15.5 C
San Jorge
martes, abril 16, 2024
spot_img
HomeRegionalesInsólito premio para un tanque de agua del Parque temático de Serodino

Insólito premio para un tanque de agua del Parque temático de Serodino

“Jurassic Tank” resultó subcampeón mundial en una competencia de tanques de agua organizada por una artista bonaerense.

Por Ruth Oitana

La imaginación no tiene límites y en este caso, la artista visual Mariana Sanguinetti fue original a la hora de plantear un concurso cuyos competidores fueran tanques de agua ubicados en distintas localidades del país y el mundo. En ese contexto, la comuna santafesina de Serodino, con “Jurassic Tank” logró llevarse el segundo premio del Mundial de Tanques de Agua, cuyo ganador fue “el ovni” de Arroyo Cabral (Córdoba).

Sanquinetti es una artista visual de La Plata, quien organizó el certamen a partir de imágenes de tanques de agua que fue recibiendo de todo el mundo cuando creó la cuenta de creación colectiva de Instagram @tanques.deagua. La arrancó hace tres años y rápidamente los usuarios entendieron la consigna: Si alguno se topaba con un tanque de agua extraño, le tomaba una foto y se la enviaba a Mariana, que luego la publicaba en el feed. Hay diseños de los más variados: pelotas, mates (con bombilla), art decó, cohetes, animales… Hay, también, internacionales. Un tanque de agua con forma de cabeza de chancho en México y un choclo en Paraguay. Pero la copa se quedó en la Argentina, puntualmente en Arroyo Cabral, localidad ubicada en el centro de la provincia de Córdoba donde viven unas seis mil personas. Allí la distribución del agua está a cargo de la cooperativa vecinal, que celebró orgullosa haber ganado el Mundial con su tanque “el plato volador”, que ya tiene medio siglo.

“Lo que más me llama la atención no es el tanque de agua en sí mismo, sino el rastro, lo que queda de otro momento, es como un evento de otra época, un evento personal pero también colectivo. Los tanques son testigos. Los que están rotos me fascinan más todavía, porque ahí está la evidencia del paso del tiempo. Son como memorias”, contó Sanguinetti. Más allá de lo curioso de la propuesta, es una forma de conocer lugares ignotos del país. Para el Mundial, uno de los criterios de selección fue la representatividad. Mariana quería que fuera un concurso bien federal. Ella creció en Gonnet, un barrio platense marcado por la presencia de un tanque de agua en forma de hongo.

La competencia

Del Mundial participaron 32 cisternas, hubo un empate en la final y el ganador resultó el “plato volador”. En tanto el “Jurassic Tank” de Serodino quedó segundo, tras una definición ajustada. El plato volador cordobés le ganó por poco al Dino de Serodino, que presentó un diseño espectacular: un dinosaurio atravesando el tanque. El Jurassik Tank es un subcampeón valioso.

El presidente comunal de Serodino, Juan Pío Drovetta, explicó que “la estructura se encuentra ubicada en uno de los extremos del predio del ferrocarril. Básicamente es un dinosaurio que atraviesa un tanque. Intentamos lograr una linda combinación entre lo estético, lo artístico y lo visual. El tanque se usaba habitualmente para regar las calles del pueblo y como estaba muy deteriorado decidimos que los artistas plásticos de la localidad lo intervinieran y así empezó a formar parte del parque temático, Laberinto Saer, que será inaugurado en los próximos días”.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange