21 C
San Jorge
lunes, abril 22, 2024
spot_img
HomeRegionalesMaria JuanaNueva jueza comunitaria de Pequeñas Causas en María Juana

Nueva jueza comunitaria de Pequeñas Causas en María Juana

Se trata de la abogada Ana Paula Toselli, quien desde el 19 de diciembre pasado y luego de efectuarse la jura en la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, ocupa el cargo. 

Por Romina Alberto

Tal como sucedió en varias localidades de la zona, durante fines de 2022 se concursaron cargos para cubrir juzgados comunitarios. En ese contexto la abogada Ana Paula Toselli, fue seleccionada como la nueva jueza comunitaria de Pequeñas Causas para la localidad de María Juana, cargo que hasta diciembre estaba siendo atendido por la jueza de Zenón Pereyra, Roxana Cassenove. 

Sobre el proceso de selección, Toselli dialogó con El Impreso y explicó que “el concurso para el cargo, surgió por una política pública de la provincia, al ver la cantidad de juzgados comunitarios que estaban sin jueces titulares. Entonces en mayo de 2021, se abrieron 36 concursos”. Desde ese momento, en el área de posgrados de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), se organizaron cursos de capacitación teórico-prácticos, en el que los interesados podían inscribirse. 

“Teníamos una instancia evaluativa dentro de esa formación, como para que podamos ver el nivel de capacitación que tenía, ya que no era solamente el estudio de la legislación vigente y aplicable; sino también el día a día de un Juez Comunitario dentro de un despacho donde hay muchísimas cosas, desde cuestiones que pasan por la vecindad, cuestiones laborales o violencia familiar, por ejemplo. Es muy amplia la competencia del juez comunitario”, indicó.  

A fines del 2021, se realizó un examen en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), donde se evaluó a los concursantes. “Las personas que no superaron el 60% de ese examen, no pasaron a la siguiente instancia. Quienes la superamos seguíamos y en la próxima, un consejo consultivoronban entrevistas. Teníamos que llevar un plan de trabajo para la localidad y después de pasar esa entrevista salía el orden de mérito; a partir de ahí, el consejo elevaba una terna para que luego el gobernador designe una persona y la asamblea legislativa completa, es decir las cámaras de diputados y senadores tuvieron que aprobar el pliego previo a la entrevista con la comisión de acuerdo”, precisó la flamante jueza. 

Esas fueron todas las instancias que tuvieron que superar. Este concurso otorgó muchas posibilidades de capacitación a través de organismos como UNR, o distintas entidades que fueron brindando los cursos. 

Funciones 

Al momento de hablar de la función que cumple un juez en la comunidad, destacó que: “en principio, la idea es que el juez comunitario trabaje como un amigable componedor, como un mediador en las cuestiones de los vecinos, que se van dando día a día y que son totalmente normales. Si bien en una época se pensaba que el conflicto era algo que tenía un disvalor, actualmente vemos que por las distintas necesidades que maneja cada persona o por intereses que siempre existen, el conflicto aparece”. 

Toselli continuó explicando que “lo importante es la manera en la cual podamos resolverlo y para eso está el juez comunitario, tratando de poner los intereses de las partes en un punto donde puedan conciliar”. 

En la actualidad las funciones del juez comunitario se fueron ampliando mucho, a través de la normativa vigente y actualmente no solo se realizan tareas que son encomendadas por otros magistrados, como es el caso de las notificaciones de cédulas o mandamientos de embargo o secuestro, sino que también, están habilitados para tramitar pequeñas causas que son aquellas que tienen una menor cuantía. 

“Actualmente ese importe queda desactualizado porque es hasta 10 mil pesos y con los valores que hoy se manejan en todo el país, el monto es muy poco, por eso no hay causas. Pero seguramente la corte va a ampliar esa unidad de medida. También está la idea de que en algunos juzgados comunitarios se amplíe la cantidad de Unidades JUS que pueden tramitar. Por ejemplo,en María Juana está el proyecto de ampliarla a 30 unidades, pero eso sería a futuro”, indicó la jueza.  

Casos y accionar policial 

“Hay muchas situaciones, lo vemos a nivel nacional y también en nuestros pueblos y ciudades, por eso se destaca la importancia de tener a alguien que actúe en el momento con toda la celeridad y rapidez que se necesita y después sí, las medidas pasan al juez competente para que luego decida”, continuó Toselli. 

“El servicio que brinda la policía con el Juez es muy útil -contó- porque hay cuestiones que tienen que ver con la seguridad y que se tienen que realizar con la asistencia que el juez de distrito siempre faculte en cuanto a la intervención de la policía”. 

Con las causas que tienen connotación de violencia familiar, donde el juez comunitario está habilitado para recibir esas denuncias, se actúa como jueces intervinientes en esos casos. “Podemos tomar medidas de ser necesarias en el momento, que tienen que ver con evitar el contacto, acercamiento, no estar en el mismo lugar o no concurrir al trabajo de la víctima. Tomamos las medidas urgentes y remitimos al juez competente y él las puede rectificar o ratificar. Pero en esos primeros minutos que son importantes manejar ese no contacto entre el agresor y la víctima, nosotros, como jueces comunitarios, podemos tomar las medidas”, detalló.  

Registro Civil 

También desde el Juzgado, se efectúan las tareas de Registro Civil, se pueden solicitar copias de actas de nacimiento, defunciones, matrimonios y además cuenta con un sector del Renaper (Registro Nacional de Personas), relacionado a la emisión de DNI y pasaporte. 

La jueza Toselli indicó que “en la localidad está la máquina para la realización de esos trámites, y en este tiempo recibimos muchas consultas de gente de la zona para renovar o solicitar pasaporte. Es una ventaja contar con toda esta tecnología en el pueblo y para trabajar en la zona también, actualmente todo se realiza de forma digitalizada. Con las actas tenemos un sistema mixto donde prácticamente todo se digitaliza, el acceso al sistema es permanente. Eso significa que las personas pueden venir a solicitar un acta y si es un trámite urgente se la llevan en el momento. La idea es que nuestro servicio esté permanente para la ciudadanía, en todo momento que nos necesiten”. 

“Recomendamos cuando alguien tiene pensado salir del país, unos días antes revisar que no esté por vencer el DNI o el pasaporte. Todas esas cosas que ameritan realizar un trámite, con un poquito de tiempo desde acá las podemos resolver, no demandan mucho tiempo. Para la solicitud de pasaporte por ejemplo, la persona se acerca a las oficinas y en unos minutos realiza el trámite. Luego, se envía a Buenos Aires al Renaper y tiene una demora de unos 20 días, dependiendo de la cantidad de pasaportes que se soliciten a nivel nacional y como está funcionando el correo con la entrega”. 

 La atención en el Juzgado y Registro Civil de María Juana es de lunes a viernes de 7 a 12.45 , en calle Santa Fe 227 o telefónicamente al 03406 471002. 

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange