectiva de Derechos Humanos”.

Además, pusieron de manifiesto su preocupación ante “el creciente nivel de consumo problemático de drogas legales e ilegales”. Para esto, evalúan que es “primordial llevar a cabo una formación para capacitar a docentes, profesionales y referentes juveniles en la temática, desde una perspectiva que les permita un abordaje amplio del tema y contribuya a garantizar el desarrollo y la continuidad de la trayectoria de niños, niñas y adolescentes”.

Profesionales

Quienes están a cargo de llevar adelante la capacitación, cuenta con una formación específica en la materia. Ana Clara Camarotti es doctora en ciencias sociales, magister en políticas sociales, especialista en planificación y gestión de políticas sociales, y licenciada en sociología por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es investigadora independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet),

consultora externa para la Organización de los Estados Americanos (OEA), y consultora de Unicef/Argentina y en la Unión Europea.

Por otra parte, Alejandro Capriati es doctor en ciencias sociales y licenciado en sociología por la UBA. Investigador adjunto del Conicet. Profesor de la carrera de Sociología y del Doctorado en Ciencias Sociales (UBA). Investigador del Instituto Gino Germani y consultor externo de Unicef y de la OEA.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange