21 C
San Jorge
lunes, abril 22, 2024
spot_img
HomeRegionalesZenón Pereyra sumó otro edificio al patrimonio histórico provincial

Zenón Pereyra sumó otro edificio al patrimonio histórico provincial

Se trata de la Eesopi Nº3002 Fray Justo Santa María de Oro, que se suma a la Sociedad Italiana y la Biblioteca Popular, declaradas anteriormente.

Por Romina Alberto

La localidad de Zenón Pereyra, ubicada en el oste del departamento Castellanos es un poblado de orígenes masónicos donde resalta la arquitectura de muchas de sus construcciones históricas, tanto de instituciones como casas de particulares. Única en su tipo en toda la región, recientemente logró que se declare dentro del Patrimonio Histórico Provincial al edificio de la Escuela Secundaria Fray Justo Santa María de Oro (Eesopi Nº 3002).

Adriana Gieco, coordinadora del Museo Bucci, historiadora y referente del estudio de revisión histórica que llevó a descubrir que el pueblo tiene orígenes masónicos, explicó a El Impreso del Oeste que “Zenón Pereyra es una localidad que cuenta con un patrimonio arquitectónico muy importante, es el pueblo de las construcciones masónicas y único con estas características en la región. Desde el 2011 se viene trabajando mediante una revisión histórica que se realizó al descubrir su pasado ligado a la masonería, con gran número de inmuebles y construcciones con simbología característica”.

“En base a todo un trabajo de presentación de documentación en el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, desde allí sugirieron que se vayan incorporando al archivo histórico de la provincia y al registro de patrimonio todas estas construcciones para que tengan una protección y estén dentro del resumen de patrimonio provincial”, indicó Gieco.

“Todo comenzó con la intención por parte de las instituciones en este caso, de obtener la declaratoria de Patrimonio Histórico del edificio y de contemplar además de la historia, la parte arquitectónica, con toda la documentación que se pueda conseguir al respecto”, precisó.

Patrimonio histórico

La coordinadora del Museo Bucci explicó que “la primera declaración de Patrimonio Histórico que se obtuvo, fue la de la Sociedad Italiana. Después continuó en este 2023, la de la Biblioteca Popular R.R. Priggioni, que nació como Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos, lo cual es muy importante dentro de la historia de la biblioteca. Ahora el tercer edificio que se nombra es la escuela secundaria Fray Justo Santa María de Oro que, como dato a tener en cuenta, el edificio era una casa particular que comparte características con las otras tres edificaciones de la misma familia y que fue edificada por el mismo constructor”.

De esta manera lo que se hace es incorporar estas edificaciones al patrimonio histórico provincial y ahora se está trabajando en la ficha patrimonial de la Iglesia.  

Giecco destacó cuales son las consideraciones a tener en cuenta por parte del Ministerio al momento de otorgar la declaratoria. “se observa su arquitectura, particularidades o distintivos que posea el edificio, su historia, la importancia del monumento en la identidad del pueblo y todos los factores que hace sean interesante para la provincia, para protegerlo y para que esa estructura se mantenga en el tiempo como sello de identidad”.

“De esta manera -continuó- se evita que muchas veces, el mal llamado progreso, demuela estos edificios para reemplazarlos por otras construcciones más modernas, que al transformar su fachada o su imagen, los pueblos y ciudades van perdiendo sus raíces,su historia”.

Gieco indicó que “se tiene en cuenta la historia del edificio, qué representó y que representa para la sociedad. Es un conjunto de cosas a tener en cuenta. Todo ese material obtenido, todo ese proyecto confeccionado, se eleva al Ministerio de Cultura y ellos posteriormente evalúan junto al archivo histórico provincial si es factible la denominación de patrimonio. Es un proceso que lleva tiempo”.

“Es también, un trabajo de concientización de lo que tenemos. El paisaje urbano, es algo que vemos todos los días y quizás no le damos el valor que tiene hasta que se tira abajo por algún motivo. Entonces ahí nos damos cuenta que eso era parte de nuestra identidad, que esa esquina ya no va a ser como antes. Entonces es un movimiento que tiene mucha raíz en la sociedad. De abajo hacia arriba, nace desde las instituciones, pero también del pueblo, del vecino, que no quiere ver su barrio cambiado, porque ese paisaje urbano es parte de su vida”.

Masonería

Cuenta la historia que a fines de la década de 1890 comenzó el proceso para colonizar las tierras donde hoy se emplaza la localidad de Zenón Pereyra en el centro oeste del departamento Castellanos. Su fundador fue Zenón Pereyra, un integrante de la elite rosarina de la época, Zenón era un masón muy importante en Rosario.

El puntapié inicial que derivó en las declaratorias de los edificios como Patrimonio Histórico, fue una revisión histórica que se hizo sobre las fachadas y construcciones más antiguas del pueblo. 

“Conocer que nuestro pueblo tiene sus orígenes masónicos fue para la gente una gran sorpresa en principio. Convivimos con esto y nunca nos enteramos y con el tiempo lo fuimos haciendo propio, es parte de la identidad del pueblo, entonces eso tiene mucha fuerza en este momento. Y es lo que llevó a querer proteger todas las construcciones”.

Recorrido Turístico

Los segundos sábados de cada mes se realiza el Recorrido Urbano de Arquitectura e Historia; “el sábado 8 de abril, se retoma la actividad, luego del período de verano”, contó Gieco quien indicó que también se puede hacer un recorrido autoguiado, porque hay señalética y cartelería con las características específicas de cada edificación, y además con código QR donde uno se puede referenciar a páginas donde pueden encontrar más información.

“También están los anfitriones, ellos son los encargados de recibir a los contingentes que lleguen a la localidad. Toda la difusión que hacemos es muy a pulmón porque, sabemos que en las poblaciones chicas es muy difícil difundir nuestros atractivos. Hacemos el paralelismo con Museo Bucci, porque escuchamos a gente que vive a 30 o 40 km y no sabe que existe un museo de autos de estas características”, mencionó la coordinadora del museo.

Por otra parte indicó que “consideramos también que es el boca a boca la referencia más genuina y más efectiva. Las redes ayudan y mucho es un trabajo de hormiga que realizamos hace tiempo”.

Adriana cerró la charla diciendo que “no es necesario ser funcionario de ningún gobierno para poder trabajar para el pueblo, particularmente siempre trabajé en estos temas de forma externa, ayudando. Todo ad honorem para que esto continúe, para que siga adelante y que nuestro pueblo tenga otra forma de verse a través del turismo. Sociedad somos todos y todos debemos colaborar en todo sentido”.

Recuadro

La Eesopi Nº 3002 comenzó su vida institucional en el invierno del año 1968, movilizada por el entusiasmo del pueblo de Zenón Pereyra, y por iniciativa del entonces presidente de la Biblioteca Popular R.R. Prigioni, Hilario Gaviglio. En agosto de ese año se formó una comisión de trabajo entre Gaviglio, el párroco Daniel López y López y Luis Giraudo, para gestionar ante las autoridades provinciales.

A fines de 1968 se conforma la escuela de nivel secundario como un establecimiento privado de carácter gratuito, incorporado a la enseñanza oficial con el nombre de Instituto de Enseñanza Privada Fray Justo Santa María de Oro.

En 1969, primer ciclo lectivo, la escuela contaba con 33 alumnos. A mediados de ese mismo año se obtiuvo la autorización definitiva para su funcionamiento. En 1971 y ante la necesidad de la escuela de contar con su propio espacio, Gaviglio y su esposa donan la casa que había pertenecido a los herederos de Don José Lagger y que hoy funciona como sede de la escuela.

En 1973 egresó la primera promoción con el título de Perito Mercantil. En 1974 se inició el Bachillerato Acelerado para Adultos, plan de tres años de duración, que por única vez en la provincia de Santa Fe les daba una oportunidad a los mayores de 18 años de tener un estudio secundario.

Año tras año, a medida que aumentaba la cantidad de alumnos, se fueron realizando importantes trabajos de ampliación sobre la infraestructura.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange