18.2 C
San Jorge
sábado, abril 13, 2024
spot_img
HomeRegionalesLas RosasViolencia en el futbol: 16 hinchas de Almafuerte con derecho de admisión...

Violencia en el futbol: 16 hinchas de Almafuerte con derecho de admisión por tres años

Se conoció una resolución de la Subsecretaria de Seguridad Preventiva. Protagonizaron varios hechos violentos en las canchas de la Liga Cañadense.

Por Pablo Amadei

Un total de 16 hinchas de Almafuerte de Las Rosas, equipo que participa de la Liga Cañadense de fútbol, fueron incluidos en una lista de derecho de admisión por tres años según lo estableció una resolución de la Subsecretaria de Seguridad Preventiva, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia que se conoció la semana pasada y que es de cumplimiento inmediato. El documento agregó que los hinchas involucrados no podrán ingresar no solo a los partidos de fútbol que Almafuerte juegue tanto de local como visitante, sino a cualquier espectáculo deportivo, artístico o social organizado por cualquier entidad deportiva.   

Si bien la mayoría de estas personas ya tenían desde el año pasado derecho de admisión por diferentes períodos de tiempo, lo que hizo la resolución fue unificar los mismos, ya que en algunos casos los hinchas podrían haber vuelto a las canchas este mes. De hecho, Almafuerte envió una nota solicitando la ampliación de la pena ante el inminente vencimiento de los plazos sancionatorios.

Beneplácito

Por ello, la resolución fue recibida con beneplácito por los dirigentes del club rosense y así lo hizo saber el presidente de la institución Leandro Comisso. “Nos tranquiliza saber que estas personas no van a estar adentro de la cancha y si quedó alguno que no fue sancionado espero que le sirva para que no tenga más ganas de hacer daño”.

El titular del club consideró además que la sanción es más que justa porque “si todos los ladrillos que tiraron estos violentos en algunos partidos a otras hinchadas e incluso a nuestros propios hinchas, le hubiesen pegado a alguien, hoy estaríamos hablando de algo terrible y es que Las Rosas tendría un club menos porque hubiésemos tenido que vender la institución para pagar todos los daños”.

Por su parte, el Jefe de la Unidad Regional III, Sebastián Igonet; destacó que la resolución “crea un antecedente muy importante en lo que refiere a la seguridad deportiva y es un caso testigo muy favorable”. Consideró además que es una forma de dar una respuesta a la sociedad que pedía que esta gente no estuviera más en un estadio y deseó que ésto sirva para que la familia “pueda seguir disfrutando de los espectáculos deportivos que tan bien le hacen a la sociedad”.

La primera prueba para evitar que entraran fue el viernes pasado en Las Rosas en un partido que Almafuerte jugó contra Unión de Tortugas y fue satisfactoria. Igonet manifestó que desde la comisaría de Las Rosas ya enviaron los datos y las fotos de estas personas a las otras dependencias policiales de la región a fin de que los efectivos policiales puedan reconocerlos si intentan ingresar. Además, recordó que el año pasado la Liga Cañadense recibió del Ministerio de Seguridad teléfonos celulares con el software de Tribuna Segura, donde están cargados los datos de todas las personas que tienen derecho de admisión.

Protagonistas de varios hechos 

Los hinchas sancionados fueron protagonistas el año pasado de una sucesión de hechos violentos durante varios partidos tanto en Las Rosas como en otras localidades, que derivó en una durísima sanción de la Liga Cañadense para Almafuerte de jugar ocho partidos sin público. Incluso, por primera vez en la historia tuvo que jugarse el clásico con Williams Kemmis a puertas cerradas, un encuentro que en los últimos años llegó a convocar a más de 4.000 personas.   

Los violentos no se dan cuenta el daño que le han hecho al club. Tuvimos que hacer un gasto importante porque nos quedamos sin una fuente importante de ingreso como es la entrada que paga el hincha. Recursos que teníamos previstos para obras los tuvimos que utilizar para pagar los gastos del fútbol”, manifestó Comisso. 

Además, estas personas protagonizaron incidentes en los festejos por la obtención del título mundial de la selección argentina en diciembre pasado, en la que resultaron lesionados varios agentes y daños un par de móviles policiales. Por ello fueron imputados por lesiones leves dolosas, amenazas, daño calificado y atentado a la autoridad. 

Igonet recordó que, por esto, el 24 de diciembre pasado, en un resonante operativo, se hicieron varios allanamientos que culminaron con la detención de varios de ellos. “La mayoría de estos sujetos tiene antecedentes penales y en la actualidad están en libertad, pero con restricciones ya deben presentarse periódicamente a la oficina de Gestión Judicial en Cañada de Gómez”.

Dirigentes amenazados

El presidente de Almafuerte recordó que desde el año pasado tanto él como los otros integrantes de la comisión vienen siendo amenazados por estos sujetos. Incluso, en un partido llegaron a arrojarle un par de proyectiles porque no los dejaba ingresar a la cancha. Por ello exhortó a que los que tienen que cuidarlos, lo hagan. “Almafuerte no te da tiempo a ponerte mal. Tenemos 12 disciplinas más, las cuales son muy fuerte. tenemos 1.200 deportistas, una pileta climatizada, un centro de entrenamiento. Estas cosas te hacen ocupar tiempo que no tenías previsto”.

Hay una directiva que va a dar batalla a cada situación injusta que se presente. Para eso somos dirigentes. Vengo de un deporte como el rugby donde hay que darle para adelante y creo que lo que estamos haciendo es justo porque lo estamos haciendo por un montón de chicos y familias. Estos violentos no tienen que estar más en el club”, concluyó.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange