15.5 C
San Jorge
martes, abril 16, 2024
spot_img
HomeRegionales50º Aniversario de la Escuela 302 "Aaron Castellanos" de Clucellas

50º Aniversario de la Escuela 302 “Aaron Castellanos” de Clucellas

La institución educativa celebra sus bodas de oro, lo hará el próximo 19 de marzo con un acto protocolar y almuerzo del reencuentro en el que se esperan unas 600 personas.

Por Romina Alberto

Un 26 de mayo de 1972, un grupo de personas, entre ellos padres de alumnos que finalizaban sus estudios primarios, se convocaron con la intención de concretar la creación de una escuela de nivel secundario. El lugar de reunión fue en aquel momento, el Cine Gran Florida – Bar Buffa. Querían que se abriera un establecimiento educativo de nivel medio ya que, muchos padres de chicos que terminaban la primaria no podían pagar un internado o pensionado en alguna escuela de la región, como por ejemplo en María Juana o Rafaela.

Es así que se conformó la comisión pro instituto integrada por los párrocos Antonio Bonini y Pedro Depetris,  Jorge Chiabrera, Oscar Grosso, Alberto Vietto, Néstor Lorenzatti, Amadeo Badino, Domingo Fasetta, Luis Zucca, Lilian de Zucca, María Magdalena Vietto de Fasetta, Norma de Chiabrera, Livia de Broda, Víctor Minetti y Rogelio Sovrano.

Solicitaron asesoramiento a Depetris, quien era por ese entonces director del Instituto de San Vicente y a Vicente Robledo, director del Instituto José Manuel Estrada de María Juana. En ese contexto deciden abrir un instituto de tinte nacional y privado y eligieron el lunes 19 de marzo de 1973 para que, en la localidad de Clucellas, departamento Castellanos, comience el ciclo lectivo de la escuela llamada “Instituto Clucellas”.

Graciela Torasso, profesora de historia y ex directora del establecimiento contó a El Impreso del Oeste que en un primer momento se propuso que: “las clases se dictaran en una casa, propiedad de la Cooperativa de Servicios Públicos. Pero debido a que los albañiles no habían finalizado con las refacciones, decidieron comenzarlas en el Bar Buffa. Allí los bancos eran las mesas del bar. Colocaron un pizarrón y así comenzó la actividad”.

El representante legal era Jorge Chiabrera y el director del instituto, Antonio Bonini. Lo pañaban por una secretaria y diez profesoras que conformaban el cuerpo docente que dio inicio a las tareas educativas. “El objetivo era el de enseñar, educar. Poco importaba lo económico en aquel momento, el interés era otro”contó Torasso y resaltó una condición que exigía la institución: “todo docente que se contrataba debía tener título. En caso de no haber docentes de la asignatura, se elegiría a alguien con título habilitante o supletorio. Los primeros alumnos de la zona fueron de Saguier, Villa San José, Santa Clara de Saguier y Estación Clucellas, entre otros.

Matricula y ampliación

En 1994 la escuela tuvo un importante crecimiento en su matrícula. “Ahí comenzamos a pensar en ampliar el edificio, pero no teníamos lugar”, explicó Torasso, quien en ese tiempo ocupaba el cargo de directora.

“La escuela era una antigua casa que habíamos acondicionado, pedíamos dinero a la provincia y llegaron ingenieros con la intención de construir un SUM y dos aulas en un segundo piso. Nos citaron en Santa Fe, y muy esperanzados en este proyecto asistimos. Pero en aquel encuentro nos dijeron que el Ministerio no estaba de acuerdo con esas reformas. Pretendían espacios más amplios para el alumnado”.

Desde la escuela siguieron presentando proyectos que se cayeron. “Insistimos y nos dijeron que solicitemos al presidente comunal un terreno. Entonces hablamos con José Kavulski, quien estaba al frente de la comuna en ese entonces, quien con una predisposición absoluta, puso sobre la mesa un plano del pueblo para que elijamos el terreno donde actualmente se emplaza la escuela. Se realizaron los trámites de escrituración y eso ayudó, porque cuando se anunció la construcción de 700 escuelas en todo el territorio, durante el primer gobierno de Kirchner, 15 le correspondían al departamento Castellanos y nuestra escuela era la única que poseía un lote con escritura”, mencionó.

“Mario Bertero era opositor al gobierno comunal y también ayudó y colaboró muchísimo desde su lugar para conseguir el objetivo. no importó el color político o la ideología. Fue un proyecto que transitó por ambas gestiones comunales y después de 12 años se concretó la construcción del nuevo edificio de la escuela secundaria”.

Festejos

Daniela Cervetti, es profesora de historia, y en días asume como directora de la mencionada escuela. Es, junto a otros docentes y ex docentes, la responsable de la organización de los actos y almuerzo del reencuentro en el marco de los 50 años que cumple la escuela.

“Para conmemorar esta fecha tan importante pensamos en algo distinto. Pensamos en un flyer y no en la realización de una revista. Allí vamos a repasar los momentos más importantes de la historia aprovechando que mucha gente va a asistir al acto y luego al almuerzo. Esperamos a integrantes de distintas promociones, ex cooperadores, padres, gente vinculada a la institución. De aquel primer grupo docente, son tres las que están con vida: Analía Bobbio, María Rosa Lorenzatto y Graciela Torasso y deseamos que también estén ellas”, dijo.

Además la docente resaltó que “en este 2023 contamos con una matrícula de 170 alumnos. El año anterior egresaron 12 alumnos e ingresaron casi 50, en su mayoría de la localidad. También asisten algunos alumnos de Santa Clara de Saguier, Colonia Cello y Colonia Iturraspe”.

El acto protocolar y el almuerzo se realizará el domingo 19 de marzo desde las 11 en el edificio escolar. “A las 12.30 está previsto el almuerzo en el salón del Club Atlético Florida, con espectáculos locales y donde preparamos el lugar para recibir a unas 600 personas”, contó Daniela.

Además, el sábado 18, a las 20.15 se oficiará una misa en acción de gracias por la vida institucional transcurrida “y durante la semana posterior a la fiesta, se descubrirá una placa en memoria de las personas que formaron parte de la comunidad educativa y hoy no están.”

“La invitación es extensiva para todos los que tuvieron y tienen vinculación con la escuela. También es una manera de agradecer a los padres que nos confiaron a sus hijos para que se eduquen en nuestra escuela. Esperamos sea un gran reencuentro”, concluyó.

Para interiorizarse sobre el acto y el almuerzo los interesados pueden comunicarse al 3492 684231

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange