18.2 C
San Jorge
sábado, abril 13, 2024
spot_img
HomeRegionalesTras el hallazgo del gliptodonte, Las Petacas salió al rescate del patrimonio...

Tras el hallazgo del gliptodonte, Las Petacas salió al rescate del patrimonio cultural

La extracción de restos fósiles se transformó en un hecho cultural e histórico del que participó toda la población. El ejemplar quedará atesorado en el museo local.

Por Luis Blanco

En el pequeño poblado la noticia del hallazgo de un gliptodonte conmovió a toda la población, que se acercó para conocer los detalles y ayudar en las tareas de rescate. (Fotos gentileza Comuna Las Petacas, Andrea Marchisio y Elisa Oitana).

“Es una experiencia valiosísima y emocionante”, relató la presidenta comunal de Las Petacas, Mirna Bocca, luego de concluir el proceso de extracción de los restos fósiles de un gliptodonte hallado hace pocos días en una excavación para construir un pozo ciego. Desde el descubrimiento, la noticia conmovió a toda la población, de algo más de 1.400 habitantes de la pequeña urbe recostada sobre el límite con Córdoba, en el departamento San Martín. A tal punto cautivó la novedad que una gran cantidad de vecinos se ofreció para colaborar en los procesos de rescate de los restos fósiles dirigidos por personal del Área de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico del Ministerio de Cultura de la provincia. La amplia participación de la comunidad y el profundo interés sobre el asunto hicieron que el hallazgo, que se da con frecuencia en otras localidades de la región, se transforme en un hecho cultural popular propicio para disparar acciones educativas.

Los restos fósiles fueron encontrados durante una excavación de cuatro metros de profundidad, destinada a la construcción de un pozo ciego.

“Hubo mucho entusiasmo desde el principio. A poco del hallazgo, me asesoré en la provincia sobre los pasos que debíamos dar y en ese proceso la gente se empezó a enterar sobre lo que habían encontrado los obreros de la empresa que construye el barrio de ocho viviendas”, dijo a La Capital la jefa comunal y precisó que la atención sobre las actividades empezó a crecer entre los alumnos de las escuelas primaria y secundaria local y en la población en general.

“Se armó una movida muy importante. Me puse en contacto con Javier Armentano, el subsecretario de Cultura y él nos abrió el panorama de los pasos que debíamos seguir. Posteriormente hicimos la denuncia de hallazgo. Luego, una profesora de la escuela secundaria organizó una charla con los funcionarios del equipo que después vinieron a hacer la extracción, dirigidos por Luciano Rey”, detalló Bocca.

Con técnicas de recuperación específicas los agentes del Area de Paleontología y Arqueología del Ministerio de Cultura de Santa Fe prepararon los restos para que no se dañen durante la extracción.

“Se hizo todo muy rápido por el interés -continuó- y también a pedido mío porque, si bien la empresa constructora nos había autorizado detener la obra hasta rescatar los restos, debían continuar con los trabajos. Por esa razón contratamos a empleados de la misma empresa para que se apliquen a las tareas de excavación para extraer los restos y también trabajaron empleados de la comuna. En ese proceso hubo mucho esmero de parte de todos los participantes”.

Un recurso propio

Tanto la presidenta comunal como los vecinos querían que los restos del gliptodonte queden en la localidad. “Desde el gobierno provincial nos dijeron que si, que pasa a ser un recurso propio y por lo tanto fue trasladado al museo local”, adelantó.

Un grupo de colaboradores, entre ellos empleados de la EPE, durante el depósito del gliptodonte en el museo “Las Petacas”, donde en unos meses comenzarán las tareas de limpieza.

“Pero lo emocionante y conmovedor fue ver la cantidad de gente que pasó por el lugar para observar, pero también para ofrecer su ayuda en todo momento. Cuando sacaron los restos con la grúa de la Empresa Provincial de la Energía, que luego de la solicitud de las autorizaciones pertinentes se pusieron a disposición, había mucha gente, filmaban y sacaban fotos con sus celulares. Eso habla muy bien de los vecinos que se interesan por el patrimonio de la localidad”, remarcó Bocca.

Ahora, los restos del gliptodonte quedarán en depósito en el museo local con el recubrimiento de yeso que se aplicó para sostener los fósiles tal como se hallaron. Ahora deberán esperar unos cuatro meses y luego se podrá comenzar con las tareas de limpieza.

La presidenta comunal, Mirna Bocca, junto al paleontólogo Luciano Rey y el equipo de técnicos especialistas en recuperación de restos fósiles.

“Ese proceso estará a cargo de los funcionarios provinciales que son los especialistas pero lo importante es que también habrá espacio para que se realice junto a la comunidad”, explicó la jefa comunal y añadió que “debemos planificar minuciosamente cómo será ese trabajo porque por allí pasarán todos los interesados y especialmente los chicos de las escuelas”.

Mirna, quien durante su etapa anterior a ocupar el cargo de presidenta comunal se desempeñó como maestra de grado durante muchos años, dijo que observó un interés especial en los alumnos. “Los chicos de la escuela primaria se enloquecieron, los veo muy entusiasmados y eso es muy bueno para que aprendan sobre el hallazgo y todo lo que de allí se desprende”, enfatizó.

El antecedente

A principios de la década de los ’80 en la localidad se hallaron restos de un milodón que entonces fueron trasladados al Museo Provincial de Ciencias Naturales “Florentino Ameghino”. “Ahora estamos realizando todos los trámites necesarios para intentar recuperarlos y así dotar al museo local del propio patrimonio peleontológico, para que todos aprendan y entiendan sobre la riqueza y la historia del lugar que habitamos”, abundó Bocca e insistió: “Además de la importancia de conservar el patrimonio destaco el punto de vista educativo y, por supuesto, el atractivo que significará para quienes visiten el museo”.

“Esto quedará en la memoria como un hecho histórico que, además, pondrá el acento en el sentido de pertenencia de los habitantes de Las Petacas”, concluyó.

Según narró la presidenta comunal, “el hallazgo se transformó en un auténtico disparador de ideas y oportunidades para enseñar”.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange