16.6 C
San Jorge
miércoles, junio 19, 2024
spot_img
HomeRegionalesLas ParejasInauguraron un nuevo Punto Violeta en Las Parejas

Inauguraron un nuevo Punto Violeta en Las Parejas

En un acto realizado este miércoles, se habilitó el espacio de contención del departamento Belgrano.

Un nuevo Punto Violeta fue inaugurado ayer por la mañana en la ciudad de Las Parejas, que comprenderá la contención de problemas de violencia de género para las mujeres y disidencias del departamento Belgrano. Se trata del Punto Violeta Nº 29 de un total de 40 que se abrirán en todo el territorio provincial.

El nuevo Punto Violeta microrregión Las Parejas atenderá además de las personas que lo requieran en esta ciudad a quienes se acerquen desde Armstrong, Tortugas, Bouquet y Montes de Oca.

Luego del corte de cintas, el intendente, Horacio Compagnucci se dirigió a los presentes. En primer lugar, agradeció a las autoridades provinciales que estuvieron presentes y dijo: “este no es un edificio más, sino que responde a un trabajo que hace tiempo realizamos en la ciudad desde el área de Género cuya actividad está apoyada por las políticas de género que implementa el gobierno provincial”.

“Hace un tiempo la sociedad era hostil a este tipo de visión sobre el tratamiento de la violencia de género y los derechos de las diversidades sexuales. Sin embargo, las nuevas generaciones comenzaron a visibilizar que la violencia de género es algo cotidiano en ciudades como Las Parejas y en localidades pequeñas también y sobre la necesidad de denunciar estas situaciones y trabajar en la concreción de la igualdad de derechos”, indicó.

Compagnucci manifestó además que “mientras estemos en el gobierno, vamos a seguir apoyando este tipo de políticas y ojalá que los próximos funcionarios continúen con este trabajo que necesita decisión política para trabajar en la contención de las situaciones de violencia de género”.

El Punto Violeta está construido en un predio que pertenece al gobierno provincial, lindante con lo que será la plaza de las Juventudes y Diversidades y se construirá en el marco del Plan Incluir. “Desde el área correspondiente seguiremos trabajando y agradecemos la decisión del gobierno provincial de darnos el acompañamiento necesario y que suma alternativas para tratar la problemática en conjunto con la Comisaría de la Mujer, la Fiscalía con la que tenemos un convenio de cooperación para trabajar coordinadamente junto a la Secretaría de Desarrollo Social, el Área de la Mujer y el equipo municipal interdisciplinario”.

En tanto, la ministra de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia, Florencia Marinario, se manifestó muy contenta con la inauguración de este Punto Violeta. Además, destacó que fue una decisión del gobierno de Omar Perotti jerarquizar este Ministerio que “se enmarca en un fenómeno de crecimiento constante en políticas de género y que realiza acciones pioneras en la materia”.

Estado presente

“Más allá de lo que las mujeres deseemos hacer, si no hay un Estado presente con políticas públicas que lo acompañen y que haga que ese deseo sea más que eso, sigue siendo solo un anhelo”. En ese punto la ministra hizo referencia al nuevo programa de apoyo al fútbol femenino presentado este lunes bajo el nombre “Jugadas por la Igualdad”.

Al respecto mencionó que “este programa recorrerá toda la provincia y también llegará a Las Parejas porque es algo federal. Tenemos un gobernador que siempre dice que todos tenemos que tener oportunidades de crecer en cada rincón de la provincia”.

Marinaro destacó además que con los Punto Violeta se llegará a toda la provincia y que la decisión de organizarlos en microrregiones corresponde a que las comunidades cercanas tienen muchas interrelaciones en diversos aspectos –familiares, laborales, productivos- y por ende, colabora en la coordinación para la aplicación de políticas de contención y asesoramiento ante situaciones de violencia de género.

La ministra también destacó que se trabajará en políticas de igualdad para hacer prevención sobre situaciones de desigualdad y para evitar violencias posteriores. “También impulsaremos políticas de autonomía económica y de vida y por eso es importante mantener las políticas que funcionan más allá de los gobiernos de turno y para hacer frente a los detractores de este tipo de acciones”.

Estuvieron presentes en el acto inaugural el senador Guillermo Cornaglia; el intendente, Horario Compagnucci, la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad, Mailén Martínez Garat; la subsecretaria de Fortalecimiento Territorial e Igualdad, Géneros y Diversidad, Soledad Salazar, entre otra autoridades locales y regionales y funcionarios de organizaciones locales.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange