20.7 C
San Jorge
jueves, abril 18, 2024
spot_img
HomeRegionalesSan Vicente participó de la Asamblea Mundial de la Asociación Internacional de...

San Vicente participó de la Asamblea Mundial de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras

Se realizó en España entre el 22 y 23 de marzo y el intendente Gonzalo Aira estuvo en forma presencial intercambiando experiencias.

Por Luis Emilio Blanco

La ciudad de San Vicente integra la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (Aice) y en ese contexto, a través de su jefe municipal, Golzalo Aira, participa de la Asamblea Mundial que se tiene lugar en Sevilla.

La ciudad de Sevilla acoge la Asamblea 2023 de la Aice y la reunión del comité ejecutivo de la entidad. Se ha diseñado un programa que abarca los días 22 y 23 de marzo e incluye visitas de estudio a equipamientos urbanos de interés y buenas prácticas locales. Además de la celebración de la asamblea ordinaria, tendrá lugar la conferencia a cargo de Astrid Agenjo “Ciudades cuidadoras: la importancia de poner la sostenibilidad de la vida en el centro”.

Política educativa

“San Vicente viene trabajando en una política bien marcada en cuanto a la educación. Queremos generar que no solo los educadores cumplan ese rol, sino que cada ciudadano eduque en la actividad que desarrolla. Para eso se debe trabajar en territorio y es lo que estamos generando, una verdadera política de Estado en ese sentido”, expresó Aira a El Impreso del Oeste.

“Estamos comenzando con este proyecto y queremos equivocarnos lo menos posible, por eso nos vamos a capacitar en la asamblea de Sevilla y luego visitaremos Madrid para ir al colegio que tiene Argentina en esa ciudad para interiorizarnos en cuanto al accedo a becas de estudio e intercambio de jóvenes. Luego visitaremos en Italia el pueblo de Marene con el que nuestra ciudad tiene un hermanamiento para reflotar los lazos con acciones concretas en cuanto a lo educativo, cultural y productivo”.

Acciones concretas

En cuanto al viaje a la localidad de Marene, Aira indicó que “además del aspecto educativo, cultural y turístico, nos vamos a concentrar en el aspecto productivo ya que ambas comunidades queremos generar prácticas profesionalizantes e intercambios a raíz de contactos con productores ganaderos que utilizan tecnología robotizada”.

Por otra parte, el intendente sanvicentino hizo hincapié en acciones concretas en cuanto al trámite de ciudadanías. “Hoy San Vicente ya generó unas ocho ciudadanías para jóvenes que viajan a Italia. Eso se da en un marco de un convenio que tenemos con el consulado para poder agilizar estos trámites”.

Recientemente el intendente junto al secretario, Gonzalo Bertossi, mantuvieron una reunión en Cancillería ante el ministro, Nicolás Vidal, de la Dirección de Seguridad Humana, Innovación y Asuntos Tecnológicos Internacionales, donde se expuso sobre el hermanamiento de San Vicente con Marene. 

Además, se está realizando un informe de diagnóstico y comparativo entre ambas localidades para analizar cómo fueron evolucionando en cuestiones demográficas, infraestructura, institucional, comercial e industrial.

Aira también mencionó el objetivo de su gestión de internacionalizar a la ciudad para “acercar los financiamientos necesarios para generar grandes acciones en cuanto al calentamiento global, lo ambiental, la productividad y ayuda a emprendedores y pymes para buscar mercados en el exterior. Para eso debemos asegurar a nuestros jóvenes de que pueden quedarse en la ciudad para desarrollar sus ideas y progresar”.

Avanza la ampliación de cloacas

Con la llegada de nuevas partidas de dinero provenientes de un convenio firmado en noviembre pasado entre el municipio y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), en 2023 se llegará a cubrir el 90 % de la red cloacal de la zona urbana.

Se trata de una nueva etapa del programa Argentina Hace para construir 28 cuadras de red domiciliaria de cloacas para el sector sureste de la ciudad. El sistema sanitario de desagües cloacales de San Vicente posee actualmente una conectividad domiciliaria del 70% y, una vez concluida la etapa que está por comenzar se alcanzaría a casi toda la población.

“Cuando llegamos a esta gestión nos encontramos con cero pesos para la obra y con más del 65% por realizar. Esta obra, que se realizó por contribución de mejoras, debería haber concluido en 2014. Sin embargo, en ese año los vecinos terminaron de pagar el 92% de la misma, pero sólo se había ejecutado el 15%”, contó Aira a modo de resumir la crónica de la historia de las cloacas en la localidad.

“Esos momentos fueron muy difíciles -continuó el intendente- porque hubo un desfalco administrativo en el que también se comprometió el sueldo del personal, entre otros inconvenientes. Sin embargo, se tomó la decisión política de seguir avanzando con la obra, a pesar de los momentos delicados que tuvimos que atravesar por esas razones y por factores climáticos”.

Aira indicó que actualmente “estamos trabajando con gestiones nacionales y en los próximos días comenzaremos a concretar la etapa licitatoria para ejecutar con un tercero lo que resta de la obra, bajo el Plan Argentina Hace. En esto va el agradecimiento a Paula Machado, quien coordina la Subsecretaría Territorial del Enohsa y dirige un equipo altamente eficiente y a la altura de las circunstancias”.

Mano de obra local

Por el otro lado, el municipio trabaja con una cuadrilla local que avanza a razón de una cuadra por semana. “Entonces la obra es mucho más rápida para acercarle al vecino este servicio sanitario tan importante. Debemos considerar que la obra de cloacas es muy lenta porque depende mucho del clima, es de alta dificultad porque se trabaja a cuatro metros de profundidad. Pero ahora podremos acelerar los tiempos con otra cuadrilla para poder concluir en un tiempo razonable”, indicó Aira.

“Con el aporte de 16 millones de pesos proveniente de Argentina Hace comenzaremos a ejecutar la regulación hídrica por medio de cordón cuneta y estabilizado granular en el barrio Prados, el último que se erigió en la ciudad”. 

Esta gestión está en etapa de cobro del aporte para dar comienzo con los trabajos que se realizarán por administración municipal.

Pre candidato

En cuanto al panorama político y en vistas a las elecciones de este año, el intendente Aira, confirmó a El Impreso su decisión de ser precandidato a senador por el departamento Castellanos, en la lista del espacio radical “Evolución”, dentro de “Juntos por el cambio” que lidera el ex ministro de seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro.

“Uno en política es un bicho raro porque mucha de las cuestiones que no se toleran en la política en San Vicente pudimos contrarrestarlas trabajando en pos de la necesidad del vecino. En este grupo de trabajo nos sentimos escuchados. Nos dejaron ser, nos dejaron opinar y tomar decisiones y el radicalismo entendió que debemos conjugar a las personas con experiencia con las que recién comienzan”.

El actual presidente de la UCR Castellanos indicó que “estoy trabajando para escuchar a las minorías, al territorio. Debemos estar atentos a no dejar de escuchar a quienes están padeciendo la realidad y en ese sentido creo que hay una falencia del gobierno a nivel provincial”

“Queremos ofrecer una forma distinta de hacer política. Estamos planificando el departamento Castellanos, para que no se circunscriba todo a un aporte institucional, sino que haya una línea de trabajo para sacar la mezquindad política del partidismo para poder trabajar para el bien común. Si lo logramos en la ciudad estamos convencidos que podemos lograrlo a nivel departamental”, dijo.

“Soy el intendente de San Vicente y no voy a dejar de serlo, pero hoy no solo el radicalismo tiene el territorio, sino que también tiene candidatos firmes como hace mucho no pasaba. Hay un objetivo y es lograr que el próximo gobernador sea radical”, finalizó.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange