18.2 C
San Jorge
sábado, abril 13, 2024
spot_img
HomeRegionalesPresentaron en Santa Fe la obra “Mi cumbia eres tú”

Presentaron en Santa Fe la obra “Mi cumbia eres tú”

El Grupo de Teatro Vocacional de San Vicente, puso en escena el primer musical hecho en el país con canciones de Los Palmeras.

Por Romina Alberto

Un musical que cuenta una historia de amor y que contiene piezas del cancionero del grupo de cumbia santafesina Los Palmeras, fue presentado por primera vez en la capital provincial, luego de haber recorrido escenarios de la ciudad y la región. La obra es interpretada por el Grupo de Teatro Vocacional Sueños del Alma.

“Mi cumbia eres tú” nació en una charla entre los integrantes del grupo de teatro vocacional de la ciudad de San Vicente, poco después de que Los Palmeras se presentaran junto a la Filarmónica de Santa Fe en esta ciudad del departamento Castellanos. 

“En ese entonces, nos dijimos: Los Palmeras tienen todo, les falta un musical” contó a El Impreso del Oeste Lázaro Pieri, director del Grupo de Teatro Vocacional Sueños del Alma.

“Uno de los integrantes del elenco, Fernando Enría, 15 días después me presentó la primera parte del libreto y me encantó. En un mes estaba listo, lo presentamos en el grupo y la obra tuvo una excelente aceptación pero llegó la pandemia y todo se suspendió. Recién estrenamos la obra en 2021, en el anfiteatro de la plaza pública de San Vicente”, contó Pieri.

El musical se repuso en marzo de 2022 y en septiembre la presentaron en Rafaela. “Fuimos con muchas expectativas y nos fue muy bien. Entonces pensamos en llevarla a la capital de la provincia, a la cuna de la cumbia santafesina y por ese objetivo se encomendó nuestra comisión, que desde hace tiempo funcionamos como Asociación Civil y en esa idea nos enfocamos”, destacó haciendo una rápida cronología de la historia de este proyecto.

Argumento

“La obra es una historia de amor de una pareja de barrio -Marcos y Roxana- común y corriente, con sus trabajos, que pasan por una situación de enredos, un desencuentro amoroso y traiciones. Por otro lado, está reflejado la vida simple de cualquiera de nosotros que trabaja, que espera el fin de semana para distenderse un poco, es una obra muy entretenida, muy llevadera, divertida. Son dos horas que pasan rapidísimo”.

Pieri destacó además que se trada de “una obra totalmente nuestra, desde el libreto, las coreografías y la escenografía. En la misma está representada la provincia y la ciudad de Santa Fe a pleno porque tenemos el puente colgante, la cerveza, la pesca, la música. La obra en sí, nada tiene que ver con Los Palmeras, lo que ellos hacen es aportar sus canciones al texto, al libreto, que están perfectamente encajadas en el contexto de la historia”.

El elenco

Veintidós son las personas que conforman el elenco estable de Sueños del Alma, y en esta oportunidad se suman siete parejas de baile de cumbia cruzada de Rafaela, además de quienes se encargan de la logística y la parte técnica.

“Por todo esto se hace muy difícil este tipo de producciones, por eso estamos esperando que la gente vaya a vernos. Toda esta movida es propia, es una apuesta muy fuerte para el grupo, el sonido, la iluminación y el transporte es todo contratado por nosotros. Entonces el desembolso de dinero es importante, pero creemos que la obra lo merece”, dijo el director.

Además remarcó que: “Sabemos que las obras de texto son más simples, tienen otra demanda tanto en cantidad de gente como en puesta en escena. A diferencia, los musicales son otra cosa, la comedia musical es más abarcativa, hay que actuar, cantar, bailar. Es por eso que durante mucho tiempo los dejamos de hacer, muchas veces nacen, se hacen y mueren en la localidad porque los traslados y el montaje es muy costoso”.

Trascender

“Esperemos que la obra pueda trascender, por lo menos que se conozca y que se sepa que en el interior del interior también se pueden hacer cosas interesantes y fundamentalmente con mucho corazón”, señaló finalmente Pieri. 

Fernando Enría es el autor de la obra “Mi cumba eres tú” y luego del registro de la misma en los organismos correspondientes (Argentores, Sadaic, Aadi Capif), recibió un llamado telefónico de Marcos Camino, uno de los integrantes de Los Palmeras.

“Fernando estaba en su trabajo y la primera reacción al llamado fue cortar” contó Lázaro entre risas. “Pensó que era una broma y cuando volvió a recibir el llamado, Camino le contó que le habían informado de la obra. Le agradeció y le contó que estaban muy contentos con la misma. Este es el primer musical con música de Los Palmeras que se hace en la provincia y el país”.

Desafío

Sueños del Alma, cumple en 2023, 32 años de vida, nunca llegó a la ciudad de Santa Fe para una presentación aunque lo hizo en Córdoba, Entre Ríos y Capital Federal, entre otros. “Creemos que el grupo se merece esto, y más aún con esta obra que sale de ahí, la historia de la cumbia y Santa Fe, es algo indiscutible que Los Palmeras nos representan en todo el país y que a todos les gusta; entonces también es justo que reconozcamos este tipo de cosas, que los valoremos”, señaló el director.

Lázaro Pieri, lleva 30 años al frente del grupo y destacó la constancia de los integrantes: “la responsabilidad, el compromiso de los propios actores que llegan a un lugar, arman escenografía, se maquillan, actúan y cuando termina la obra, se sacan la ropa del personaje, desarman, cargan y se vuelve a San Vicente. Al llegar se descarga todo, ordenamos y al día siguiente volvemos a nuestros trabajos habituales. El grupo no está conformado por actores que llegan y solo actúan. Acá se transpira la camiseta”.

Pieri indicó que días pasados cumplió 50 años y coincidió esa fecha con uno de tantos ensayos. “Cumplí 50 años y pensé que 30 me los pasé con esta gente. Vi formarse parejas, crecer chicos que adopté como mis sobrinos. Mi otra vida mucho no se desarrolló, mi familia pasó por el teatro; para mi es una satisfacción enorme contar con este grupo de personas que hace todo por vocación, verlos ensayar con tantas ganas, con tantas expectativas. Entonces digo: ¿qué más puedo pedir?, solo disfrutarlo”.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange