13.5 C
San Jorge
miércoles, abril 24, 2024
spot_img
HomeSociedadEl corte del cordón umbilical

El corte del cordón umbilical

Por Elisa Ridofo

“A pesar de la difusión de las prácticas apropiadas en el período perinatal, aún es necesario explicar y solicitar el corte oportuno del cordón. Tiempos y técnicas para preservar la fisiología y la salud”.

Sonia Cavia

Hace 13 años escuché esta frase de Sonia Cavia, sin entender del todo a qué se refería, pensé en mi hijo saliendo de mi vientre y en que el corte del cordón fue en ese mismo momento. ¿En que lo perjudicó eso? ¿Por qué hay que esperar y qué hay que esperar? Fueron las primeras preguntas en mi mente. De allí mi búsqueda.

“Otra cosa muy lesiva para el niño es pinzar y cortar el cordón umbilical muy pronto, el cual debe dejarse intacto no solamente hasta que el niño haya respirado repentinamente, sino hasta que las pulsaciones cesen. De manera contraria, el niño será más débil de lo que debería ser y dejaría en la placenta una parte de sangre que debería estar en el niño; al mismo tiempo no se colapsaría naturalmente la placenta y no sería removido del útero con tanta seguridad y certeza” Erasmus Darwin -abuelo de Charles Darwin, 1792.

Una de las maravillas que los mapadres pueden observar luego del nacimiento de su hijo o hija es el latir del cordón y luego el alumbramiento de la placenta, esa fuente de vida que alimentó al bebé durante toda la gesta. A lo largo del embarazo, el útero bombeó a cada minuto 500ml de sangre a la placenta, para intercambiar nutrientes.

El bebé se oxigena en un medio acuático, por eso es tan importante entender que el cambio al medio aéreo que ocurre en el nacimiento debe tener una transición respetuosa de los procesos fisiológicos. El bebé se oxigena y alimenta dentro del útero, traga líquido amniótico y lo repone orinándolo y exhalándolo.

El cordón mide, al final del embarazo, unos 50 cm y alrededor de 2 cm de grosor. Su aspecto es blanquecino brillante y, a través del amnios que lo recubre, se pueden ver los vasos umbilicales, que son tres: una vena y dos arterias. La disposición en espiral que adoptan las arterias alrededor de la vena le confiere al cordón su aspecto helicoidal característico, que es consecuencia de que las arterias tienen una longitud mayor a la vena.

Función

La función principal del cordón es llevar nutrientes y oxígeno de la placenta al bebé y devolver productos de desecho desde el bebé a la placenta. También, contiene células madres y sabemos que cerca del final del embarazo el cordón umbilical pasa anticuerpos sintetizados por la placenta, a partir de las defensas adquiridas por la madre durante toda su vida.

En condiciones normales, una vez producido el nacimiento, la función del cordón permanece activa y por eso pulsa, late. Mientras eso sucede, se bombea sangre fetal de la placenta al bebé. Por lo general, la vena umbilical se constriñe una vez que el cordón deja de latir y, habitualmente este proceso tarda alrededor de 3 minutos. Por esta razón el cordón umbilical no debería ser pinzado antes de que deje de latir.

La mayoría de la veces como les contaba arriba, el corte se realiza en forma mecánica y casi inmediata una vez nacido el bebé. Cuando se da el tiempo fisiológico necesario, la placenta puede cumplir su función oxigenadora del cuerpo del bebé a través de la sangre y el recién nacido, dándole la posibilidad de que su respiración pulmonar se instale de forma paulatina, fisiológica y, por lo tanto, saludable.

Aunque sí es necesario aclarar que hay razones que podrían justificar el corte precoz del cordón. Por ejemplo, cuando las madres tienen sangre RH negativo, cuando la circular del cordón muy ajustada al cuello o si hay sufrimiento fetal agudo con asfixia al nacer.

Existe tanta evidencia científica en este tema que me resulta complejo volcarla toda, por eso hoy mapadre te digo: podés hablar con tu médico, informarte y pedir sobre este derecho que va a modificar la vida de tu bebé. Si, es un derecho, porque está dentro de la ley de Parto Humanizado.

Ninguna intervención es inocua, todas dejan huella. Por eso ,es importante que te informes y decidas a consciencia.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange