15.5 C
San Jorge
miércoles, abril 24, 2024
spot_img
HomeRegionalesCampaña para sumar donantes voluntarios de sangre: ⁣"Donar sangre es donar vida"

Campaña para sumar donantes voluntarios de sangre: ⁣”Donar sangre es donar vida”

La convocatoria promueve la toma de conciencia del conjunto de la sociedad. La participación concreta de las empresas e instituciones al involucrarse en esta iniciativa socialmente responsable, facilitará el acceso a la donación de sangre a toda la población sana. ⁣ 

A través de la Subsecretaría de Salud, Desarrollo Social y Equidad de la Municipalidad de San Vicente y el Centro de Dadores Voluntarios de Sangre de esta ciudad, de una campaña para promover en la ciudadanía la donación voluntaria de sangre. 

Bajo el lema “Donar sangre es donar vida” se intenta sensibilizar a la población sobre la importancia de involucrarse en este sencillo proceso que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de las personas que eventualmente necesiten una transfusión sanguínea. 

Asimismo, además de sensibilizar sobre el tema a los vecinos de la ciudad, se intenta desde el municipio y la entidad involucrada que las empresas e instituciones locales se comprometan también con esta campaña a fin de que sus empleados o integrantes se conviertan en dadores voluntarios. 

Desde la Subsecretaría de Salud indicaron que “es importante el compromiso de las empresas e instituciones con la donación de sangre, porque la institución se beneficia en términos de imagen interna y externa.⁣ Internamente desarrolla valores de solidaridad⁣ y en la comunidad protagoniza un profundo cambio cultural que beneficia a todos. A los otros y a uno mismo”.⁣ 

⁣Además aseguraron que “transmite una imagen de empresa o institución socialmente responsable que responde organizadamente a una necesidad de la comunidad. ⁣Porque participa de una acción que está dentro de sus posibilidades y porque colabora activamente para preservar la salud de la población”.⁣ 

⁣”La campaña implica brindar una verdadera oportunidad a instituciones del sector público y privado de estar asociados a una gran causa de salud pública, sin precedentes en la ciudad”, expresaron y agregaron que “de este modo, se da muestra de una fuerte voluntad de articulación intersectorial por parte de las empresas e instituciones con el Centro de dadores voluntarios de sangre de San Vicente, con el desafío de construir un padrón de dadores de sangre y socios sin antecedentes en la ciudad”. ⁣ 

Por otra parte, también se invita a la ciudadanía a sumarse como socio del Centro de dadores de sangre, abonando los 100 pesos del valor mensual de la cuota. De esta forma además de colaborar con la entidad el socio tiene como beneficio la gratuidad de la sangre en caso de necesitar una transfusión y descuentos en la prestación de elementos ortopédicos. 

Requisitos 

Para ser donante de sangre se requiere pesar más de 50 kilos, tener entre 18 y 85 años y poseer buen estado general de salud. Las personas que tengan tatuajes o perforaciones pueden donar luego de seis meses de habérselos realizado. Quienes hayan padecido hepatitis, pueden donar luego de 10 años de dicha enfermedad. Luego de cualquier cirugía se debe esperar al menos un año para poder donar. Una misma persona puede donar cada tres meses.  

Se recomienda a quienes fueron vacunados esperar 72 horas desde la aplicación para poder donar. Las personas inmunodeprimidas, anti coaguladas, con anemia, diabetes o Sida, no pueden donar sangre. En caso de sufrir alguna enfermedad crónica o tomar medicamentos en forma diaria, debe consultar antes de donar. 

La extracción de sangre no dura más de 30 minutos y por ley a todo dador se le entrega un certificado tras haber cumplido con el proceso. 

Los interesados en ser donantes voluntarios pueden consultar y asesorarse en el Centro de dadores voluntarios de sangre (Saavedra 32) de martes a jueves de 9 a 11 (03492 471471). En el Centro Integrado Comunitario (Sgo. Del Estero 311) de martes a jueves de 8 a 13 (03492 471022) o en la oficina de la Subsecretaría de Salud (Bv. Sarmiento 39) de lunes a viernes de 8 a 12 (3492  576952). 

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange