14.9 C
San Jorge
miércoles, abril 17, 2024
spot_img
HomeDeportesNewcom en Zenón Pereyra: “El deporte que el adulto mayor abrazó como...

Newcom en Zenón Pereyra: “El deporte que el adulto mayor abrazó como suyo” 

El equipo que cuenta con unos 50 participantes, se conformó en diciembre y ya participó de un torneo nacional

Por Romina Alberto

El newcom es un deporte centenario que nació en 1895 en EEUU creado por Clara Gregory Baer y que, en su momento, fue de mayor importancia que el vóley, especialmente en mujeres. En Argentina, las provincias del sur y del norte lo tomaron como propio y lo desarrollaron. No es vóley, pero podemos decir que es semejante. Se juega en la misma cancha, con las mismas dimensiones y la diferencia es que en lugar de golpear la pelota, ésta se atrapa y se lanza.

“El newcom es el deporte que el adulto mayor abrazó como suyo”, indicó doctora Adriana Turchetti, médica clínica del pueblo de Zenón Pereyra y DT del equipo que allí se formó en diciembre y que cuenta con 50 miembros que ya participaron de torneos nacionales.

“En este deporte se trabajan dos capacidades innatas y las que como seres humanos tenemos primero: atrapar y lanzar. Pensemos en un chico, en un bebé que para jugar lo primero que hace es agarrar la pelota y tirarla. Podemos decir que el adulto mayor con el newcom vuelve a reeditar esa capacidad”, explicó la médica.

Además, por tratarse de un deporte de equipo, su práctica despierta pasión, entrega, desarrollo personal, alegría, compañerismo y construcción de valores. Algunas de las palabras que resumen el espíritu del newcom es “una disciplina recreativa-competitiva que los adultos mayores abrazan como una inyección de energía y vitalidad en sus vidas”, destacó.

Turchetti es directora técnica a nivel nacional e Internacional de newcom y quien está al frente del equipo Avatar ZP, de la mencionada localidad.

“El newcom llega a mi vida a través de mi pareja que es profe de educación física y de mi hijo que hizo una tesis, él es entrenador universitario deportivo y su tesis fue newcom. Cuando lo leí me pareció interesante y empecé a ver como se había desarrollado en el sur y en el norte de nuestro país. Por ejemplo, la ciudad de Comodoro Rivadavia tiene equipos que van a jugar el sudamericano, en el norte también hay ciudades que tienen equipos que se destacan y faltaba ver qué pasaba enel centro del país. Entonces hice un curso, que tiene una duración de un año, donde me recibí de Directora Técnica Nacional e internacional de Newcom. A raíz de eso, pensé que podíamos empezar a trabajar en nuestro pueblo y empezamos con el proyecto”.

Volver a vivir

“Con este deporte el adulto mayor vuelve a vivir. La actividad física para la tercera edad generalmente es salir a caminar, nadar, algo de yoga, pilates… pero deporte para el adulto mayor de más de 60 años no había y el adulto mayor iba a ver a los nietos. Hoy lo que escuchamos es: ‘mis nietos me vienen a ver dentro de una cancha’. Verdaderamente cambia el paradigma, cambia la visión que tenemos del adulto mayor y les da un sentido y pertenencia y un nuevo renacer”, explicó la DT.

Turchetti también destacó que en el equipo “hay gente que nunca hizo ningún deporte, ni de chicos, y sin embargo lo adopta y se generan no solo hechos deportivos, sino que es la excusa perfecta para encontrarse y moverse. Insisto, las dos capacidades que se practican en este deporte son recibir y lanzar, las tenemos innatas y el adulto mayor perdió lo lúdico. Así que esto de jugar con la pelota, excepto con los nietos, ahora lo hacemos en una cancha”.

Prácticas de newcom

“En nuestro caso, no solo damos newcom sino que hacemos todo un entrenamiento que comienza con la mente, porque el movimiento empieza en nuestra cabeza y se sigue con elongaciones. Tratamos de cuidar al adulto mayor. Somos un equipo de newcom que hacemos test funcionales para ver donde estamos parados y luego vamos diseñando las clases de acuerdo a las capacidades de cada uno”, prosiguió.

El equipo está encabezado por Turchetti. “Soy médica clínica, todos me conocen en la zona y ahora soy DT Nacional e Internacional de Newcom. Mi hijo es entrenador universitario deportivo, él hace toda la parte de entrenamiento y también está la profesora de educación física María Rosa Araujo, que además es profesora de meditación y reiki”, detalló.

En cuanto a los entrenamientos indicó que “es una clase de dos horas, que comienza con un entrenamiento mental. Cada sesión puede durar entre 10 y 15 minutos de visualización, que hoy es lo top en el entrenamiento deportivo de alto rendimiento. Proseguimos con elongación, para empezar con los músculos más calientes y luego la entrada en calor con aeróbico, suave o más intenso y después entrenamiento de las capacidades que fuimos perdiendo, como son coordinación, equilibrio, flexibilidad, fuerza, acción y reacción”. 

La clase continúa con la práctica del deporte del deporte. “Ahí entrenamos la técnica de recepción y lanzamiento, para finalmente jugar y en el juego hacemos parte táctica y estratégica. Lanzar la pelota y agarrarla lo hace cualquiera, pero jugar al newcom es otra cosa”.

Sobre este último aspecto Turchetti detalló que “hay que aprender cómo se defiende, como se ataca, necesitamos una estrategia de juego viendo los errores de los demás, viendo sus puntos débiles. Entonces se les va enseñando lo que es la toma de decisiones, que estrategia vamos a usar, si jugamos lento, más rápido, si jugamos a un pase o a tres. Es maravilloso porque además, no solo nos mueve físicamente, sino que nos abre la cabeza”.

Reglamento del juego

El reglamento lo rige la Federación del Voley Argentino (Feva) que es la que adoptó al newcom y le dio un marco legal.

El deporte se practica en una cancha de 18 metros de largo por 9 de ancho; con una red de 2,43 metros. El partido se juega a dos sets con 15 puntos cada uno. No hay tiempo y si hay empate se hace un tie breack a dos puntos.

La formación es igual a la del vóley, los seis en la cancha con la misma rotación que tiene el vóley. Aquí el equipo debe ser mixto. La pelota no se golpea, sino que se atrapa y se lanza por arriba de la red con ambos pies apoyados en el piso. Hay distintas categorías, las oficiales son desde más 40 años hasta más 80. Son seis jugadores y siempre debe haber mínimo un varón y máximo tres.

Avatar ZP

El equipo de Zenón Pereyra, Avatar ZP, tiene todas las categorías. “Estamos en un momento espectacular y deseo que esto continúe, dijo su DT.

“Comenzamos con la actividad el 19 de diciembre y en este tiempo ya jugamos un torneo nacional. Llevamos cinco meses, estamos muy bien y eso tiene que ver con el entrenamiento mental que hacemos, casi no nos lesionamos y de alguna manera le enseñamos al adulto mayor a gestionar las emociones: aprendimos respiración y meditación, eso repercute enormemente, hoy el deporte sabe que la diferencia la hace nuestra cabeza, no nuestro cuerpo. Físicamente nos vamos a preparar, el tema es prepararnos mentalmente”.

Los entrenamientos se realizan lunes, miércoles y viernes de 20 a 22. “En la localidad no tenemos cancha techada, así que imaginen la voluntad que tiene cada adulto mayor de ir a practicar. Tuvimos días fríos y la gente va de igual manera pero si llueve no tenemos lugar para entrenar”, indicó la DT.

Los niños también

“Tenemos un grupo de niños de primaria, donde aplicamos mucho entrenamiento mental.  A esa edad los chicos se dicen cosas y pelean, por eso trabajamos para gestionar esas emociones y principalmente para sociabilizar”, indicó Turchetti y además contó que comenzó a gestionarse el vóley promocional para menores de 40 años, “porque la gente nos ve y quiere jugar, por lo tanto hoy podemos hablar de la familia newconera”.

La médica destacó que para el deporte “no hay edades, jugamos abuelos y nietos juntos. Es una actividad que no solo es el deporte, es todo lo previo y ni hablar de la sociabilización que a veces a una cierta edad no se pertenece a ningún lado, el newcom le da este espacio de pertenencia al adulto mayor”.

Éxito

Ante la consulta sobre el porqué de tanta repercusión en la población contó que “posiblemente el éxito que tengamos se deba a que soy la médica del pueblo, entonces hay tranquilidad por parte del adulto mayor a la hora de practicar este deporte. Porque el adulto mayor es una población muy heterogénea, hay gente de 60 años que corre y hay gente de 60 años que apenas puede caminar, todos tienen su patología: diabetes, hipertensión, arritmia, artrosis, etc. Nos encargamos de cuidar cada detalle en cada uno de ellos”.

Respecto al nombre del equipo explicó que “somos seres que tenemos la intención de ir en armonía, el modelo de la camiseta está hecho con el yin y el yang, es negro y blanco pensando en las energías y el nombre ‘Avatar’ se eligió porque el grupo es prioridad, más allá de ir a jugar, ganar o perder, vamos a aprender. Lo importante es el grupo y que esto se mantenga más allá de quien esté”. 

“Para mantener un grupo heterogéneo necesitamos armonizar -prosiguió- por eso es Avatar, porque queremos un grupo armónico energéticamente, que pueda aprender cosas que desaprendimos. La actividad física, la tolerancia, el respeto, la honestidad. Primero lo hacemos con los más chicos y luego con los grandes, porque a veces los grandes tienen como prioridad ganar a lo que sea y nuestro equipo no. Nosotros no vamos a ganar millones. Podemos ganar una copa, pero vamos a ganar otra cosa: pasarla bien, divertirnos, volver a casa con otro ánimo, el sentir que estamos en un grupo con diversidad de personalidades. Cada uno tiene la suya y podemos aprender a convivir con tolerancia y respeto y si esto después lo generamos en cada espacio que estemos, la sociedad cambia”.

Polideportivo

“Zenón Pereyra tiene una deuda con sus vecinos y es un polideportivo ya que no tenemos un lugar para la práctica de ciertos deportes bajo techo”, ecplicó Turchetti y continuó: “ La gestión comunal actual lo está intentando, hay unos galpones que quizás se puedan rehabilitar para poder hacer un polideportivo; hoy por hoy es muy costoso”.

Días pasados estuvo en la localidad el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Pablo Farías a quien se le presentó una nota con el proyecto. “Ahora se vienen los juegos santafesinos, a los cuales asistiremos con un equipo de más 60 mixto de Avatar ZP y creemos que es el momento de visualizarlo, de por lo menos pensar en tener en la localidad un polideportivo techado”.

El pasado fin de semana Avatar ZP, participó en la ciudad de San Francisco de un torneo internacional, con el equipo más 50 mixtos. Al mismo asistieron 50 equipos y el torneo fue organizado por el Club Alumni de esa ciudad cordobesa.

“La provincia de Santa Fe está atrasada en este deporte”, contó Turchetti. “Fuimos invitados para que entrenemos a un equipo de Rafaela, que son unas 15 personas. San Francisco, es una ciudad con 100 mil habitantes y tiene 80 jugadores y nosotros en Zenón Pereyra que somos 2 mil tenemos un grupo de 50 personas que integran el equipo”, resumió.

La médica también destacó que “en este deporte somos pocos los DT avalados por un título y estamos dispuestos a enseñarles a la gente de la región qué es el newcom, para que comiencen, se animen. Es cuestión de coordinar, de tener ganas y ponerlo en práctica”.

“En lo personal sostengo que esta disciplina en 10 años se va a potenciar en esta región del centro del país, es un trabajo de hormiga, pero a futuro va a ser muy importante”, finalizó.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange