14.9 C
San Jorge
miércoles, abril 17, 2024
spot_img
HomeGéneros132 mensajes en una noche: el sanjorgense que acosó a la periodista...

132 mensajes en una noche: el sanjorgense que acosó a la periodista Carina Ortiz

Un sanjorgense de 59 años acosó telefónicamente a una periodista rafaelina y tuvo que comparecer ante la justicia en una audiencia imputativa.

Carina Ortiz, quien se desempeña como presidenta del Círculo de la Prensa de Rafaela y ejerce su profesión de periodista en LT 28 Radio Rafaela y corresponsal del Santa Fe Canal, sufrió una situación de acoso y amenazas que la llevó a realizar la denuncia en el Centro Territorial para preservar su vida.

El acosador, identificado como Rubén V. -residente de San Jorge y cuyos hermanos afirmaron que en los últimos 30 años no se movilizó de dicha localidad- realizó su primer contacto con la periodista en diciembre, cuando se comunicó en vivo en el programa radial que conduce. En esa oportunidad, el hombre había expresado su admiración por Ortiz al aire, felicitándola por su trabajo, y luego solicitó información referida a algún trámite, como suelen hacer los oyentes. Sin embargo, al finalizar la llamada Rubén pidió a la producción el teléfono de Carina sin éxito.

Pero el día miércoles 19 de diciembre, el acusado consiguió el número de la periodista y así comenzó una serie de mensajes y llamadas que demostraban su estado mental -que peritos pudieron constatar luego- que se extendió durante 15 días, afectando la vida de Ortiz y de su esposo e hija. “Fue un acoso total de una persona que armó en su cabeza una situación que no existía. Él decía que yo era maltratada, que había abortado y que quería venir a salvarme, que era mi luz e iba a venir a buscarme para casarse conmigo. Estuvo así durante 15 días y en cualquier hora”, expresó la periodista para Radio Rafaela.

A medida que la periodista recibía mensajes o llamadas, bloqueaba el número en cuestión. Sin embargo, el imputado logró conseguir otros teléfonos con características no sólo de San Jorge, sino hasta de San Francisco y Rafaela. El punto cúlmine ocurrió una noche entre las 11 de la noche y las 7 de la madrugada, cuando Ortiz recibió 132 mensajes de diversos números.

Por eso, Carina decidió acercarse al Centro Territorial de Denuncias de Rafaela y a la Ofinica de Trata de Personas para efectuar la denuncia. Allí tomó el caso la fiscal Flavia Burella, quien resolvió tratar el caso de una forma especial, ya que si bien la tipificación del caso corresponde a un delito menor, decidió que sea tratado en una audiencia pública.

Audiencia y fallo

La audiencia fue presidida por el juez Nicolás Stegmayer. Allí, Rubén V. fabuló una historia romántica con la periodista en donde exponía que habían hablado reiteradas veces y ella le había contado su historia personal, específicamente el supuesto maltrato que recibía de su marido. Según Radio Rafaela, le dijo al juez que “quería tener un hijo con ella y que a veces se arrodillaba ante el televisor y le daba besos al dispositivo en cuestión”. También se mostraron los resultados concluyentes del perito psicológico, donde queda en evidencia que el imputado sufre un “delirio con rasgos de psicosis paranoica”, a lo que los hermanos de Rubén asintieron, expresando que ellos ya no pueden hacerse cargo porque nunca quiso recibir el tratamiento que necesitaba y que “nunca le haría daño a una mujer”.

El imputado, además, quiso hablar con la víctima y la interrumpió de forma reiterada cuando ella exponía los detalles del suceso. Por eso, el juez tuvo que intervenir de forma reiterada para acallarlo, pero sin éxito, debiendo solicitar a efectivos policiales que acompañen al señor Rubén fuera del estrado para que Ortiz pueda proceder con su declaración. Ella expresó que hacía días no podía ir a trabajar, debido a esta situación.

Luego de la audiencia, el juez Stegmayer resolvió medidas alternativas a la prisión preventiva, dejándolo en libertad y pidiendo que la causa pase a una instancia de fuero Civil. También, solicitó que una Junta Médica lo evalúe y le prohibió la entrada a la ciudad de Rafaela y tener contacto con la periodista en cuestión. Ortiz expresó a Radio Rafaela: “Me deja más tranquila y espero que esto sirva de testigo para evitar que más mujeres pasen por esta situación. Si alguien está viviendo esto que se anime y que sepan que hay un lugar donde pueden denunciar”.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange