16.6 C
San Jorge
sábado, abril 20, 2024
spot_img
HomeRegionalesCañada de GómezSoledad y La Delio Valdez entre los espectáculos más convocantes del Festival...

Soledad y La Delio Valdez entre los espectáculos más convocantes del Festival de las Tres Lunas

Del 23 al 26 de febrero se vivirá la 34º edición de la fiesta que convoca a artistas de toda la región

Por Ruth Oitana

La 34º edición de la fiesta que convoca a artistas de toda la región comenzó el jueves y se
extenderá hasta mañana Febrero llega a su fin y fue un tiempo repleto de eventos artísticos en toda la región. En el mes de los carnavales, la ciudad de Cañada de Gómez revivirá el Festival de las Tres Lunas. Luego de verse suspendido durante el período de pandemia, este año la fiesta realiza su 34º edición con una selección de espectáculos de alto nivel. La entrada es libre y gratuita y hace desde un mes que fueron puestas a la venta las plateas para poder apreciar los espectáculos desde un lugar privilegiado.

Los del Suquía, La Delio Valdez, Francisco Benítez, Juan Fuentes y Soledad son los encargados de cerrar cada noche como los espectáculos convocantes dentro de la grilla que se desarrolla desde el jueves 23 en el escenario del Polideportivo Víctor y Agulino Carbonari.

Respecto al evento, la secretaria de Educación, Cultura y Deportes de la Municipalidad, Raquel
Di Paola, indicó a El Impreso del Oeste que “la primera edición del festival fue en febrero de
1988 y nació por la iniciativa de un grupo de vecinos de la zona sur de la ciudad, a la vera del
arroyo homónimo y sobre calle Rawson, en lo que en ese momento era la Vecinal San José”.

Historia

“En sus inicios comenzó como una especie de ‘fogón de la zona sur’ con la consigna de ser un festival promocional no competitivo donde la idea principal era que los artistas de la ciudad puedan mostrarse”, relató Di Paola.

“Aquello que se originó como una pequeña pero cálida peña en el corazón de barrio sur, hoy gracias al tesón de quienes lo iniciaron, quienes se mantuvieron en la organización y el esfuerzo de todos los cañadenses, se convirtió en uno de los festivales folklóricos más importantes del país”, sostuvo la funcionaria.

En las primeras ediciones, el festival se montaba sobre un escenario improvisado y con el
sonido aportado por uno de los vecinos. A través de los años el festival fue perdurando, siempre en el mismo lugar, en el Polideportivo Víctor y Agulino Carbonari.

Despegue regional

“Al iniciar su gestión, la intendenta Stella Clérici, reconoció la necesidad de darle mayor
relevancia al festival y le dio al lugar una impronta especial. Entre otras mejoras se amplió y
mejoró el escenario ‘Rogelio Araya’, luego se hicieron otros escenarios anexos. Con el tiempo, el escenario mayor pasó a llamarse “Carlos Faúl”, que fue uno de los principales impulsores del evento”, rememoró Di Paola.

Durante los primeros años todo el festival fue hecho “de una forma muy casera. Había muchos artistas que querían participar y las jornadas se extendían mucho más allá de la madrugada. Por ese motivo, empezamos a organizar mejor la grilla y se incluyeron artistas de relevancia nacional y de a poco toda la región fue conociendo el festival”, contó.

Con los años se mejoraron las instalaciones, se construyeron las plateas y se fueron anexando otros atractivos como la feria de emprendedores y artesanos, stands y aumentaron los servicios de comidas y bebidas y se invitó a los clubes de la ciudad a participar con el fin de que puedan recaudar fondos para su funcionamiento durante el año.

“De esta manera fue aumentando su relevancia a nivel nacional y fue declarado de interés por distintos estamentos provinciales y nacionales”. Las Tres Lunas además de contar con figuras de renombre durante sus noches, por su carácter promocional no competitivo, congrega a muchos artistas jóvenes y se encuentra entre los festivales más importantes de la región para el despegue de nuevos talentos, alternando las figuras consagradas con solistas y grupos de distintas provincias que dan sus primeros pasos.

“Actualmente es el evento más importante de mayor convocatoria y permanencia en la
historia de la ciudad. Anualmente convoca más de 30 mil personas de Cañada y la región”,
aseguró Di Paola quien aconsejó a los interesados a comprar por adelantado las entradas del
sector de plateas “antes de que se agoten”.

Con una gran apuesta de la comisión organizadora y la gestión municipal, los artistas de cierre fueron el jueves 23 de febrero Los del Suquía, el viernes 24 La Delio Valdez, para esta noche Francisco Benítez y Juan Fuentes y mañana domingo 26, Soledad.

Los espectáculos

El jueves 23 se realizóla apertura del Festival con los espectáculos de Baguales, Ballet Posta del Totoral, Proyecto Maratón de lectura “Leer te empodera”, Herencia de Sangrem Ballet
Secretos de mi Tierra, Juan Carlos Crespín, Brian Galarza, Diego Alomo, Legüeros del Litoral y Los del Suquía.

El viernes 24 actuaron María Belén y Goli Ceriani, Ballet Nuevo Amanecer, Manu Alvarez, Ballet El chúcaro, Julieta Marucco, Compañía Danza con Alma, Facundo Arcec, Carga Pesada, Efraín Colombo y La Delio Valdéz.

El sábado 25 la grilla estará compuesta por Nuevas Raíces, Ballet Mi ciudad y el folklore,
Compañía Alma Argentina, Escuela de Ballet Huayra Kamby, Juan Manuel Mauro, Esteban
Echaniz, Germán Staffolani, Pachi Herrera, Francisco Benítez y Juan Fuentes.

La noche de cierre, el domingo 26 actuarán Carla Oliva, Academia Club Sarmiento, Dúo
Suspenso, Orquesta Municipal de Tango, Ballet Cañada de Gómez, Parejenses, Francisco
Massignani y Soledad.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange