18.2 C
San Jorge
sábado, abril 13, 2024
spot_img
HomeDeportesDenuncia por racismo en el clásico de El Trébol

Denuncia por racismo en el clásico de El Trébol

Por cánticos racistas contra el jugador Darlin Ozuna de El Expreso, por parte de un sector de la parcialidad de Trebolense, se efectuó una denuncia policial contra hinchas identificados.

El empate entre El Expreso y Trebolense en el último minuto es una anécdota desde que trascendió la noticia de que, desde la hinchada visitante, se efectuaron expresiones racistas y xenófobas contra el defensor lateral derecho del equipo verde, Darlin Ozuna. Según pudo constatar El Impreso del Oeste, el árbitro del encuentro no informó este hecho y declaró no haber escuchado en el momento dichas expresiones. Sin embargo, Ozuna fue retirado antes de que termine el partido notablemente afectado por la cercanía a la hinchada celeste.

Los acontecimientos tomaron notoriedad cuando, desde El Expreso, emitieron un comunicado repudiando “enérgicamente las expresiones racistas y xenófobas que soportó durante toda la tarde el jugador Darlin Ozuna por parte de la parcialidad de Club Atlético Trebolense”, indicando que “Darlin -mientras pudo- se mantuvo firme pero finalmente, con lágrimas en los ojos, pidió salir de la cancha”.

Denuncia

“El lunes a la tarde hicimos la denuncia correspondiente. El chico fue e hizo su exposición. Reconoció a uno de los que lo insultaban, sabe el nombre y el apellido; a los otros lo conoce de cara, pero no sabe sus apellidos”, señaló a este medio Gustavo Moresco, colaborador de El Expreso. Además, aseguró que el lateral “está contenido, tenemos a la psicóloga del club que habló con él y todos los mensajes de apoyo en las redes sociales y su teléfono le han hecho muy bien. Pasó un momento horrible, pero ahora está bien”.

Por su parte, Darlin comentó a El Impreso del Oeste que cuenta con el apoyo del club en todo momento. “Mis compañeros y cuerpo técnico están constantemente preguntado cómo estoy, desde el momento que pasó estuvieron atentos”, expresó el joven y aseguró que el club “es el lugar donde me siento cómodo, ahí están las mejores personas del mundo, donde me crié. Ayer (por el lunes 3) teníamos día libre y, para despejarme la cabeza, fui a entrenar con las inferiores, que los conozco. Hablé un poco con ellos y eso me va sacando lo malo de la cabeza y me deja más tranquilo aun. Estoy tranquilo”.

Antecedente

Si bien Darlin aclaró que no sufre discriminación en el día a día en su lugar de residencia, confirmó que no es la primera vez que padece una situación como la vivida el domingo pasado. “Esto se repitió. Ya me pasó el año pasado en la localidad de Piamonte. Hicimos la denuncia, pero no pasó nada”, sentenció.

Además, Moresco aseguró que en el club “estamos muy dolidos y molestos por esta situación porque al chico lo conocemos todos, es muy humilde, trabaja, hace deporte, tiene muchísimos amigos, nunca  tuvo problemas con nadie, es muy querido por todos, no tiene maldad para nada”. Después de esta enumeración que resume la imagen del damnificado, Moresco hizo mención a la recurrencia de hechos similares contra Ozuna en divisiones formativas. “Esperamos que la liga tome cartas en el asunto y que esta situación no se vuelva a repetir. Nada más, a nosotros no nos interesa otro fin más que esto no vuelva a ocurrir”.

(No) Medidas

Desde el tribunal de disciplina y en relación al informe del árbitro Maximiliano López, donde no se hace mención al incidente, el cuerpo colegiado “instó” a que el club Trebolense a trabaje en la materia. Tampoco se expidió la Liga Departamental de Fútbol San Martín en virtud de lo sucedido.

Por parte de Trebolense, en un protocolar comunicado puso en duda lo denunciado por el jugador de El Expreso e indicó que, “en caso de comprobar un hecho semejante, tomará medidas disciplinarias con la persona en cuestión”. Resta saber si, una vez oficializada la denuncia en sede policial, se tomará alguna medida concreta.

Del caribe a la pampa húmeda

Darlin Ozuna nació en el año 2004 en Santo Domingo, capital de República Dominicana, y permaneció en su país de nacimiento hasta sus diez años. En el año 2014 emigró hacia Argentina y vivió un año en Trelew, provincia de Chubut.

Con doce años, Darlin recaló en la localidad de El Trébol, donde vive con su abuela, su madre, su tía y sus hermanos, el más chico nacido en Argentina. Desde que llegó se vinculó a la práctica de fútbol y cursó estudios secundarios que piensa finalizar en el nivel para adultos.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange