21 C
San Jorge
lunes, abril 22, 2024
spot_img
HomeRegionalesUn equipo del Área de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico rescatará los restos...

Un equipo del Área de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico rescatará los restos de un gliptodonte hallado en Las Petacas

El fósil fue encontrado durante la realización de obras en un predio donde se construirán viviendas.

Por Ruth Oitana

Durante la semana pasada se conoció la noticia sobre el hallazgo de un fósil, en los trabajos de excavación para la realización de un pozo ciego en un barrio de viviendas que se construye en la localidad de Las Petacas, en el departamento San Martín. Este tipo de situaciones se da frecuentemente en muchas poblaciones de la provincia, debido a que ésta fue una zona habitada por animales pertenecientes a la megafauna, hace más de 10 mil años.

El descubrimiento de lo que aparentemente se trata de un caparazón de gliptodonte neocalipectus???? una especie de armadillo gigante, provocó que los trabajos se detengan y que las autoridades dieran intervención al área de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura de la provincia. El fósil fue encontrado a unos cuatro metros de profundidad

Respecto al trabajo que realizarán desde este miércoles lo profesionales convocados, Luciano Rey, perteneciente al equipo técnico del área mencionada, de dijo a La Capital que “por lo que pudimos observar en las fotos que nos enviaron se trata del fósil de un ejemplar neocalipectus???? que es la especie de gliptodonte más chico. Los gliptodontes son como los parientes lejanos de las actuales mulitas, tatús o peludos que habitan en los campos y así como existen diferentes tipos de mulitas, también había varias especies de gliptodontes que tenían distintos tamaños. Este que fue encontrado llagaba a tener el de un tambor de 200 litros aproximadamente”.

“El hallazgo de estos fósiles es muy frecuente en la provincia de Santa Fe y en toda la región pampeana y estimamos que desaparecieron hace unos 8.500 años aproximadamente”, indicó Rey.

“En este caso – prosiguió- los trabajadores que estaban realizando un pozo ciego de un plan de viviendas que se construye en Las Petacas, encontraron el caparazón. Nosotros contamos con un sistema que a través de un link se va a una aplicación que permite hacer una denuncia virtual cuando hay un hallazgo de este tipo. Las personas que encuentran el fósil pueden tomar fotos y enviarlas al Ministerio y eso dispara una alarma que nos alerta sobre la situación para poder aplicar la ley Nº 25743 que es la ley de patrimonio arqueológico y paleontológico”.

En cuanto al interés que despierta este tipo de hallazgos, Rey indicó que “tiene varios puntos interesantes y de valor. Primero porque tiene que ver con lo identitario ya que hay que rescatar que la gente de un pueblo como Las Petacas puede descubrir un mundo maravilloso en el suelo por el que camina a diario y que no hace falta irse a la patagonia o a otros países, para sorprenderse y valorar”.

En segundo lugar, Rey indicó que “también está la relevancia que puede tener a nivel científico para la paleontología santafesina y eso lo sabremos cuando hagamos la extracción del material. Se intentará establecer el ambiente en el que vivó ese ejemplar, cómo era la flora y la fauna, entre otras cosas”.

Cuando se hizo referencia a lo que pueden aportar los datos obtenidos tras el rescate del fósil, Rey mencionó que “estamos con el problema que en la provincia de Santa Fe no contamos con paleontólogos haciendo investigación pura y dura. Hay gente que se dedica al rescate patrimonial que es lo que nosotros hacemos para preservar los hallazgos en las mejores condiciones, para el momento que haya un científico que quiera hacer un estudio específico y en ese aspecto hay faltante”.

Participación ciudadana

En cuanto al valor patrimonial para las localidades donde se dan estos descubrimientos, el funcionario indicó que “en 2012 se generó la oficina de aplicación de la ley de patrimonio arqueológico y paleontológico de la provincia y desde entonces lo que estamos propiciando que los restos arqueológicos o paleontológicos queden en la localidad y que, en todo caso, quien quiera estudiarlo, tengan que trasladarse al lugar del hallazgo. Además, acompañamos en la generación de un museo local, en el caso de que no lo haya”.

Por otro lado, desde este estamento se intenta que haya participación ciudadana en el rescate de los restos. “Trabajamos desde la participación ciudadana. Si no la hubiera, ese ‘bicho’ quedaría donde está. La gente puede acercarse no sólo a ver, sino a involucrarse y aprender la metodología y técnica de trabajo y extracción”.

“Muchas veces pasa -mencionó Rey- que la gente que va a pescar encuentra fósiles de megafauna en las barrancas e intentan sacarlos y en el proceso los rompen o destruyen. Por eso es importante que la gente venga, nos ayude y trabaje con nosotros para aprender a preservarlo. Que vean que hay que dejarle la tierra que rodea al fósil, que aprendan a hacer el bochón de yeso, que reconozcan las capas de la tierra que hay en la profundidad donde fue encontrado el ejemplar, observar cómo está compuesto, tratar de estimar su antigüedad, hacer un relevamiento geológico, ver qué otras cosas podemos encontrar en el sedimento que lo rodea para no solamente rescatar los huesos, sino poder contar una historia sobre el entorno en donde vivió el animal”.

Esta mañana Rey viajó a Las Petacas como representante del equipo técnico del Área de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico del Ministerio de Cultura de Santa Fe acompañado por un voluntario del Museo de Andino a los que mañana se unirá la directora del museo de Sastre, Elisa Oitana que, junto a otros museos de la provincia conforman la Red de Patrimonio en Construcción. Al llegar, Rey comenzó con las tareas de rescate y a la tarde, desde las 18 brindará una charla informativa en el Salón de Usos Múltiples (Escuela de Danzas) a los vecinos de la localidad.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange