16.7 C
San Jorge
jueves, abril 18, 2024
spot_img
HomeRegionalesEstación ClucellasHabilitaron un radar fijo en Estación Clucellas

Habilitaron un radar fijo en Estación Clucellas

Con velocidad máxima permitida de 60 kph y un sistema de fotomultas, el 1º de febrero quedó finalmente habilitado el radar.

Por Romina Alberto

Mediante la resolución Nº 0001/2023, la Agencia Provincial de Seguridad Vial resolvió habilitar a la comuna de Estación Clucellas a efectuar controles por exceso de velocidad sobre ruta provincial Nº 13. Los infractores deberán pagar multas que van desde los 25 mil hasta los 200 mil pesos de acuerdo a la gravedad de la falta.

Después de gestionar durante más de siete años ante las autoridades pertinentes la colocación de un radar fijo, con el fin de controlar la velocidad de quienes transitan sobre la ruta 13, a la altura de Estación Clucellas, el mismo quedó habilitado. Previamente se realizaron pruebas piloto con controles de radar móvil y colocación de cartelería.

Daniela San Martino, abogada de la comuna y jueza de Faltas de Estación Clucellas, informó a El Impreso del Oeste que “desde el 1º de febrero y luego de contar con la habilitación técnica de la Secretaría de Comercio e Industria de la Nación, perteneciente al INTI, llegó la resolución desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial. De esta manera, el radar comenzó a tomar las fotografías a los infractores que excedan la velocidad permitida y posteriormente se imprimen las actas de infracción”.

“No es un radar de seguridad urbana” indicó y agregó que “esto significa que saca una foto solamente a aquellos vehículos que circulen en infracción, superando los 60 kilómetros de velocidad permitidos. No filma, es una imagen fotográfica que toma al vehículo que excede esa velocidad”.

De esa foto, se toma como dato la patente, la concesionaria del radar es la que a través del registro de la propiedad del automotor se encarga de determinar quien o quienes son los titulares del vehículo para luego imprimir las actas. Luego la Agencia de Seguridad Vial (ASV) las aprueba y las envía a través de Correo Argentino.

Cuando el infractor recibe esa notificación, tiene derecho a hacer un descargo o puede abonar la multa. Para esos trámites deberá acercarse al juzgado y allí se resolverá la situación, viendo cada caso en particular. Las multas quedan en el Sistema de Juzgamiento y Administración de Infracciones (Sijai) de la provincia. Es decir que todas las multas que se labran en Estación Clucellas, quedan en este sistema provincial y al momento de renovar el carnet de conducir o vender el vehículo van a impedir realizar estos trámites hasta tanto esté cumplida la multa.

Montos de Multas

El importe de las multas depende del exceso de velocidad, si supera los 20 kilómetros de lo permitido, es una falta leve, el monto mínimo es de 25 mil pesos y se puede resolver con un pago voluntario. En ese caso se evalúa si el infractor tiene antecedentes, si se presenta dentro de los 30 días en tiempo y forma y en caso de que la falta sea grave, se puede llegar a inhabilitar a la persona que está conduciendo.

La unidad de valor que estipula el mismo sistema se conoce como Unidad Fiscal (UF) y se va modificando a través del precio de los combustibles. El monto mínimo es de 25 mil pesos y pueden llegar a 200 mil.

Cuando la multa llega al infractor, lo hace con un cupón de pago que se actualiza pasado el tiempo establecido para hacer ele descargo o el pago voluntario. Todas las infracciones habilitan un pago en seis cuotas o un plan de pago, y para eso los infractores deben acercarse al juzgado.

El monto de la infracción tiene mucho que ver con los antecedentes de la persona que comete la falta lo que se tendrá en cuenta al momento de aplicar descuentos. 

Tolerancia

“La ley establece que hay un margen de tolerancia”, indicó la jueza. En este caso es del 10 %, es decir que si la velocidad máxima es de 60 kilómetros, se permite llegar hasta los 66 kilómetros”.

Desde la comuna indicaron que el pedido de un radar fijo fue realizado hace unos siete años. “Comenzamos a gestionarlo en la ASV, fue un trámite largo, con presentación de muchos papeles y con una prueba piloto previo a la pandemia como fueron los radares móviles. La finalidad es la protección de los vecinos de la localidad que deben cruzar la ruta por distintas razones, los que van, los que vienen y bajar la velocidad de quienes transitan por la ruta. Existe un fin recaudatorio, no lo podemos negar, pero en nuestro caso no es el principal, buscamos se disminuya la velocidad, buscamos la protección de nuestros habitantes y somos nosotros como locales los que debemos dar el ejemplo al momento de respetar la velocidad permitida”, finalizó San Martino.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange