18.2 C
San Jorge
sábado, abril 13, 2024
spot_img
HomeRegionalesCañada de GómezYa comenzó Tecnociencia en Cañada de Gómez

Ya comenzó Tecnociencia en Cañada de Gómez

La muestra del Conicet estará durante nueve días, con módulos permanentes interactivos, talleres, reconocimientos y homenajes. Se desarrollará del 25 de marzo al 2 de abril en el Centro de la Juventud.

Por Luis Blanco

Desde el sábado 25 de marzo al domingo 2 de abril, Cañada de Gómez será sede de Tecnociencia, la muestra itinerante del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), la institución científica más prestigiosa del país. Esta exhibición estará en el Centro de la Juventud (Balcarce y Sarmiento), con módulos permanentes interactivos, talleres, reconocimientos y homenajes. Se propone favorecer la divulgación y popularización científica-tecnológica en todos los niveles de la comunidad educativa, ampliando su alcance al público en general, a partir de generar espacios para la construcción y reconstrucción del conocimiento en escenarios y ambientes de aprendizajes múltiples.

“A través de este multiespacio educativo se estimula y potencia el acceso a una serie de propuestas científicas, artísticas, técnicas, tecnológicas y recreativas orientadas al desarrollo de la capacidad creatividad y de resolución de problemas”, explicó la intendenta Stela Clérici, quien promovió las actividades a partir de las gestiones que realizó junto a funcionarios del municipio ante el Conicet. En este marco y como parte de las actividades por el Mes de la Mujer, se reconocerán a mujeres científicas de Cañada y también habrá una muestra homenaje a la Gesta de Malvinas.

“Estamos muy contentos por los días que se vienen de la mano de Cañada Tecnociencia. Junto a Conicet y Conicet Rosario disfrutaremos encuentros interactivos para todo público y compartiremos juntos nueve días a pura ciencia, innovación y puesta en valor de nuestro potencial educativo, tecnológico y productivo”, agregó la mandataria municipal.

Es la primera vez en la ciudad que esta muestra de gran magnitud llega a la ciudad. La intención es repetirla a futuro, en el marco de todas las gestiones llevadas a cabo desde el municipio para la promoción y defensa de la ciencia y tecnología en la ciudad, como las inherentes al Polo Tecnológico y el Centro de Prototipado local con apertura a la región, lo que ubica a la ciudad de Cañada de Gómez como un polo de desarrollo educativo regional.

Cañada Tecnociencia

Cañada Tecnociencia estará abierta al público los días sábado 25 de marzo, domingo 26 de marzo, sábado 1° de abril y domingo 2 de abril, de 15 a 21, con módulos permanentes y talleres con inscripción previa. En tanto, las escuelas de Cañada y la región la visitarán del lunes 27 al viernes 31, de 7.45 a 12.30 y de 13 a 18.30.

Entre los eventos a destacar, el domingo 26 de marzo habrá una charla debate a las 18 y posteriormente un reconocimiento del municipio y Conicet Rosario a mujeres científicas cañadenses, mientras que el acto inaugural será el lunes 27, a las 16, con la participación de autoridades del Conicet.

Actividades

El público general, con entrada libre y gratuita durante los sábados y domingos de 15 a 21, podrá recorrer los módulos permanentes interactivos compuestos por: Futuras y Futuros Científicos, Mujeres en Ciencia y Tecnología, Espacio 360º: Como si estuvieras ahí, Las Islas desde el Conocimiento – Malvinas a través del prisma de la Ciencia, Actividades con Investigadoras e Investigadores y Sala museo.

Simultáneamente, de 15.30 a 18.30 estarán los siguientes talleres con inscripción previa:

15.30. Mano Mecánica: Este taller es un ejercicio de observación de la anatomía para el desarrollo de diversos mecanismos.

16.30. Moldes y Replicación: El taller de réplicas y moldes está orientado a toda la familia. Nos introduce en el apasionante mundo del trabajo paleontológico.

17:30. Giganotosaurus Paleocarton: En este taller, el ejercicio de reproducir en cartón el cráneo de giganotosaurus acerca al público a conocimientos sobre la anatomía de estos animales y permite ver, desde el trabajo manual, la evidencia y la ciencia detrás de estos gigantes.

18:30. Construí Tu Visor De Realidad Virtual: El taller propone la construcción de un visor de cartón con lentillas para que el público visitante pueda utilizar con su propio dispositivo celular y que pueda conocer el uso recreativo y educativo de la Realidad Virtual.

Interés municipal y educativo provincial

Teniendo en cuenta su alto valor científico, educativo y cultural, esta muestra fue declarada de interés municipal a través de la Ordenanza N° 10222. y de interés educativo regional por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.

Asimismo, a los fines de posibilitar el traslado de las delegaciones educativas de la ciudad y zona a esta importante muestra, el Ejecutivo municipal, con la aprobación del Concejo, autorizó el servicio de transporte público municipal de pasajeros Interjurisdiccional en forma gratuita para efectuar los traslados de alumnos y docentes durante los días en que se desarrolle el evento.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange