13.5 C
San Jorge
miércoles, abril 24, 2024
spot_img
HomeCulturaFlorencia Vigna al ritmo de la Sole

Florencia Vigna al ritmo de la Sole

Junto a Matías Vigna y Alejandro Sánchez forman parte del staff de baile de la Sole, bailando en festivales como Movistar Arena, Jesús María y Diamante.

Por Manu Abuela

Florencia Vigna (29) es una joven oriunda de la localidad de San Jorge que desde el 2012 vive en Rosario. Bailarina de nacimiento, nunca dejó de formarse en diversos ritmos. “Desde chica seguí los pasos de mi hermano, Matías (Vigna), que iba a folclore en el ballet Pampa y Cielo de Pablo Romero, allá en San Jorge. Me sumé desde los cuatro años y desde ahí seguí”, expresó. A sus 16 años, aún en su localidad de nacimiento, comenzó con clases de jazz y desde su estadía en Rosario no dejó su pasión. “Nunca paré, es algo a lo que hoy me aboco para salir de la rutina y lo disfruto mucho. Es mi cable a tierra, mi despeje”, dijo.

Con respecto a la oportunidad de bailar junto a “La Sole”, Florencia contó que “fue muy loco: en el 2022 con Matías hablamos de que hacía mucho que no bailábamos folclore, la danza de nuestros inicios, y que nos proponíamos para ese año retomarla. Y a principios del año pasado se comunicó con mi hermano Maximiliano Faraoni, el asesor de imagen de “La Sole”, que lo conocía a Matías de cuando él hacía teatro de revistas en Rosario, y le comentó que iba a hacer un Movistar Arena en octubre y que quería agregar un cuadro musical. Entonces, le contó que iban a hacer un casting en Arequito y le pedía que vayamos y que, además, invitemos a otros bailarines a probarse también. Enseguida pensamos en Alejandro Sánchez, otro sanjorgense talentoso que vive en Rosario como nosotros y forma parte de la compañía de folclore que se llama La Biaba, y se sumó junto con algunos compañeros”.

Así fue como los tres bailarines pasaron por diversas etapas del casting y fueron seleccionados entre las cinco parejas que el show de Movistar Arena requería para tener el primer nivel que los productores buscaban. Y esto les abrió las puertas a otros eventos junto con la artista arequitense de renombre internacional: “La Sole tenía ciertos eventos y el productor tenía que llevar determinada cantidad de parejas de baile, entonces nos iba convocando. Lo mismo sucedió con el videoclip que realizó junto al grupo Los Palmeras, donde en esa oportunidad no me tocó participar, pero el productor eligió a otras parejas, incluyendo a Mati y a Ale. El videoclip fue una experiencia increíble, se divirtieron mucho. Mucho trabajo, pero la pasaron bien porque La Sole y Los Palmeras son personas muy buenas, relajadas y les permitieron trabajar muy cómodos”, contó.

Y de esta forma, además, se les dio la oportunidad de bailar en los festivales de doma y folclore de Jesús María y Diamante, tan importantes en el mapa de los festivales nacionales, con televisación en la TV Pública. “Así fuimos llegando, y verdaderamente fue una experiencia inolvidable para nosotros”, expresó Vigna.

Sus primeros pasos por la danza

Versátil

“Además de bailar, estoy a punto de recibirme en Administración de Empresas” contó la bailarina. Junto a su hermano Matías son los titulares de una firma contable en Rosario, lo que les permite combinar el trabajo y la danza sin descuidar ninguno de sus amores: “Estoy trabajando con mi hermano, él es contador, y tenemos un estudio contable juntos. Como es algo propio, podemos acomodar los horarios tranquilamente, siempre priorizando los de ensayo y baile. Mati me dice que por trabajar no me pierda ensayos ni baile, que es importante tomarse el respiro y mechar. Por eso nos organizamos bien”.

Pero la universidad no es el único lugar donde Florencia estudia, porque considera una prioridad formarse en varios estilos musicales, lo que le aporta versatilidad a su estilo de baile y movimientos. “Actualmente tomo clases, nunca di clases porque no se si me gusta mucho la docencia, prefiero tomarlas y nutrirme. Tomé clases el año pasado con la academia folclórica La Biaba. También asisto desde el 2016 a clases en la Academia de Danzas, Acrobacias y Comedia Musical Stage, de la localidad de San Lorenzo”

Por eso, la formación y el perfeccionamiento constante es un pilar fundamental de su carrera. “Soy muy autoexigente, quiero que todo me salga perfecto y no equivocarme. Y cuando me pasa, me culpo mucho. A veces pienso que soy muy mala conmigo misma, pero también muy laburadora, porque cuando algo no me sale lo practico mucho, no lo dejo hasta que no me salga. Por ejemplo, en folclore nunca zapateé y ahora con La Sole tuve que aprender y fue algo que me costó, pero mi exigencia me ayudó”, expresó.

Con respecto a su participación en dicha academia, Vigna expresó que forma parte de lo que se denomina grupos de competencia, participando de diversos certámenes como el Universal Dance, realizado el año pasado en Córdoba, donde pudieron subirse al podio y alzar la copa del triunfo en el nivel master, el más alto de las tres categorías que participan: “Obtuvimos logros importantes, como ser segundo nivel master puesto en categoría reggaetón y primer puesto nivel master en las coreografías de free dance y de jazz”.

Estos resultados significaron un empuje para Florencia, que la anima a seguir compitiendo ya en niveles internacionales. “Quedamos muy contentos porque cerramos siempre en nivel master, entre primer y segundo puesto. Y como en jazz le hicimos un homenaje a Diego Maradona, nos ganamos un viaje a Cancún para competir allá con esa coreografía en el certamen mundial, estipulada para septiembre del próximo año”, dijo.

A la par

Lo más importante para Florencia es compartir este proyecto, tanto de baile pero también de vida, junto a su hermano. “Siento un orgullo enorme de participar junto a él, porque yo siempre lo seguí. Compartir con él me hace sentir segura, con confianza, nos miramos y sabemos qué hacer y qué no. Es hermoso y me emociono al decírtelo. También me remarca cosas, me da aliento, me relaja para que no esté nerviosa, el abrazo antes de salir a bailar. Es hermoso tenerlo a la par”, expresó.

Con respecto a su futuro, la artista sanjorgense espera que la vida la siga topando con experiencias únicas como hasta ahora, teniendo la posibilidad de seguir compartiendo esa pasión junto a su hermano. “Estoy donde quiero estar. Lo de La Sole fue inesperado y por eso no proyecto tanto en este sentido, porque el baile para mi es un hobby, con lo cual me desconecto. Quiero que todo se de natural y espontáneamente como hasta ahora. Me encanta seguir tomando clases, para nutrirme. Y espero que la vida me siga sorprendiendo como hasta ahora”, concluyó.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange