18.2 C
San Jorge
sábado, abril 13, 2024
spot_img
HomeRegionalesLas RosasContinúa el conflicto de los municipales por un error en la liquidación...

Continúa el conflicto de los municipales por un error en la liquidación de los sueldos

El gremio solicitó que el dinero que se pagó de más fuera incluido en el básico y no como bono no remunerativo.

Por Pablo Amadei

Un nuevo conflicto gremial entre los trabajadores municipales de Las Rosas y el Ejecutivo local, comandado por Javier Meyer, se desató durante la semana pasada a raíz de un error administrativo en la liquidación de los sueldos. Casi 200 empleados cobraron por encima de lo fijado en paritaria y si bien la suma no fue descontada, el gremio decidió ir al paro cuando el intendente quiso considerarla como bono no remunerativo. Los empleados solicitaron que la suma sea incorporada al básico, lo que fue considerado como “inaceptable” por Meyer.

Luego de una reunión que este lunes se realizó entre las partes en la sede municipal donde no se llegó a ningún acuerdo, el próximo paso será una audiencia el viernes en el Ministerio de Trabajo.

Dejá vu 

La situación parece un dejà vu de lo vivido a principios de 2016 cuando a poco de asumir, el intendente Meyer hizo un recorte de adicionales que provocó un conflicto que se extendió por más de tres meses, tiempo durante el cual la ciudad estuvo literalmente paralizada. En aquel entonces los municipales instalaron una carpa frente al municipio, hubo cortes de ruta, presencia de Gendarmería, denuncias judiciales, incidentes varios y un gobierno local que estuvo a minutos de ser intervenido por la provincia.

Finalmente, la disputa se zanjó, pero dejó muchas heridas sin cicatrizar y varios juicios contra el municipio, algunos de los cuales debieron ser pagados con cifras millonarias.

El origen de la discusión

De acuerdo al testimonio del intendente, todo se originó cuando por error, los aumentos de la paritaria de 2022, en vez de aplicarse sobre el básico de enero, fueron ejecutados de forma acumulativa y con un5% adicionalsin que existiera ningún tipo de acto administrativo del Ejecutivo que lo autorizara.

Cuando descubro esa diferencia en mi propio recibo de sueldo, ordeno una auditoríaque verificó el error y corregimos la base salarial de lo que hubiese sido la paritaria de 2022”, describió Meyer.

El excedente que generó la mala liquidación, para que el trabajador no tenga un efecto inmediato en la billetera se tomó como un bono no remunerativo por fuera del básico para que el error se vaya disolviendo y se pueda la base de cálcico para este año y evitar que se transforme en una bola de nieve imposible de pagar”, agregó.

El mandatario ejemplificó la situación diciendo que “la paritaria era del 102% para cerrar el 2022 y por este error cerró en un 185%, lo que es una diferencia astronómica“.

Por ello cuestionó las medidas de fuerza porque “no son por no percibir el salario, sino que los trabajadores cobran en tiempo y forma como nunca lo han hecho. Es un paro de empleados que tienen la billetera llena porque cobraron a fin de mes y en muchos casos cifras enormes. El trabajador debe ser más solidario con los vecinos que está en el medio de una situación económica muy complicada y a duras penas cumple con los tributos”. 

Posición sindical

Por su parte, el abogado del Sindicato de trabajadores Municipales (Sitram) Guillermo González, atribuyó la situación a la falta de comunicación del intendente sobre este error. “El día en que fueron a cobrar, el trabajador se enteró que le faltaba plata y no sabía por qué. Después el intendente lanzó una resolución donde informaba al Sindicato del error administrativo. Pero la gente ya estaba enojada por la falta de información. La gente muchas veces reacciona por experiencias anteriores. Como a muchos ya les descontaron adicionales, cuando vieron que le sacaban plata se enojaron”, explicó.

González reconoció que la relación entre el sindicato y el intendente es difícil porque no hay comunicación y “ello lleva muchas veces al choque. A veces el problema son las formas. Si te tocan el sueldo y no te avisan el trabajador se enoja. Aceptamos el error, no queremos una pelea y no vamos a hacer un conflicto por esto”.

Vino personal de Festram para analizar las liquidaciones de sueldos, si el intendente nos hubiera avisado del error probablemente nos hubiéramos puesto de acuerdo en la manera en que llegábamos a emparejar la situación. De hecho, le hicimos una propuesta de que el excedente se vaya descontando de manera escalonada pero no lo aceptó”, agregó.

El abogado se mostró confiado en que durante la reunión que se haga en el Ministerio de Trabajo se llegue a un acuerdo porque “no hay cuestiones ni personales ni políticos, sino que se deben buscar canales de dialogo”.

Sin embargo, reconoció que también hay un reclamo que viene de años y es el pedido de planta a planta permanente de gente que ya tiene varios años trabajando de manera irregular.

Sobre este tema el intendente Meyer aseguró que en la discusión ya no se habla del error administrativo de uno de sus compañeros, sino que se habla de pase a planta de personal contratado y lo atribuyó a que se está en “un año electoral y donde hay intereses políticos y se confunde a los trabajadores con promesas y muchos adhieren sin tener una información clara”.

Asambleas de trabajadores

Luego de reunión de este lunes donde no se llegó a un acuerdo, los trabajadores realizaron sendas asambleas martes y miércoles, lo que el intendente describió como paros encubiertos. El abogado del Sitram negó esta calificación y manifestó que son ”una manera de informarle al trabajador lo que está pasando. Vino la policía a decirle al trabajador que el que quería trabajar lo hiciera y nadie salió a trabajar”.

Por su parte, Meyer aseguró que se denunció penalmente al secretario del Sitram. “No se puede dejar librado al antojo de un delegado gremial que te traba la Municipalidad una o dos horas por día porque te frena la obra pública y la prestación de servicios. Parece una extorsión al intendente y a la comunidad”, concluyó.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange