16.6 C
San Jorge
sábado, abril 20, 2024
spot_img
HomeCulturaEl 2° Congreso Nacional de Salud Perinatal tiene fecha confirmada, con más...

El 2° Congreso Nacional de Salud Perinatal tiene fecha confirmada, con más días y expositoras

Para conocer a fondo esta novedosa propuesta que se desarrollará el 4 y 5 de agosto en San Jorge, entrevistamos a una de sus organizadoras, Elisa Ridolfo.

Por Manu Abuela

El Congreso denominado “Gestar, parir y criar en consciencia” volverá recargado, tras una primera edición exitosa, realizada el 8 de octubre del año pasado en la sede sanjorgense de AMSAFE. En aquella oportunidad, 8 especialistas de primer nivel compartieron sus saberes y experiencias con más de 200 personas que llegaron hasta la ciudad para vivenciar una jornada transformadora. Así lo expuso una de sus organizadoras, Elisa Ridolfo, musicoterapeta, doula y especialista en crianza respetuosa: “nadie había hecho antes un congreso como el que hicimos el año pasado y fue un éxito”.

A pedido de las expositoras y asistentes del año pasado, y más aún de la insistencia de quienes no pudieron asistir por diversos motivos pero siguieron el evento desde sus redes sociales, este año las organizadoras no esperarán hasta octubre, sino que el 4 y 5 de agosto redoblan la apuesta, entendiendo que “volvemos con más ponencias de primer nivel, porque advertimos que un día sólo no alcanzaba. Van a disertar profesionales que no tenemos acceso a ellos fácilmente y van a venir a compartir con nosotras. Especialistas en la materia con gran trayectoria y militancia sobre los derechos de las personas gestantes, los niños y las niñas. Una de ellas dará por primera vez una charla en nuestro país, ya que viene de Lima”, adelantó Ridolfo.

Origen

Sobre pilares como la empatía, el amor y el respeto, se dio origen a este congreso Nacional para compartir conocimientos a través de un encuentro presencial que permita no sólo socializar saberes sobre los procesos perinatales, sino también ampliar la mirada sobre ellos e invitar al público al intercambio y la reflexión profunda. Esta idea surge desde el “Espacio de Formaciones de Elisa Ridolfo”, una escuela de doulas que lleva más de dos años de vida y cinco cohortes de egresadas.

“Las doulas son agentes de cambio por excelencia, ya que acompañan de forma amorosa los procesos perinatales de mujeres y personas gestantes. Con el paso de los grupos de alumnas de la formación, que se realiza de forma virtual vía Zoom, empezamos a notar la necesidad de encontrarnos cara a cara para seguir nutriéndonos. Como lo cuenta Ridolfo, esa se constituyó como la primera razón por la cual una reunión de egresadas y docentes de la carrera empezaba a delinearse como una posibilidad.

Pero, además, existe una realidad que las personas que viven en el interior la transitan a diario, relacionada con la complejidad y dificultad de acceder a cursados presenciales con los especialistas de primer nivel en la materia que sea, en este caso salud perinatal, ya que la mayoría de ellos están en Buenos Aires y los kilómetros, sumados al costo formativo y los días de hospedaje, hacen que las posibilidades no sean para todos y todas. La organizadora dijo al respecto que “queríamos generar un espacio de encuentro para que las especialistas sean las que vengan al interior y democratizar esta información tan poderosa que tienen en sus manos y que genera cambios. Así, hablando con las disertantes del primer congreso, cuando les presentamos la propuesta, nos dimos cuenta que esta necesidad de encuentro era de todas”.

Experiencia vivencial

De esta forma, el congreso se erige como una experiencia vivencial que rompe con las estructuras rígidas de uno normal, configurándose desde otro lugar no sólo espacialmente sino que el cuerpo y el movimiento tienen su lugar. “En el encuentro pasado vivenciamos una experiencia sonora. También cantamos y bailamos con algunas especialistas, con otras realizamos ejercicios corporales, por supuesto además de la exposición dialogada, que fue muy llevadera porque las profesionales bajaron a la tierra categorías y conceptos, convirtiéndose en una charla con las asistentes, quienes siempre tuvieron lugar a realizar preguntas, además de dialogar durante toda la jornada con ellas, sacarse fotos, pedirles dedicatorias de sus libros y muchos abrazos”, expresó Ridolfo.

Por eso, es importante destacar que este congreso no es sólo para profesionales de la salud cuyas especialidades atañen a esta temática -como ginecobstetras, tocoginecólogxs, parterxs, efermerxs, musicoterapeutas, psicólogxs, psicopedagogxs, docentes, entre otros- sino para el público en general.

Es decir, todas las personas que de una forma u otra están involucradas en procesos de embarazo, parto y crianza. Pueden asistir. Como expresa la organizadora, “La palabra congreso por ahí asusta a la gente y piensan que es sólo para profesionales de la salud. Quiero aclarar que es abierto a toda la población, pueden venir desde especialistas hasta cualquier persona que le interese la crianza y, por supuesto, personas gestantes que quieran saber más sobre sus posibilidades de parir, mapadres con hijos pequeños que quieran saber más sobre crianza respetuosa. Es importante que nadie se quede con ganas, porque es un congreso para todos y todas”.

Objetivos

Además de la necesidad del encuentro, según el proyecto escrito compartido por el grupo organizador a este medio, las finalidades que persiguen son varias. Tomando como lema la frase “para cambiar el mundo es necesario cambiar la forma de nacer”, esbozada por el padre de la fisiología y los partos respetados, Michel Odent, estas dos jornadas formativas quieren, primero, compartir con personas de todo el país que entienden que una nueva forma de criar y cuidar a sus hijas e hijos es posible para transformar el lugar en el que vivimos. “Creo fielmente en la frase de Odent y sé que hay que empezar desde ahí si queremos un mundo más amoroso, más respetuoso y más sano”, expresó Ridolfo.

Otro de los objetivos es democratizar los conocimientos y las herramientas para acompañar y gestionar los procesos de gestación, parto y crianza. Para ello, la idea que persiguen es dialogar y debatir de forma colectiva sobre diversas formas de gestar, parir y criar en consciencia con la fisiología, contribuyendo a su vez a construir un nuevo imaginario social acerca de los procesos perinatales en salud, alejados del intervencionismo, para reducir el número de cesáreas que existe en toda la provincia y el país.

Por último, las organizadoras hacen hincapié en la necesidad de descentralizar de la capital de nuestro país las grandes reuniones de especialista y dar a conocer a su ciudad, San Jorge, como un polo nacional que reflexiona sobre estos procesos en salud y se encuentra a la vanguardia. Tal es así que contará con el auspicio de la Municipalidad, gestión Enrique Marucci, y de la senadora departamental Cristina Berra, quien ya contribuyó con el congreso desde el año pasado.

Especialistas y cronograma

Como las jornadas formativas y vivenciales de este segundo encuentro se extenderán en dos días, la cantidad de paneles y especialistas que viajarán desde diversos puntos del país hacia San Jorge será mayor que el año pasado, lo que eleva a su vez su calidad.

El día viernes 4 la jornada comienza a las 15:00, donde AMSAFE abrirá sus puertas nuevamente para que los y las asistentes puedan comenzar con el proceso de acreditación al evento, que es con inscripción previa y un arancel muy bajo. “El año pasado fue gratuito, porque con el apoyo de Cristina Berra podíamos costearlo. Sin embargo, al venir tantas profesionales y al ser dos días, este año debimos arancelarlo para poder cubrir todos los gastos. Sin embargo, el costo es mínimo. Y, como hicimos el año pasado, se abrirá en nuestro instagram @congresosaludperinatal un link de inscripción y una ticketera para abonar. Es fundamental completar correctamente los datos, ya que esos datos serán utilizados para la confección de los certificados de asistencia al congreso, que además cuenta con el apoyo de más de 12 organizaciones afines y el Instituto Universitario de Salud Mental IUSAM”, contó Ridolfo.

Ese viernes a las 16:00, luego de un acto de apertura donde las autoridades auspiciantes darán la bienvenida a todos y todas y se compartan los documentos de interés cultural del evento a nivel municipal y provincial como sucedió el año pasado, Melina Bronfman -musicoterapeuta, doula, formada en movimiento libre en la escuela de Budapest de Emi Pikler- y María del Pilar Umbert -psicóloga especialista en infancias- tomarán el micrófono para dar lugar a la primera ponencia sobre fisiología denominada “Anclándonos en el paradigma”.

En dicho panel expondrán qué es el paradigma fisiológico y cómo aporta a la crianza respetuosa. “Melina es palabra mayor a nivel nacional e internacional en cuanto a crianza y María del Pilar es otra grosa, de origen peruana. Ambas son docentes en la Diplomatura de IUSAM sobre Nuevos Paradigmas del Desarrollo Infantil”, comentó la organizadora.

Luego, a las 18:00, tendrá su espacio de diálogo el reconocido grupo de la Escuela Argentina de BLW, siglas en inglés que se transcriben como “Baby Lead Weaning” y es conocido como un método de alimentación complementaria autorregulada que consiste en incorporar los sólidos, eliminando la fase de las papillas, utilizando las manos, reconociendo olores, sabores y texturas. Este grupo está conformado por la reconocida pediatra y consultora internacional de lactancia materna Sabrina Critzmann y la pediatra Naida Porreca. Las  especialistas, que son influencers ya que tienen miles de seguidores en sus redes sociales, darán una charla única sobre la importancia de la hora dorada, la lactancia y la alimentación autodirigida durante los primeros mil días de los bebés.

El cierre del día viernes, que será a las 20:00, se constituirá con una intervención artística, donde el baile y el canto tendrán presencia.

Por su parte, el día sábado 5 comenzará temprano, a las 9:00, con un taller vivencial llevado adelante por Sonia Cavia, una de las primeras doulas argentinas que es referenta de esta disciplina en toda Latinoamérica, escritora y militante de los derechos del nacimiento.

A las 10:30 Nadia Fink, la periodista, militante feminista y escritora santafesina que actualmente reside en Buenos Aires y es autora de la colección de Antihéroes y Antiprincesas de la editorial Chirimbote, dará una charla denominada “Re-construirme madre”, donde reflexionará sobre los cambios que atraviesan las mujeres en el proceso de crianza de sus hijos e hijas y las expectativas sociales que sobre ellas se depositan.

Después de un descanso al mediodía, a las 13:30 comenzará la mesa redonda denominada “Reviviendo el primer congreso”, donde Lucía Ricaurte -médica integrativa, terapeuta corporal, eutonista y especialista en ayurveda- y Sofía Lewicki – psicóloga especialista en perinatal y exploración vincular con infancias y escritora- dialogarán sobre los saberes y aprendizajes que quedaron luego del primer encuentro, acompañadas de imágenes tomadas en aquella ocasión, y qué esperan que los y las asistentes se lleven en esta segunda propuesta.

A las 14:30 las integrantes de la campaña “Mi parto, mi decisión” Violeta Osorio -activista en contra de violencia gínecobstétrica, doula, creadora del primer observatorio de violencia obstétrica del pais y escritora- y Agustina Petrella – quien inició en 2016 un juicio sin precedentes, el primero en argentina sobre violencia obstétrica y neonatal y hoy es un ícono para la lucha- conforman un potente panel llamado “No son tuyas la culpa y la vergüenza”, destinado a reflexionar sobre esta problemática que crece día a día en todo el mundo y la importancia de la acción ejercida por la “Marea roja”.

A continuación, la sexóloga influencer Bárbara García -médica ginecóloga, obstetra, especialista en sexualidad humana- que conforma el grupo Sexualidades Libres, dará su ponencia sobre el goce sexual en la maternidad.

Por último, cerrará este evento una mesa destinada a dialogar sobre partos en domicilios y encabezada por la reconocida médica tocoginecóloga Silvina Peirú, acompañada de la partera Carolina Waldner, que llevan adelante esta práctica por más de 20 años. Ambas desterrarán muchos mitos sobre esta forma de nacimiento, contarán el procedimiento y los beneficios para la persona gestante y el recién nacido que acarrean, por supuesto cuando puede llevarse adelante -es decir, en condiciones de salud-.

Un número musical sorpresa de primer nivel cerrará la última jornada de este congreso. Las expectativas son altas, como las personalidades que engalanarán la ciudad durante esos dos días y las más de 400 personas que se estiman que coparán las plazas de hospedajes de la ciudad. “Me llena de felicidad empezar a palpitarlo. Sueño con cambiar el mundo y se que estas son las instancias que reparan, estos espacios donde podamos reflexionar, pensar y repensarnos desde un lugar mas amoroso, sensible y humano”, culminó Ridolfo.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange