14.4 C
San Jorge
sábado, abril 20, 2024
spot_img
HomeCulturaGuillermo Benitez presentará su primer disco

Guillermo Benitez presentará su primer disco

Por Luis Emilio Blanco

“La idea de este proyecto surgió durante la pandemia, creo que el encierro me dio la posibilidad de poner la cabeza en otro lado y allí surgieron cinco de los nueve temas que tiene el disco”, expresó Guillermo Benitez a El Impreso del Oeste en relación a lo que será el lanzamiento de su trabajo discográfico el próximo sábado 6 de mayo a las 21 en Sociedad Italiana de María Juana.

“En la música estoy acompañado por Juli Acuña y Pablo Romero. Luego de escribir las letras, hice una preproducción en mi casa junto a unos chicos de San Francisco que me ayudaron a armar las maquetas y así fue tomando forma este proyecto que se llama ‘Raíces’”, contó.

Al referirse al nombre del disco dijo “Le puse Raíces porque yo viví en muchos lugares, incluso en ciudades grandes de distintas provincias. Ahora vivo en San Francisco, pero nunca dejé de volver a María Juana y eso es lo que traté de relatar en mis letras”.

“A pesar de vivir en la misma provincia, quienes vivimos en esta zona no tenemos los mismos recursos para escribir una poesía o la letra de una canción. No tenemos el río que nos inspire, ni los edificios de una gran ciudad- Acá tenemos campo, somos llanura y a eso apunto a contar cómo son nuestros paisajes y los personajes que por aquí residen”, explicó Guille.

“Es un material conceptual que ya está casi listo y que tengo la ilusión de presentar ante toda la gente de la zona para que lo escuche y se apropie de él porque es suyo y habla de estos lugares. Cuando tuve la posibilidad de presentarme en el programa “La Voz Argentina” a pesar de que ya vivía en San Francisco no dije que era de ahí, sino que soy de María Juana y ese sentido de pertenencia lo plasmé en el disco y quiero que todos lo disfruten”.

El disco fue producción de Jesús Domínguez, quien también participa como músico. David Luna lo acompaña en teclado, Emanuel Strada en bajo; Julián Acuña en guitarra (compuso la música de alguno de los temas); Santi Aguilera en batería y Diego Vivas en percusión

La apertura de la presentación estará a cargo de Guillermo Stratta. “Guille fue un compañero de ‘Canto Rodado’, fue parte de ‘Los cuatro de Salta’ y ahora en cantante en GPS.

El espectáculo será en formato de recital y pronto estarán disponible en formato de pen-drive y en los canales de Youtube y en Spotify. “Hay algunos temas que tienen videoclip”, adelantó Guille.

“Era un sueño personal poder plasmar mis temas en un disco y estoy a punto de verlo realizado”

Compromiso social

Las canciones de Guille abarcan muchos aspectos, algunas hablan de lugares, otras de personajes pero hay una en particular que es un llamado de atención, una protesta contra una problemática real y actual que viven los pueblos rurales y es referida a las consecuencias sobre la salud de las personas que provoca el actual modelo agroindustrial basado en el uso de venenos para tratar los cultivos transgénicos.

“Traté de abordar diferentes temas para retratar lo que somos, no sólo los paisajes y las personas, sino también las problemáticas que aquí se viven. El tema de las fumigaciones en toda esta zona es algo que se tiene que solucionar, es algo que tiene que cambiar porque tenemos tasas de mortalidad altísimas por ese tema y es algo que también viví de cerca en forma personal, por eso quise comprometerme con esa realidad y salió esta canción que no tiene el objetivo de ofender a nadie sino, que busca generar conciencia y que a nadie más le toque vivir situaciones dolorosas por las enfermedades que causan las fumigaciones”.

“La música es el transporte por el que mejor se transmiten los mensajes y espero que ayuden a tomar conciencia”, indicó Benitez.

La veta espiritual

Guillermo hace unos cinco años que junto Cacho Bonard y los demás artistas de grupo Nuevo Racimo, algunos de ellos son los que lo acompañan en su trabajo solista, participan frecuentemente de las misas del sacerdote Ignacio Peries, más conocido como “Padre Ignacio”.

Al respecto contó que “ahí conectamos lo real con lo espiritual, fue un alimento en ese sentido y le aportó a mi ideología. Al principio sólo iba para cantar acompañando a Cacho pero luego me fue atravesando y viví momentos que me hicieron empezar a cantar con otro compromiso y con conocimiento de lo que puede ayudar a los demás, porque también lo pudo experimentar mi familia”.

Tanto el álbum como las entradas para el recital están a la venta y pueden adquirirse en la boletería de Sociedad Italiana, por medio de las redes sociales de Guille o al 3406 431090.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange