21 C
San Jorge
lunes, abril 22, 2024
spot_img
HomeSociedadPersonajesPersonajes, vecinos de acá a la vuelta

Personajes, vecinos de acá a la vuelta

Queremos rendir homenaje a vecinos del barrio, a quienes se destacaron en su andar por la vida en diferentes lugares de la región. Hoy, nuestro personaje es Alberto “Tuky” Brangalenti.

Por Rubén Eduardo “Kelo” Moreno

Desde muy temprana edad tuvo contactos con la música, a los 11 años estudió guitarra con el profesor Alfredo Montoya y a los 16 siguió con piano y órgano en la academia de Andrés y Nora Pandol.

Allá por el mes de junio de 1982 realizó su primera actuación en público. En el mismo año, pero en el mes de diciembre, presentó un concierto con instrumentos de bronce, guitarra, teclado, bajo, batería y coro. Algunos temas del repertorio eran cantados y otros instrumentales, de folclore argentino, con música del mundo y con temas propios.

En 1983 formó la banda “Alberto Bragalenti y su conjunto”, haciendo temas del folclore argentino y latinoamericano. Estuvo a cargo de la voz y guitarra de la agrupación, con Gustavo Codaro en acordeón y Luis Pallottini en guitarra, alternada con bombo.

Ya en 1991, formó un dúo con el saxofonista José María Llona, con quien tocaba folclore moderno y latinoamericano, con temas melódicos, algunos de producción propia.

En enero 1998 con Llona y su hijo Javier en percusión formaron “Agrupación Raíces”. Con ellos siguió dentro de los mismos géneros musicales, logrando publicar un disco propio.

Un año más tarde, se retiró de los escenarios. Pero su regresó se materializó en 2016, con un dúo junto a Mariano Moyano (bombista). Realizaron más de 150 actuaciones, siendo autor de varios temas, entre ellos “Una gaviota en silencio”, zamba en homenaje a los Combatientes de Malvinas; “Luz de paz”, chamamé canción sobre la paz en el mundo; “Un sueño de lluvia” chamamé canción romántico; “Himno a Peña El Amanecer”, institucional grabado en su momento con algunos músicos de Soledad Pastorutti; “Correa mi bandera” huayno, institucional; “Permiso santiagueño” chacarera, “Naturaleza y ayer” chacarera; “Tiempos de infancia” zamba; Viva el Cóndor”, huayno; “Con tanta pasión”, taquirari, autoría compartida con Jorge “Laucha” Calcaterra.

Trayectoria

En la Década del ochenta fue contratado por la Fundación del Banco Independencia. En esa oportunidad, presentó un repertorio de folclore argentino y latinoamericano, en todas sus bibliotecas y sucursales.

Otras actuaciones resaltadas del autor fueron en festivales en toda la región. En la “Fiesta Nacional de las Artesanías Criollas” en Cañada Rosquín; en la “Fiesta del mate” en Las Rosas; En el “Festival Latinoamericano” en Correa, “Festival Cruz Alta bajo la Luna” en esa localidad; en el “Centro tradicionalista El Hornero” de Rosario). Además, se presentó en prestigiosas peñas de Cosquín desde 2017 hasta el 2020, de manera consecutiva. También actuó con la Banda del Liceo Aeronáutico Militar de Funes, en el Monumento a La Bandera en Rosario el  4 de agosto de 2019.

Por otra parte, todos los años actuó en la Capilla de Caritas en Correa, festejando el día de La Virgen de Luján. A raíz de la pandemia, recién en el  2021 volvió a realizar algunas actuaciones puntuales con protocolos.  En septiembre de 2022 actuó en las fiestas patronales de Correa con la Banda del Liceo Aeronáutico Militar de las Fuerzas Armadas.

Con semejante trayectoria fue premiado en el 2022 con la “Gaviota de plata” de la Asociación Princesa Alexandra de Mar del Plata. Obtuvo, además, el premio “Raíces” De Osvaldo García Napo en Buenos Aires. También el “Cóndor mendocino”, otorgado por la Asociación Cultural, entre tantos reconocimientos.

Tras su larga y activa trayectoria se siente muy orgulloso y feliz al recordar anécdotas que jamás olvidara y que lo llenaron de tantas satisfacciones en la carrera que el eligió como parte de su vida, la música.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange